Jueves 9 de Mayo. Una cita importante para muchos fanáticos del reggae, de los mensajes concientes cantados desde el corazón, y por qué no, de la ganjah. ¿El motivo? La banda chileno-argentina Zona Ganjah, se presentaba en el Palacio de los Deportes por primera vez, luego de una exitosa presentación en Agosto pasado en el Microestadio Malvinas Argentinas, para presentar su último disco titulado "Despertar". Una banda que quizás no sorprenda por su calidad musical, tildada como "toda igual", pero lo cierto es que el estilo musical de ZG, fusionando hip-hop y rap con una base reggae, hace sonar a sus canciones así. No hay que ser simplistas, en este caso, y ver más allá, porque el hincapié que hay que realizar sobre el conjunto de José Gahona, es sobre el mensaje directo, claro y de corazón (o hasta a veces "como sale", pero se nota de manera nítida el fin de lo que se quiere decir).


Desde muy temprano, en los alrededores del Templo del box, se veía una cuestión rutinaria: vendedores de merchandising con el mismo tendido sobre una manta en el piso, vendedores de pan relleno, y gran cantidad de volanteros repartiendo folletos afines al reggae, acompañado de remeras caracterizadas por poseer, de alguna manera, verde, amarillo y rojo. Arañanado las 21 horas, los empleados de organización ubicado en las puertas del Luna Park, comenzaban a indicar que el show pronto daría comienzo, y así lo fue. A las 21.15, entre aliento y gritos provenientes de un público casi tan ansioso como el conjunto musical, ZG salió el escenario con su formación completa y 2 voces femeninas que acompañarían en todo el show. Con una introducción a puro reggae, una vez finalizada, José Gahona salió al escenario con el rap "Me despojo del mal", seguida de "Irie", "De la Tierra crece", preguntando "¿Alguien sabe de dónde sale la medicina?" y "Somos R". El vocalista saludó tímidamente al público: "Acá estamos todos juntos, los que queremos hacer el cambio, y ¿saben? esta energía se siente, y más cuando estamos todos juntos y felices como ahora. ¡Muchas gracias!". Luego "No más guerra", "Cabeza de la creación" y "Buscar estar".

El sonido de la banda se iba afianzando con el correr de las canciones, y ya el bajo acompañaba el groove del ritmo a contratiempo del conjunto. "Hoy es un día especial, porque cada día es un día especial y hay que vivirlo como tal"  comentó el vocalista, para continuar hablando acerca de esa frase interpretando "Un nuevo día", seguida de un largo set de reggae roots que contuvo "Por lo que obtuve", "Despoblamiento global" pegada a "Música real", "Guerrero de Jah", "Camino", "Bendita", "Cerca del río", "Todo comenzó" y "Me levanté". Luego, José Gahona, se movilizó hacia el teclado y finalizaron con el largo set de reggae roots con las canciones "Liberame", "Estoy bien" y "En la Naturaleza" donde una masividad de globos de color verde, amarillo y rojo, colmaron parte del campo del Luna Park.


Ya con un largo rato de show transcurrido, pero la gente anonadada por la cantidad de canciones, el sonido que se estaba logrando y por estar presentes en el 1er Luna Park de la banda, tenía ganas de más aún. José, apoyando la palma de su mano sobre su corazón, dijo: "Todo cambio empieza por aquí...por lo que deseamos", "Quien no desea", "Ninguna como ella", "Sin ver quiero oír", "El Mesías se reencarnó", "Música", "Con tanto amor" y "Mi corazón contento", culminaron con otro largo set de canciones continuadas. Cabe destacar que el aliento de la gente al ritmo de "Vamos ZG!", la banda quedaba totalmente pasmada y sorprendida, sobretodo un José Gahona súmamente tímido, pero que al hablar, sabe muy bien qué decir, y no desperdicia ni media palabra al hacerlo. "¿Cómo la está pasando la familia aquí? Un hermoso encuentro para hacer música real y conciente." destacaba el vocalista, para así interpretar "Todo cuadra" y "Ten paciencia".

Ya era hora de interpretar alguno de los hits, es por eso que "Fumando vamos a casa" fue la primera. Sorprendido ante la respuesta de la gente, frente a esta canción, el cantante anunció su estado emocional: "Es algo indescriptible hacer música para ustedes. Aquí me encuentro con el placer de saber lo que estoy haciendo, recordando aquellos primeros conciertos donde mis padres eran mis primeros fans. Soy testigo de ver a dónde hemos llegado, a un lugar especial, y no el Luna Park, sino a sus corazones. Vibras positivas para todos". Sería obvio aclarar qué canción siguió, pero vamos a hacerlo: "Vibra positiva", extremadamente cantada en un Luna Park bastante lleno, y con poco espacio para las vibras negativas. "Jah es bendición" y "Muchas cosas" continuaron con una lista de temas que de a poco, iba llegando a su fin, pero todavía faltaban un par de sorpresas y casi 10 canciones más.


Un set de violines se sumó al escenario y se mantuvo hasta el final del show, para sumarse a un gran sonido logrado, y para interpretar "Por mi mismo" y "No estés triste". Dedicándola a los que están "en el camino real y en el camino de la luz", continuó "Sigo el camino", "Indescriptible sensación" y "Qué será de mi?". Para dar fin al show, el vocalista, quien posee una "PyME" de Ropa Orgánica, que para su producción no utiliza transgénicos y daña la tierra, regaló gran cantidad de remeras al público, haciendo hincapié en dos cuestiones: apoyar a las PyMES, que muchas tienen grandes proyectos, y tratar de seguir ese ejemplo, el de no dañar la Tierra. Antes de retirarse con la última canción, también el vocalista dijo: "Podemos celebrar con respeto, sin envidia, sin mala vibra, como ven. Hay que cuidarse para que la familia crezca y vivamos cada vez mejor" y "finalizaron" su show con "Volver".

5 minutos después, volvieron al escenario con "Fuma de humo y sana", mencionando previamente "¡Feliz cosecha 2013 a todos los granjeros urbanos! No compren, amigos, planten, porque al final el narcotráfico sigue siendo parte del sistema" y José Gahona regaló semillas al público para incentivar la plantación y desmotivar al narcotráfico. También, hizo mención a "No fumar para ponerse loco, sino con respeto y conciencia, de forma limitada...como consejo de amigo" y, finalmente, el show culminó con "Dicen y dicen".


Como habrán visto, fue un show bastante largo, rozando las 3 horas y llegando a 41 canciones interpretadas. Como comenté durante la nota, también estuvo destacado el sonido, muy bien logrado, junto con una simple, pero bien lograda puesta en escena. Esta consistía en un panel en el fondo que simulaba el espacio exterior, que hacía juego con la camisa de José Gahona, que también simulaba al espacio exterior, con sus destellos y estrellas. El show del Luna Park, junto con uno brindado el Domingo 12 de Mayo en San Juan, culminaron con una pequeña gira que realizó Zona Ganjah por nuestro país.

Para más información, ingresar a su Facebook Oficial o Twitter Oficial.


Crónica: Federico Profitos
Fotos: Fernando Fernández (Agradecimiento especial a El Acople por las fotografías)

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top