Pasaron 6 años desde la tragedia que involucró a los chicos del Colegio Ecos, del barrio Villa Crespo, y aún queda el legado que los estudiantes supieron tener. El 8 de Octubre de 2006, un grupo de alumnos acompañados por docentes regresaban de una misión de ayuda a una escuela del Chaco, pero nunca llegaron a Buenos Aires. A la altura de Margarita, provincia de Santa Fe, un chofer alcoholizado a bordo de un camión embistió el micro en el que viajaban; fallecieron nueve jóvenes y una maestra.

Son seis años de lucha, unidos para concientizar a las personas, tanto estando en lugar de conductor como en el de peatón, a través de diferentes campañas publicitarias. Pero también se trata de continuar con la tarea que los pibes una vez empezaron: ésta edición del festival logró recaudar más de 34 toneladas de alimentos no perecederos, batiendo así, el record de los años anteriores. Los mismos serán distribuidos en más de 35 colegios y hospitales del país.



Más de 3 mil personas se acercaron el lunes al Microestadio de Ferro. “Todos fuimos. Todos Somos. Todos podemos ser” fue el lema del Día del Estudiante Solidario que quedó plasmado en remeras, banderas y pantallas gigantes. Músicos, actores y actrices por igual, se sumaron rápidamente a la movida y se los pudo ver desde temprano acompañando a las familias y subiéndose al escenario con algunas palabras de aliento. 


Ritmos murgueros, de rock y de blues calentaron los motores en el escenario de afuera mientras algunos comenzaban a ubicarse. De a poco caía la tarde y 4° EspacioAmel  y Zumbadores ya hacían lo suyo dentro del estadio. 
Martín Seefeld y Federico D’Elia (Los Simuladores), dieron el pie para que circulara una planilla de recolección de firmas.

Hubo tiempo para encarar el tema desde todos los puntos de vista: en escena estuvo el doctor Daniel Lopez Rosetti, acompañado por videos de campañas sobre el uso del celular, alcohol y otras drogas. Tete Coustarot, Narda LepesErnestina Pais, Cecilia "Caramelito" Carrizo, Carolina Papaleo y Juan Carr entre otras, se sumaron al reclamo de la ONG “Conduciendo a Conciencia” en lo que se refiere legislación, educación y sanciones; mucho por trabajar, aunque ya dieron un gran paso con el impulso a la Ley Nacional de Seguridad Vial.


La emoción fue parte del evento, con constantes recuerdos al Flaco Spinetta en las pantallas, recibiendo todos los aplausos del público. Además, en las mismas hubo constantes spots acerca de la seguridad vial. 
El Bahiano hizo su parte al interpretar "El Pescador", "Runaway y "su propia versión de “Blackbird” de los Beatles. Los familiares, clarísimos protagonistas del festival, agradecieron en cuanto momento pudieron a todos los presentes y, sin que nada les quede en el tintero, pidieron justicia por la tragedia de Once, invitando al escenario a los padres de Lucas Menghini Rey para que dijeran algunas palabras junto a otros padres de víctimas.

León Gieco e Infierno 18, se llevaron la ovación con la versión roquera de “Solo le pido Dios” (con Raúl Porchetto de invitado) y “Pensar en nada”. Los Tipitos interpretaron junto a Gieco “8 de Octubre”, el tema compuesto por Luis Alberto Spinetta sobre la tragedia. Además, entusiasmaron al estadio (que para ese momento ya estaba colmado) cuando hicieron “Campanas en la noche”. Ya cerca del final, La Franela, con Piti Fernández a la cabeza, movió a todos con “Lo que me mata” y “Hacer un puente”.

Nuevamente, los familiares se subieron para dedicarle una carta a los chicos y manifestar lo contentos que estaban por todos los que se habían sumado a lo que podría llamarse, una jornada de concientización. El gran cierre se lo llevó Dancing Mood, "para terminar a pura alegría" y también los organizadores, que lograron que el evento se diera sin ningún tipo de inconvenientes y que quedara muy clara la consigna que unió a todos: “En nuestra sociedad no sobra nadie. Usá casco, si tomaste no manejes, no uses celular”.

Pero la campaña no termina con un F
estival. Los padres se comunican con quien desee ayudar y trasmiten a todos el esfuerzo de cada día a través de sFacebook Oficial o a través de la web de Conduciendo a Conciencia.

Nicolás Lopez Becerra
Fotos: Facundo Pereira

1 comentarios :

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderBorrar

 
Top