Serán grandes amigos, pero lo viven como hermanos. El Bordo lanzó su sexto disco de estudio y las repercusiones no tardaron en llegar: se trata de un sonido contundente, una clara muestra de madurez y letras crudas y viscerales. En la primera parte de su gira ya recorrieron las principales ciudades del país, pero todos los ojos están puestos en lo que será una gran apuesta: la banda liderada en voz por Ale Kurz lleva “Hermanos” al Microestadio Malvinas Argentinas de la Paternal.
Con expectativas por doquier y los bordolinos cada vez más impacientes, tuvimos el placer de juntarnos a charlar con Diego Kurz (guitarra y voz), Leandro Kohon (teclados y armónica) y Miguel Soifer (batería), sobre el increíble presente por el que pasan y cómo se preparan para la presentación en Capital Federal.
MD: Grabaron “Hermanos” a cinta abierta, ¿qué significa grabar así?
MS: Es la forma en que entra el sonido la consola. Se hacía así en los 70 antes de que exista el formato digital. Es como estar tocando y grabando ese ensayo que va directo a una cinta que mandamos a comprar afuera. Uno va haciendo tomas de ese tema, seleccionando las mejores y de esta forma evitábamos usar tanta edición.
DK: Lo que tiene es que la cinta no es muy larga y permite hacer cinco o seis tomas por cada canción… por lo que si o si la tenés que clavar por lo menos en una de las versiones que hagas. Tuvimos una pre-producción larga para que ninguno tenga dudas a la hora de entrar al estudio.
MD: En el momento de hacer las melodías y las letras, ¿suelen mirar para atrás y ver qué no hicieron?
MS: Este disco, puntualmente, es más instintivo… se acerca a lo primario; cuando escucho las composiciones e incluso el orden me parece que va orientado a eso. Ale suele traer letras e ideas y ahí salen los principales disparadores. Hicimos un trabajo muy grande con Alejandro Vázquez (productor), fue una experiencia increíble tenerlo al mando del timón, con toda la voluntad del mundo y nunca creyéndose más que otro. En algún punto termina confluyendo en esto: el disco se llama “Hermanos” y refleja todo el proceso.
MD: ¿Ya sabían que le iban a poner así?
LK: El nombre fue saliendo… tuvimos muy claras las cosas desde un principio y eso generó un concepto. Estamos en un momento muy bueno, con un camino recorrido bastante largo, sumado al clima a la hora de entrar a grabar dio como resultado esa mística de sentirnos unidos musicalmente.
MD: Con 18 años en la ruta, ¿qué influencias apropiaron para poder definirse por tener un sonido propio? Algo así como somos El Bordo y sonamos como El Bordo.
DK: Todas esas bandas que nos gustan sirvieron como aporte. En relación al último disco, se podría decir que Foo Fighters grabó de esa manera…
MS: También lo que hizo Perl Jam en los dos últimos. Nos está gustando mucho escuchar bandas de afuera y ver videos de shows recientes por las versiones en vivo. Eso te permite tener una visión actual del movimiento del rock. Con respecto en lo nacional, se da más desde la amistad, de compartir escenarios y ver más seguido a esas bandas que admiramos.
DK: Hay varias bandas que nos encantan e incluso estamos muy atentos a lo que es “Semillero” y “Lo que se viene”: hace poco invitamos a Connor Questa, De la gran Piñata y La Condena de Cain, entre otras.
MD: ¿Cómo ven la escena del rock post Cromañón?
MS: Fue un cambio muy grande y más allá del hecho puntual, creo que Internet y las redes sociales cambiaron las formas de darse a conocer. Por ahí en su momento se le daba más importancia a los diarios y ahora se pueden crear eventos y llegar a muchas más personas.
LK: También estaba el aspecto físico, el hecho de estar repartiendo tus demos y volantes personalmente. A través de lo digital en cuestión de minutos podemos avisar de una fecha… es muy interesante.
MD: ¿Y en cuanto a la descarga de discos?
LK: Es algo que existe y está ahí. Nosotros como fanáticos de la música, los discos de las bandas que nos gustan los hemos comprado.
MS: Hasta tenemos la ilusión de que “Hermanos” se reedite en formato vinilo.
DK: No estamos en contra de las corrientes y de lo que se viene; de hecho nuestro disco está en Spotify. Tengo un amigo que vive en Madrid y mandarle el formato físico no es imposible pero sí difícil… entonces le paso el link y lo puede escuchar en cualquier lado.
MS: Me parece que no es tan importante cómo lo escuchen sino que se entusiasmen con lo que hicimos y con el mensaje. Lo único que queremos es transmitir y llegar a todos los lugares donde se pueda. Lógicamente al disco tiene un arte de tapa y se siente el trabajo plasmado, entonces nuestra manera de fomentarlo es venderlo con la entrada de cada show, por ejemplo.
PH: Facu Pereira
MD: ¿Qué pueden adelantar de la presentación en el Malvinas y cómo se organizan con la lista de temas?
LK: Es un lindo problema el que tenemos porque el disco hay que tocarlo. En la gira ya hicimos algunas canciones y la verdad es que funcionan increíbles, así que es como que están compitiendo para entrar.
LK: Nos gusta pensar que después de tantos shows llegamos bien afilados y con mucho ensayo al Malvinas. Estamos pensando mucho en la lista y en lo que va a ser la puesta en escena. No hay nada en concreto definido pero estamos atentos a todos los aspectos.
MS: Con todas las fechas importantes que hay dando vuelta, estamos muy motivados de poder cerrar la primera parte de la gira de esta forma.
MD: Suponiendo recitales para el año que viene y en comparación a otros, ¿qué peso suelen darle al disco en cuanto a las canciones a tocar?
DK: La realidad es que con el tiempo algunas van decantando.
LK: No lo hacemos muy consiente, es depende como van saliendo en vivo, así como hay otras que no las podes sacar porque te gustan mucho. Incluso hasta puede haber temas nuevos en el medio… esas cosas nunca se saben.
El Bordo se estará presentando en el Microestadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350) el sábado 4 de octubre desde las 18hs. Las bandas invitadas serán La Condena de Cain y 5ta del Lobo. Las entradas anticipadas con cd desde $150, ya se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y sus puntos habilitados, Locuras (Flores, Once y Moron), La Cueva (Lanus y San Martin) y en La Estaka (Quilmes).
0 comentarios :
Publicar un comentario