Tras tres años de giras por Latinoamérica, muchos shows por Argentina y varios recitales tributo a Bob Marley (que incluyeron la edición del CD/DVD Living Memory), finalmente vio la luz el esperado quinto disco de estudio de la banda oriunda de Tigre.
Tras el éxito de "El fuego en nosotros" (2010), la vara estaba alta para una de las bandas de reggae más grande del país y la forma en que lo resolvieron fue justamente como unos "Activistas".

El nuevo disco de Nonpalidece rompe el juego con un potente reggae roots "Excusas", donde la voz de Néstor Ramljak se luce junto a un ensamble perfecto de los vientos comandados por Azubel y la viola de Signaroli. 
Pegadito aparece el primer corte del disco, "Activistas" donde se autoendosan el mote de "activistas de la buena vibración", algo que desarrollan durante todo el disco tanto desde las letras como desde las diferentes melodías que conforman el disco.
Empezando a adentrarse un poco más en el disco, aparecen letras comprometidas ("Tormenta") con diferentes cuestiones sociales que vivimos todos a diario, tal y como aparecía muy marcado en su antecesor en temas como "Juanito".
Con una línea melódica pareja, se erigen temas como "Chalice", "Feed me" y "Herencia", donde fluyen los vientos con un sonido ya clásico de Nonpa y unos coros que añaden mas matices a la ya mejorada voz de Néstor, que parece cantar cada día más desde el corazón.
Hay lugar para temas tranquilos e introspectivos, donde se resalta el costado de reggae lovers de Nonpalidece como son "Algo en creer" y "Saber a donde ir".
Siempre con un mensaje realista, pero de proyección completamente optimista, invitan a todo el que lo escuche a mirar a su alrededor, pensar las cosas y actuar para que cambien positivamente.
Es el caso de "Rasta no palidece" (que recuerda a los inicios de Nonpa), "Pasan" y "Nosotros andamos", donde sobresalen las buenas vibras desde la lírica e incluso desde la voz de Nestor, que canta con alegría y hasta con una tonada caribeña en el último. 
Para cerrar el disco "Grita lo que sientes" funciona como una invitación a aplicar todo el recorrido de "Activistas" y a hacer propio y colectivo el reclamo por una sociedad mas transparente y justa, haciéndose cargo del mensaje.

En este nuevo disco, Nonpalidece sigue profundizando su mensaje (¡y de que manera!) a través de la lírica, la impecable voz de Néstor y también genera melodías hipnóticas a través del roots rock reggae, que ya tienen el sello propio de la banda, sostenidas principalmente entre el dúo Cimas (bajo) - Bonilla (batería) y apoyados en el teclado de Martín Mortola. También aportan mucho los vientos y unos coros impecables de Gabriela de Lorenzo y Anabella Levy, que se destacan a lo largo de todo el disco.
De esta manera logran expandir sus horizontes tanto culturales como musicales y marcan una diferencia con muchas bandas de reggae local y latinoamericano que, afortunadamente, sigue en crecimiento año tras año. 

Les dejamos para disfrutar el primer corte del disco: "Activistas"

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top