El conjunto uruguayo "4 pesos de propina", lanzó este año su nuevo disco titulado "Surcando". Días antes, nos estuvieron contando cómo se preparaban para el show presentación de su disco, en ésta nota, y por cierto la expectativa era mucha. Desde temprano, ya se veía en los alrededores de Groove, cientos de personas con remeras de No Te Va Gustar (a quienes telonearon hace poco más de 1 mes en Costanera Sur), La Vela Puerca, Once Tiros, entre otras bandas uruguayas.

A las 21 puntualísimo, los "yoruguas", salieron al escenario con la explosiva "No habrá forma del dolor", que sonó pegadita a "Esa mezcla de placer y dolor". Con el clima que se estaba viviendo en este comienzo, ya todos de a poco nos íbamos dando cuenta de que iba a ser una gran fiesta, a la que "Cuatropé", nos tiene acostumbrados. Con las palabras de Diego Rossberg, cantante, "El ahora dice que no hay tiempo..." se dio inicio, precisamente, al reggaeton-fusión "No hay tiempo", perteneciente al disco recientemente editado. "Y hoy como todo está dado vuelta...", fueron otras palabras del vocalista, para interpretar "Hoy sopa hoy", caracterizada en que todos los integrantes de la banda cantan aunque sea un pequeño verso de la canción. Seguida, llegó "Náufrago", canción donde canta "Andrea Etcheverry" de Aterciopelados (Colombia) y donde en esta ocasión, Diego Rossberg se calzó una guitarra electroacústica, dejando de lado su posición única de "cantante".
Por la alegría de la buena recepción de las nuevas canciones, el cantante nuevamente tomó el micrófono para decir "Esto de hoy, es como cuando de chiquito cumplías años y venían todos tus compañeritos. Gracias por estar acá endulzando esta fiesta!" y allí interpretaron el reggae "Latino", que contó con un final musicalizado en ska, "Navegante", "Solari" y "Mi revolución", que fue dedicada a FM La Tribu, que fue la radio que dió la patada inicial en el proyecto "CUERPO": canciones a partir del asesinato de Mariano Ferreyra" donde "cuatropé", participa con esta canción. Ya llegando a la décima canción, interpretaron otro reggae, "Más allá", que contó con el estribillo de buena nueva, inserto en ella.

La canción que abre el disco "Caigo y me levanto", fue la elegida para continuar con la lista, seguida de "La fruta permitida" que fue dedicada a la parte femenina de la creación. Luego, Gastón Puentes, guitarrista, tomó la voz principal para interpretar "Lo que más, lo que menos". Llegaba el turno de un invitado, Pedro Borgobello de Arbolito, en el clarinete, Gastón Puentes dejó la guitarra para tomar una tuba, y Diego Rossberg, tomó la guitarra eléctrica para interpretar en conjunto "Maldita ciudad", contando con un instrumental de cada uno de los integrantes de la banda, demostrando su experiencia musical.

Luego, siguió uno de sus hits "Pirata", que contó con visuales de piratas y discográficas, manifestándose a favor de la música independiente y la libre descarga por internet como lo hicieron desde un principio. Volviendo a las canciones nuevas, interpretaron la divertida "La verdad de la milanesa", seguida por "Eaea apepe", donde nuevamente el cantante se calzó la guitarra electroacústica.

Diciendo "Cuenta la leyenda...", dieron inicio a una de las canciones más extrañas, musicalmente hablando, del disco "Sayonara", seguida de la fiestera y poguera "Sontalverkapolka", caracterizada por el pedido que hizo Diego: "Hagamos la ronda más grande de todas", y realmente se cumplió; podríamos decir que el tamaño de la ronda para el pogo, superaba más de la mitad del sector de "campo" de Groove. Habiendo pasado tantos saltos, golpes y gritos de manera "criminal", era el turno de bailar un poquito con "La Vaca II". Seguidas, vinieron "Que no te pierda", "Lará lará lará" (chacarera rockera, dedicada a Arbolito) y "Pirata 2".

"Éste es el momento donde éste escenario de más de un metro de altura, se pone al nivel de donde están ustedes." y Diego bajó del escenario para cantar todos juntos "Glu glu glu", al grito de "cuatro pesos, cuatro pesos, cuatro pé!", con Pedro de Arbolito y Gastón Puentes únicamente en el escenario.

Habiendo relajado al público con este bello momento de comunión, era necesario volver a agitar la movida, porque de eso se tratan "los pesos"; y así fue, "La máquina", "La balacera", "Buena nueva" y "Sacámela (Basta)", le daban cierre a un intenso show de más de 2 horas de duración...que en realidad tampoco terminaba. Hubo que esperar tan solo unos minutos para que "cuatropé" salga al escenario e interpreten "La planta" y "Llegó la hora". El show tuvo un cierre particular, y fue que Diego Rossberg quedó solo en el escenario cantando el estribillo de la canción "lara lara lalaaa" mientras todos los músicos irrumpieron entre el público simulando una orquesta y tocando el fragmento coreado de la última canción que tocaron.

Una verdadera fiesta fue lo que se vivió en Groove, y se vivió tanto arriba como abajo del escenario, tanto desde quien estaba pegado a la valla, como el que bailaba casi en el fondo del reducto de Palermo. Pronto estarán nuevamente "Surcando" nuestro país para seguir presentando el nuevo disco, que por ahora muy buenas se las trae. Y tal como lo dice la canción "Navegante" del nuevo disco "Sin más armas que un parlante, y un acorde en cada mano" y "esta guitarra que te va a disparar", así es 4 pesos de propina.


Crónica: Federico Profitos
Fotos: Facundo Pereira

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top