Mucha fue la expectativa que creó este diso. Muchas versiones se habían corrido: de que iban a ser dos discos, de que eran todas reversiones y algún tema nuevo, de que salía en noviembre, etc. Muchas también eran las dudas sobre como iba a sonar la banda en esta nueva etapa. Todas esas dudas quedaron saldadas ayer con la salida oficial de "La luz del ritmo", y Los Fabulosos Cadillacs no decepcionaron. El disco viene en dos versiones: CD y CD + DVD (que tiene imágenes inéditas de el proceso de grabación del disco).
El disco está compuesto por cinco nuevas canciones, seis reversiones de temas viejos y dos covers de otras bandas.
El inicio del disco lo marca el tema que da nombre al disco: "La luz del ritmo", un tema movido que hace recordar al hit "Gitana" (...vamos a bailar toda la noche, al ritmo de la banda!...), y que ya había sido presentada para las personas que se habían acercado al Planetario el 01/07, en la vuelta oficial de LFC. A continuación sigue la reversión de "Mal bicho (Soulbacho version)", un tema histórico, retocado con líneas de soul y funk que le dan otra perspectiva al tema y realmente suena muy bien. El tercer tema del disco es "Flores", otro de los nuevos, que tiene un ritmo latino y mucha percusión.
El cuarto tema del disco es otra reversión: "Padre nuestro (Kumbia hot rod versión)", y estuvo producido por Pablo Lescano, de Damas Gratis. El tema logra una impronta desde el inicio donde suena la base de cumbia villera que hace recordar a Tumberos y cierra con un coro final sobre la voz de Vicentico que se asemeja a los arreglos de voces de las cumbias de Bersuit Vergarabat. Pasando ya al quinto tema de "La luz del ritmo" nos encontramos con "Nosotros egoístas", un tema que Flavio Cianciarullo le compuso al recordado Toto Rotblat, y que también él canta.
A continuación, otra novedad: "Hoy". Es el único tema nuevo compuesto por Vicentico en solitario y se nota su impronta. El tema es una especie de balada, pero con muchos vientos y con un aire latino que la marca de principio a fin, y donde se luce muchísimo la voz del cantante líder de la banda.
Mediando del cd aparece un cover en castellano de The Clash, "Should I stay or should I go (Guajira Rocker Hispano Parlante Versión)", donde se destacan el ska y los ritmos latinos, y un
Vicentico y unos coros impecables. Para seguir, otro hit de los Cadillacs, "El genio del dub (Siambreta hereje versión)", parecida a la original, pero con un toque mas de funk y con la inclusión de una estrofa de "Radio Kriminal", un viejo tema Cadillac en el medio del tema. Luego sigue con "Basta de llamarme así", en versión reggae y producida por Hugo Lobo, quizás la única reversión de "La luz del ritmo" que no alcanza a su versión original, ya que pierde un poco de brillo con respecto a su antecesora.
Los siguientes dos temas del disco son: uno nuevo: "El fin del amor" y una reversión, "Muy, muy temprano", del disco Yo te avisé. El primero es un tema made in Rotman, que hace recordar a las primeras épocas Fabulosas, una mezcla de ska y rock inglés, endulzado por la voz de Vicentico. El segundo tema es otro reggae con el clásico sonido de la banda, compuesto por Vicentico y el Sr. Flavio que dista muy poco de la versión original, solo un poco mas producido.
Para cerrar el disco aparece otro cover "Wake up an make love with me", de Ian Dury, al que le imponen un sonido rock y disco a la vez, manteniendo la estética setentosa/ochentosa del tema. Y para terminar aparece una gran versión de "Los Condenaditos (Nueva Orleans funeral pop versión)", que suena aún más melancólica que la primera (el tema original lo compuso Vicentico con Toto Rotblat), con algunos arreglos de jazz y hacia el final una aparición de los vientos de Dancing Mood que le da al tema una vuelta de tuerca más y generea una atmósfera única.
En fin, los Fabulosos Cadillacs cumplieron con creces en su vuelta, mostrando un lado más experimentado desde lo musical y vocal, produciendo de manera notable los desprolijos temas de los primeros discos y homenajeando a grandes temas de manera correcta. Como habitualmente lo hacían, mezclando el ska, el jazz, los ritmos latinos y el rock se los oye de excelente manera, mostrándose como una banda madura. Los Cadillacs volvieron para quedarse y ojalá podamos seguir disfrutando de ellos por mucho tiempo más.

Facundo Pereira
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación les dejamos el corte del disco "La Luz del ritmo", para que lo disfruten:

Padre Nuestro (Kumbia hot rod versión):



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top