El pásado sábado 27 el Indio Solari volvió a provocar esa peregrinación interminable, esa inexplicable adoración, masas de miles de personas desplazándose de una punta del país a otra para poder volver a sentir esa sensación de cercanía, ese ritual que se sucede pocas veces durante el año y que ya hace acordar a cada misa redonda. Esta vez la cita se dió en el Estadio Juan Gilberto Funes, de la Ciudad de La Punta en San Luis.
"El que abandona no tiene premio" había vaticinado el Indio en su anterior para de la gira Porco Rex en Tandil y así fue como 36000 seguidores, según cifras oficiales de los organizadores, se acercaron al Estadio para volver a comulgar con lo mejor que puede ofrecer la escena del rock nacional actual.
El día del show toda la Ciudad estaba desbordada. Los hoteles, hosterías, campings, restaurantes, kioskos, almacenes, banquinas y todo lo que uno se puede imaginar de una ciudad turística estaba desbordado por las "bandas". Nadie daba a basto y en muchos lugares se terminó la comida y/o bebidas disponibles.
Hacia la noche el cielo se puso en un tono gris amenazante, pero nadie le dió importancia a eso ya que se acercaba cada vez mas la hora del show.
Así fue como recién pasadas las 21 hs., el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota apareció en escena y enseguida empezaron los acordes de "Pedía siempre temas en la radio". Durante el tema hubo algunos problemas de sonido provocados por la tormenta de viento que cada vez azotaba a la zona con mas crudeza, pero luego se fuero calmando y así solucionando estos problemas. El show prosiguió con "Ramas desnudas" y "Martinis y tafiroles", tal como comenzaron los dos shows anteriores de esta gira.
Para proseguir, el Indio deleitó a todos los fanáticos con tres temas ricoteros: "Cruz Diablo", "Fusilados por la cruz roja" y "Rock para le negro Atila". Con esa trilogía la gente explotó y las bengalas iluminaron el oscuro paisaje ventoso por primera vez en la noche.
Para bajar un poco los decibles subidos por los temas anteriores presentó "Y mientras tanto el sol se muere", quizás de los mejores temas de su última placa. Para seguir: "Porco rex", el tema que le da título al disco y "Bebamos de las copas lindas". Y nuevamente un doblete ricotero para seguir alimentando las almas y los recuerdos de cada uno de los que habían llegado a San Luis desde todo el país: "Nadie es perfecto"y "Ñamfrifrulifarifru", donde el pelado de ¡casi sesenta años! mostró sus característicos giros de baile. Después, claro, hubo un pequqeño receso para recuperar fuerzas y volvió al escenario para entonar "Pabellón séptimo (relato de Horacio)", de El Tesoro de los Inocentes (Bingo Fuel), su primera placa solista, "Sopa de lágrimas (para el pibe delete)" y "Te estás quedando sin balas de plata", donde Baltasar Comotto, primer guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se lució y demostró sus habilidades con la viola.
Durante el recital se notó al Indio Solari con algunos problemas en su voz, por lo que se disculpó varias veces.
El recital continuó con mas temas ricoteros: "Ella debe estar tan linda" y "Un ángel para tu soledad", que fue uno de los temas que las huestes ricoteras corearon con mas fuerza. Luego vino "Tatuaje", de Porco rex y Divina TV Fürher, del mítico Oktubre.
Antes de un nuevo mini receso, diparó tres balas más: la hermosa "To beef or not to beef", "Por que será que no me quiere Dios" (donde el Indio insiste con imponer su nuevo pasito) y "Vuelo a Sidney".
Al volver del receso se dispararon los últimos cartuchos de la noche: "El Tesoro de los Inocentes", "Un poco de amor francés", "Mariposa Pontiac/Rock del país" y "Juguetes Perdidos", donde nuevamente ese loop de bengalas que se desataba en cada show ricotero se hizo presente dejando emocionado al mismísimo Indio, que disfrutaba del show que daba su gente.
Ya cerca de las 00 hs. del domingo "Flight 956", el hit de Porco Rex se hizo presente, acompañados por dos aclaraciones: la confirmación de los shows en La Plata a fin de año donde estará presente el Salmón y el anuncio de que durante el 2009 no habrá shows de Solari, ya que se dedicará a grabar su tercer disco solista. Dicho esto y con las luces del estadio encendidas los acordes de "Jijiji" hicieron delirar a toda la gente que copó el estadio para saltar a más no poder y volver a conformar el denominado "pogo más grande del mundo", uniéndose en un ritual que sigue repitiéndose desde hace años y que parece infinito, siempre que esté el espiritú ricotero presente.
Una vez mas el Indio y Los Fundamentalistas volvieron a dar un recital excelente, cuidado, tanto desde el punto de vista de los artístico como del cuidado de la gente que recorrió cientos de kilómetros para verlo.
La desconcentración era lenta, pero constante, la tormenta se hizo presente y la lluvia comenzó a caer, quizás para intentar apagar el fuego que despendieron las miles de almas que disfrutaron de una nueva misa India. La última hasta el 20 y 21 de Diciembre, donde volverá a arder el fuego sagrado del rock, evocando nuevamente al espíritu de Patricio Rey, aunque sea, a parte de él.

Facundo Pereira

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top