Los 4 Pesos de Propina es una banda uruguaya que tiene ya más de diez años de vida. Manejándose de manera independiente, tienen dos discos editados [“Se está complicando” (2006) y “Juan” (2010)] donde muestran una mezcla de sonidos que van desde el rock a la cumbia, pasando por el punk, reggae, ska, salsa, candombe y más ritmos latinos, generando un ambiente festivo en cada uno de sus toques, ya sea en los balnearios uruguayos como en bares, teatros o recintos mas grandes.


Con motivo de la presentación oficial de “Juan” en Uruguay y Buenos Aires, hablamos con Gastón Pepe, percusionista de los 4 Pesos


MD: ¿Como presentarías a la banda para los que no la conocen?

GP: somos un conjunto de música alegre y que comunica, que le gusta mucho lo que hace y que logra unir muy bien la diversidad de la que se compone el grupo. Y también, una banda que vale la pena ir a verla en vivo.


MD: ¿Que significa para ustedes tocar en un lugar como el Defensor Sporting? ¿Que les genera personalmente y en el plano musical?

GP: creemos que el Sporting es un desafío grande, pero por otro lado una alegría. Es re salado poder ver lo que la banda en estos años ha sembrado.

No es fácil poder montar algo así, ya que todo en el ámbito local te frena poder hacer cosas, ya sea por los costos o las trabas institucionales. Tener expectativas de shows de más de mil personas, poder tener toda la ciudad con nuestra publicidad del evento, etc., son cosas que la banda pudo forjar porque creció, porque se cree en este proyecto

A nivel personal es muy gratificante luego de tantos años de sacrificios. Y a nivel musical, esto se puede hacer gracias a la experiencia que hemos agarrado en los toques, más que nada en los de Argentina, donde la banda se acostumbró a tocar en un entorno profesional y masivo, requiere un compromiso, mucho ensayo, pero en definitiva son pasos de aprendizaje que está bueno dar.



MD: ¿Que buscaron con "Juan", disco que editaron hace un tiempo, pero recién presentan "oficialmente" ahora?

GP: “Juan” fue editado hace un año y le hicimos dos presentaciones: una en la Duranas (2010) y un año después en el Defensor Sporting (2011), Se vuelve a presentar porque creemos que es absolutamente explotable. Hay mucha gente que no conoce el disco, mucha gente que recién se acerca a la banda y, además, tiene que ver mucho la presentación oficial en Argentina, que marca la agenda de la banda, ya que es un suceso muy importante y por ende cae como anillo al dedo montar una fiesta aquí en Uruguay.

Más allá del nombre que le pongamos, no deja de ser un toque de los Pesos, con las mismas características de todos los toques por año que se hacen, con una gran infraestructura, un show largo y contundente.



MD: Ustedes arrancaron tocando en balnearios ¿Como es pasar de hacer toques en la playa a tocar en lugares más grandes y de otro tipo?

GP: se lleva bien porque, en realidad, la banda mientras hacia toques más rústicos en Rocha durante el verano, luego tocábamos ya en muchos lugares.

Quizás ahora viajas más o vas a lugares más grandes, pero en realidad siempre se toco mucho.

Por ejemplo, dos años después de estar el plantel actual, en 2005, luego de haber hecho Valizas en la playa, hicimos un Plaza teloneando a Manu Chao; al año siguiente ya estábamos tocando en el circuito Bonaerense, o ya quedaba gente afuera en BJ 1 (boliche) y al año de eso se llenaron BJ 2 (boliche), por eso siempre lo vimos como natural y así se fue dando.




MD: ¿A quienes y hasta donde quieren llegar ustedes con sus letras y su música?

GP: queremos llegar a todo el mundo, todas las edades, todos los que se quieran sensibilizar o acercarse a lo que estamos transmitiendo La música vos la sacás y una vez que la sacas ya no sos dueño de elegir tu público, simplemente tu público se arma. Eso si, hay una realidad, nuestro público tiene, mas allá de la diversidad, muchas características comunes (es muy difícil que una cheta de Carrasco o la hija de Macri vaya a ver a los Cuatro Pesos de Propina).



MD: Yendo un poco a lo que tiene que ver con estos toques tan importantes: ¿Como se preparan para shows como el de Defensor y el de Groove, en Buenos Aires? ¿Se puede adelantar algo?

GP: Mmmmmm. Se está ensayando mucho, pero no hay nada para adelantar.....solamente decirles decir que vale la pena ir...



MD: ¿Que sienten al tocar en Argentina? ¿Hay diferencias con la gente o los lugares en Uruguay?

