Ultimo día del Festival. Domingo gris y frío, pero dentro del Malvinas todo cambiaría y el día se llenaría de energía. Desde temprano la gente iba llegando para ver a las dos bandas fuera del line up inicial que se habría dado a conocer en un principio: Play Shodaka y Eruca Sativa.

Los primeros alegraban a la gente que había a las 17.30 hs. ya dentro del Estadio, para que luego el power trío cordobés volara mas de una cabeza a puro rock de la mano de los temas de su última placa: "ES".

Cerca de las 19 hs. salió a escena Brancaleone, banda que mezcla rock, con chacarera y algún tango mechado entre medio. Centrándose en los temas de su último disco "Todos los cueros, la misma canción". Asi fueron sonando "48", "Viejos de mierda", "Tenerte", "Carnavalito del pueblo", "Botija" y hasta una excelente versión del tango "Balada para un loco". En una hora de show, comandados por Martin Dufou, frontman con mucho carisma (que hasta se dio el lujo de bajar al campo y cantar y poguear junto a la gente en "Pelota"), Brancaleone mostró su fuerza en vivo y la mezcla de sonidos. También aprovecharon para invitar a al gente a lo que será su primer Teatro de Colegiales, el próximo sábado 10 de Septiembre.

Con bastante mas gente en el Estadio Malvinas Argentinas, Las Manos de Filippi salieron a escena a las 20.15 hs. y arrancaron el show a todo motor con un clásico bien combativo "I.P.G.H". De la mano del Cabra y dándole un papel principal a los vientos, Las Manos recorrieron durante una hora y media todo su repertorio, desde temas mas viejos como "La Puntera Rosa"o "Cutral Co" hasta varios temas de su última placa "La calesita de Mamanis", de la cual sonaron "Sube a mi mountain bike"(con Ale Piccone y Coli Quijano, vientos de La Vela como invitados), "Pajarito" y "La Canaleta".

El estadio ya estaba casi colmado cuando tocaron "El himno del Cucumelo", que hizo bailar a todo el mundo en el Malvinas Argentinas. Para el final, y cerrando un círculo lógico en su lista de temas se despidieron con las combativas: "Los métodos piqueteros" y "Sr. Cobranza", tema que se hizo muy conocido de la mano de Bersuit Vergarabat.En el Estadio no entraba nadie más y todos estaban esperando el reencuentro con la banda de "su corazón" después de casi un año sin tocar en Capital Federal. Puntualmente a las 22 hs., La Vela Puerca salió al escenario para comenzar el show de una manera muy particular y jugada a la vez: estrenando el nuevo tema "Sobre mi sien". Pegaditos metieron "Mañana" y "El Ojo Moro" para generar automáticamente una fiesta abajo del escenario.

El arranque bien al palo no decayó y le siguieron "De atar", "Escobas", "Doble filo" y "Clones", cantado íntegramente por Cebolla. Saltando, yendo y viniendo por el escenario al ritmo de la batería y los vientos, el Enano y Cebolla desplegaron todo su repertorio y carisma para ponerse a la gente en el bolsillo. Después de un "Buenas noches" los vientos desplegaron su fuerza en "Por dentro" y "Rebuskado", para luego darle mas lugar a las guitarras en "Haciéndose pasar por luz" y "Sin palabras" que pusieron a bailar a toda la popular y el campo al ritmo del ska.

Luego, una dosis de rock bien al palo con "Caldo Precoz", "Colabore" y "La sin razón", para luego darse un espacio para "bajar" un poco y que la gente conociera tres temas nuevos, entre ellos, "Y asi vivir" y "Polidoro". También aprovecharon para anunciar la salida de su próxima placa de estudio (la primera después de 4 años) para principios de Octubre, lo cual generó una palpable alegría en la gente que ovacionó a los uruguayos. Tras un breve descanso, volvieron al ruedo con "Va a escampar" y "Mi semilla", donde se repitió como siempre el ritual de que la totalidad de la gente se sentara en el campo. Luego apareció "Vuelan palos" acompañado con el ya clásico "vamo, vamos La Vela, vamos la Vela de mi corazón", entregado cual ofrenda por parte del público velero.

Ya encarando la ultima parte de la lista de temas del show, pusieron todas las pilas en el escenario e hiceiron bailar a todo el mundo con "Madre resistencia" la cual engancharon con una potente versión de "TV caliente", de SUMO. Luego el hit "El viejo" generó el pogo mas grande de la noche seguido de "Llenos de magia" para que luego "Zafar" y "Por la ciudad" bajaran por última vez los decibeles del público y le dieran un poco de descanso. Muy cerca de las 12 hs. La Vela Puerca encaró los últimos dos temas de la lista bien al palo para hacer saltar y dejar felices al público que habñia agotado la fecha del Zona Rock principalmente para verlos a ellos: "De tal palo tal astilla" y "El profeta" generaron un baile general en todo el estadio y terminó con los aplausos y ovación para toda la banda.

La música comenzó a escucharse por los parlantes, la gente empezó a desconcentrarse y...NO! Las luces se mantenían apagadas y un corte en la música y la cálida voz del Enano nuevamente sobre el escenario hicieron volver a muchos: "Esto es un capricho mío porque hace mucho que no comparto esta canción" dijo Sebastian Teysera con guitarra en mano y una banqueta frente al micrófono, y empezaron a sonar los acordes de "José Sabía" acompañado por la voz y las palmas del público. Ahora si, final del recital, final del show de La Vela Puerca y final del Zona Rock ´11, al menos en su parada en Capital Federal.

Pero el festival no detiene su marcha aquí, 1 y 2 de Septiembre sigue su curso en Córdoba Capital para luego ir hacia Mendoza el 3 y 4. El festival nuevamente pisa fuerte y se asienta como una cita obligada cada año en varios puntos del país.

Crónica y fotos: Facundo Pereira

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top