El sábado 28 se llevó a cabo el día dos del festival Zona Rock edición 2011, en el Microestadio Malvinas Argentinas. Para no romper con la idea de dar a conocer bandas nuevas, en esta oportunidad se presentarían Los Heladeros del Tiempo, Contravos, Onda Vaga y Nonpalidece (una especie de fecha reggae, parecida a la que muchos habían asistido en la edición anterior). Con el cielo bastante encapotado y lloviznas por momentos, las puertas se abrieron bastante temprano y muchos corrieron a refugiarse ya que, una vez fuera de sus casas, un solo lugar iba a poder levantar el ánimo en la fría tarde de invierno.

Solo minutos habían pasado de las 18:30, cuando los Heladeros del Tiempo aparecieron en escena, todos con un gorrito rojo que los caracteriza. “Monos” fue el tema elegido para abrir con mucho power el set (y porque no, todo el festival). El grupo encabezado por Frankie Langdon (ex cantante de Don Adams), presentaba su primer cd de estudio “Espuma libertad”, del que se desprenden “Hoy”, “Serendipidad” y “Altura crucero”, entre otros. En tan solo media hora de show, el quinteto demostró mucha madurez a través de una gran performance que incluyó además, clásicos como “Celeste” y “Muñeca” que generaron muchos aplausos de quienes habían llegado temprano con grandes expectativas.

Cerca de las 19:10, “Cotidiano” fue el tema con el que se presentó Contravos. De la mano de Gaby Jurado (voz líder y saxofón), el reggae pareció volver a tener sentido; con mucho carisma y alegría interpretó “Camino”, “Contravos” y “Un mismo sentir”, todos pertenecientes a su única placa de igual nombre que la banda. “Estamos muy contentos de estar acá” aseguró la cantante que sorprendió a muchos cómo su voz encajaba con las melodías (y es que no es muy común mujeres cantando reggae, con excepción de Alika) y a su vez, ella se mostró orgullosa de ser representante del género en el escenario.
“Tienen ganas de interactuar un poco?” preguntó antes de comenzar un juego de coros con el público que se mantuvo tranquilo durante el show. Cerca de las 20, “Buscando la paz” y “Palabras” (tema que ya tiene video clip) cerraron con mucha energía el set y dejaron los motores calientes para que siga el festival.

Onda Vaga, volvió a ponerle música al lugar cerca de las 20:30 con “Vaguiseñal” (una de las formas más comunes que tienen de dar la bienvenida a sus shows). Luego le siguió “Marineros”, primer tema de su segundo disco “Espíritu Salvaje”. “Buenas noches”, fueron las primeras palabras de Nacho Rodríguez, una de las voces líder del grupo que mezcla rock, reggae, rumba y hasta candome. Aunque es típico que muchas chicas y los fanáticos se maten por estar cerca de ellos, cantar y saltar la canciones, no fue lo que sucedió ésta vez; prestando atención a cada una de las palabras, pero sin omitir ni una sola letra, los presentes disfrutaron de “Ya”, “Te quiero” e “Ir al baile”, clásicos de los vagos.
“Que bueno que haya mucha gente che!” se sinceró Marcos Orellana desde la guitarra acústica para tocar “Como que no” y “Continente de perlas”. “Gracias a todos por haber venido. Este canción esta dedicada a los que alguna vez dejaron de creer en el amor”, dijo Nacho anticipándose a “Mambeado”, uno de los temas con mayor difusión de la banda. Los aplausos colmaron el lugar pero nadie se movió, ni siquiera con “El experimento”, esa canción en la que está más que permitido saltar y bailar como loco. Pasadas las 21:20, los vagos volvieron para hacer “Así” (canción que pertenecía a Doris, del que Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco eran integrantes) y así finalizar con broche de oro.

Con el Microestadio lleno (cabe destacar que las tres fechas se habían agotado), quedaba el gran cierre del día. A medida que pasaba la noche, el frío se apoderaba del microestadio, pero fue cuestión de minutos para que el calor de Nonpalidece, derritiera todo con su música. A las 22 puntual, el grupo encabezado por Néstor salió a la cancha y “Buenos tiempos” dio comienzo a la fiesta del reggae. “Que se sienta Nonpalidece en vivo y en directo”, fueron las primeras palabras del carismático cantante que se la pasó interactuando con su público. Luego le siguió un bloque en el que enganchados sonaron “Resplandor”, “Tres balas” y “Revolución”, que lograron que los aplausos y la alegría de los presentes.
“Les vamos a mostrar lo lindo que aprendimos de La Mississippi”, dijo Néstor haciendo referencia al dúo que se presentó en varias oportunidades en Capital Federal; por eso tocaron “Abre tus ojos”, tema que comparten con Ricardo Tapia, voz del conjunto de blues. “Dame luz” y “Nuestras ideas” fueron acompañadas por muestras de afecto del cantante: “Yo también los quiero mucho!”. Luego le siguieron clásicos como “Para donde corres?”, “Reggae en el universo” en los que los seguidores se animaron a cantar con fuerza para llenar de buenas vibras el lugar.

El microestadio quedó invadido por aplausos luego de que interpreten “Love Song”, por lo que Néstor atinó a decir: “Se extrañaba mucho tocar por acá. Lo importante es que esos momentos sean intensos". El final se acercaba y otro bloque incluyó clásicos como “Danger man”, “Tu recompensa” y “El ciclo de la vida”. Cerca de la media noche los fanáticos aún tenían ganas de escuchar más por lo empezaron con los típicos cantos “dale dale Nonpa” que anticiparon el final más esperado: “La flor” fue el tema elegido para finalizar el show, que fue coreado totalmente por el público. Aunque admitieron extrañar tocar en Buenos Aires, ya se están preparando para tocar el junto con Resistencia Suburbana el 12 de noviembre, también en el Malvinas Argentinas. Larga vida al Reggae!

Crónica y Fotos: Nicolas Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top