GP: sii, hay muchas!. Argentina tiene varias cosas copadas, por ejemplo, no saturás: podes tocar y tocar y tocar, en cambio, en Montevideo no es tan así haces dos o cuatro toques más o menos grandes y listo, no hay más.

Por otro lado, a nivel infraestructura esta buenísimo Argentina porque es un mercado muy dinamizado a nivel de recitales y estas movidas y, por último, el publico tiene mucha cultura de seguir a una banda, arman fiesta, bailan, saltan, una locura; el uruguayo es más tranquilo, de escuchar. Ninguno es mejor, solo son diferentes.

Otra cosa importante, y que también hace que sea distinto, es que la música mestiza esta en un buen momento en Buenos Aires, se le da mucha bola al reggae, al ska , a la cumbia, a lo balcánico y en Uruguay esa movida no esta en su mayor auge.



MD: con respecto a la música mestiza ¿Que bandas recomiendan para escuchar de Uruguay y de otros lugares del mundo para la gente que le gusta los Cuatro Pesos?

GP: paaaa, mirá de Uruguay les recomiendo La Tabaré, Abuela Coca, Milongas Extremas, Buenos Muchachos, Bufón, Los Terapeutas, Los Que Iban Cantando, El Peyote Asesino y Los Tontos. Y del mundo te puedo decir: Gogol Bordello, Balkan Beat Box, Cicus Babylon, Les Ogres du Barback, Extremoduro, La Polla Records, Kortatu, Fermin Muguruza, MIA, MAP, ZEP, Ojos de brujo, Shantel, Seeed, Dub Incorporation, La Troba Kung Fu, Tetes Raides, y miles mas que pueden encontrar, por ejemplo, en Radiochango.com.



MD: cambiando un poco de tema, ustedes tienen una importante bajada de línea de lo que piensan en sus letras. En relación a eso: ¿que opinan con respecto a la despenalización de la marihuana?

GP: estamos absolutamente de acuerdo con la despenalización, es mentira que el Estado se hace cargo de la marihuana penalizándola. Si quieren hacerse cargo, que la despenalicen, que nos dejen consumir cosas de calidad, que nos dejen cultivar, que nos eviten tranzas, eso sería hacerse cargo, hay mucha demagogia y mucho doble discurso entorno a este tema.


MD: ¿y sobre Pepe Mujica que opinan?

GP: uhhh, pregunta compleja. Mujica ha avanzado junto al proyecto del Frente Amplio en muchas cosas, pero hasta que en Uruguay no se manden a los milicos que torturaron y violaron en cana, no se cuestione la propiedad de la tierra y no se le meta la pesada a toda la manga de acomodados y chorros en la rama empresarial y estatal, no se va a cambiar mucho. Lamentablemente Mujica en todos estos aspectos le está fallando a la gente, aunque es muy difícil de analizar porque esta todo muy entreverado justo en este momento.


MD: Por último ¿Que sienten que es Cuatro Pesos de Propina para ustedes? ¿Que proyectos tienen a futuro como banda?

GP: principalmente es un proyecto que incluye nuestro espacio de libertad, nuestro lugar de manifestarnos y expresarnos en el mundo.

Como proyecto a futuro la idea es viajar, tocar mucho, también un tercer disco y luego, porque no, un DVD. Este va a ser un año bien movidito.

En febrero ya fuimos a Ecuador, ahora mayo la gira esta de Uruguay y por algunas provincias de Argentina, con el centro en la presentación en Buenos Aires; después está en junio varias ciudades, como La Plata y otras más que iremos viendo.


4 Pesos de Propina se estarán presentando en Uruguay y Argentina en las siguientes fechas:



14/5 – Defensor Sporting, Montevideo (Uruguay)

19/5 – El Sótano, Mitre 785, Rosario – Santa Fe (Argentina) REPROGRAMADO PARA JULIO

20/5 – Tribus Bar, P. Vittori 3523, Santa Fe (Argentina)REPROGRAMADO PARA JULIO

1/5 – Casa Babylon, BV. Las Heras 48 ex Abasto, Córdoba (Argentina) REPROGRAMADO PARA JULIO

4/5 – Groove, Av. Santa Fe 4389, Buenos Aires (Argentina)



Junio – La Plata, Buenos Aires (Argentina)



Facundo Pereira

3 comentarios :

  1. Vamos los 4 peeeeee, explota Groove el 24!

    Arriba che!

    ResponderBorrar
  2. excelente nota y excelente banda! nos vemos el 24 en groove!!

    ResponderBorrar
  3. Muy buena nota gente, hablando un poco de varios temas. Sigan con esta movida que llevan! el 24 estamos!

    ResponderBorrar

 
Top