El sol iba cayendo en Floresta a la par de que el Natty Combo terminaba su mini-set para amenizar la espera de la gente que se había acercado temprano al estadio. Tras ellos, Onda Vaga tocaría por mas de una hora deleitando a todos con su mezcla de sonidos y voces.
Al pulso que el estadio se iba llenando, la ansiedad crecía. Minutos antes de las 22 hs., las luces se apagaron y esa máquina de sonido que es Radio Bemba Soundsystem encendió sus motores y no los apagaría por 3 horas. "Panik Panik" y "El hoyo" fueron el puntapié inicial para el extenso show. Con un Manu Chao enérgico y una banda conformada por Gambeat en bajo, Madjid "Magic" Fahem en guitarra, Phillipe Teboul en percusión, David Bourguignon en batería, Julio Lobos en teclado, y Angelo Mancini en trompeta, Radio Bemba fue del reggae al ska, de ahi al punk, al hip hop y al rock y también a la rumba casi sin descanso, mezclando cada uno de esos ritmos.
"Peligro", "Mr Bobby", el hit "Me gustas tú" y "Politik Kills" terminaron de encender a las 20 mil personas que había en el estadio. La gente bailaba al ritmo de Radio Bemba mientras agitaba con el grito de guerra "hey, hey" con el puño en alto. Para ese momento Manu Chao ya había quedado en cueros.
El show siguió sin parar con "Welcome to Tijuana", "El viento", "The monkey" y "Radio Bemba", donde hicieron un mínimo parate para retomar energías.
A la vuelta Chao presentó a un amigo: Tonino Carotone, que cantó su éxito "Me cago en el amor" y otro tema más. Tras esto, Radio Bemba volvió a encenderse para hacer sonar algunos de los temas mas conocidos: "Clandestino" (¡argentino clandestino!), "Desaparecido" (donde Manu Chao denunció la desaparición de Luciano Arruga) y "Rumba de Barcelona". En este último tema, Madjid "Magic" Fahem se lució tocando su guitarra flamenca, realizando solos excelentes, acompañado de manera perfecta por Manu (que en ese momento quedó en segundo plano), y todo Radio Bemba.
Tras los múltiples aplausos a "Magic" Fahem, el sonido particular de Radio Bemba volvió a tomar la posta y pasaron: "Mentira", "Rainin´ in paradize", "Infinita tristeza", "La primavera", "La vaca loca", cerrando con "Día luna...día pena". Algunas palabras de agradecimiento para el público y un "siempre volveremos a la Floresta" cerraron esta parte del set, golpeando el micrófono contra su pecho simulando los latidos que le despertaba el calor del público.
Para la vuelta Manu Chao presentó a una integrante del pueblo mapuche, que advirtió que "La derecha riega todo de mentiras mientras allá instalan mineras, petroleras, represas, pero por cada uno nuestro que volteen, diez se van a levantar", recibiendo un aplauso al unísono. Tras el saludo, Manu invitó a "un amigo" a tocar con ellos: Fermín Muguruza. El cantante vasco cantó tres temas ante un público un poco extrañado, pero respetando y divirtiéndose al ritmo de "Maputxe" y "Dub Manifest". La máquina de Radio Bemba volvió a tomar vuelo por un rato pequeño e hicieron descargar mucha energía a la gente con una extensa versión de "Bongo Bong", donde todos los músicos salieron del escenario uno por uno hasta que sólo quedo Fahem deleitando a todos con su pases en la guitarra. Y sin que esta dejara de sonar en ningún momento, volvió todo Radio Bemba y también Manu Chao para empezar el set de cierre del show. Ya iban mas de dos horas, pero la gente pedía más, y se lo dieron: "Mala vida", "Me llaman calle", "Casa Babylon", un tema en francés que dedicó "a todos los políticos de Francia" y "La vida tómbola", con las luces encendidas cerraron el show a pura fiesta terminando con un "Radio Bemba" que se hizo sentir por todo el público, que no paro de saltar en ningún momento pese al cansancio.
Manu Chao y ese combo de sonidos que es Radio Bemba con cada uno de sus grandes músicos volvió a pasar por Buenos Aires y arrasó nuevamente con todo lo que tenía en su camino.
Ahora le quedan algunos toques por el país para despedirse el 5 de Diciembre en el Ruca Che (Neuquén). El 1/12 se estará presentando en el Estadio Malvinas Argentinas y el 3/12 en la Corporación Fisa, en Bahía Blanca.

Crónica: Facundo Pereira
Foto: Gentileza de www.madjid.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top