Desde Liniers llega otro disco a pura fiesta, como bien no tienen acostumbrados. Andando Descalzo da a conocer "Ventanas", el quinto material de estudio. Luego de algunos shows y tanteos de las canciones nuevas, por fin hacen el recital oficial junto a los seguidores de Capital Federal y todo curioso que quiera acercarse. 

Con motivo del show hablamos con Juani Rodriguez (voz) y Fede Salgado (bajo) sobre las expectavias, la producción y el futuro de la banda.

MD: A grandes rasgos, ¿cómo se preparan para la presentación de “Ventanas” en Groove?
Juani: Musicalmente vamos a hacer el disco entero y algunas canciones de los anteriores… Va a ser la primera vez que se toca completo  y por eso hay que ensayar mucho. Estamos tratando de buscar enganchados de dos o tres temas como para repasar un poco de lo viejo. Visualmente es aprovechar Groove: las pantallas y las luces atrás para producir lo que es en imagen un show.

MD: En algunos toques fueron mostrando una puntita de lo que era el disco, ¿cómo los sintieron a la hora de presentarlos?
Juani: Estuvo buenísimo… lo pensamos en base a lo que más se acoplaba con lo que veníamos haciendo. Quizás si el show bajaba, mechábamos con alguno de esos. El tema ahora fue crear una lista para que sea un show dinámico.
Fede: Incluso faltan sumar algunas canciones, ver qué pasa con la gente y a la vez más tiempo de tocarlo y que las asimilen.

MD: El año pasado les hicimos una nota, y nos contaban que preparan material nuevo para fin de año y que iba a ser parecido a “La quinta armonía”; no se cumplieron ninguna de las dos cosas…
Juani: (risas). Lo de la fecha es verdad…

Fede: Es distinto en cierta medida. Está bueno verlo en una línea de tiempo… (Interrumpe Juani)

Juani: Una profundización de modelo (risas)… está de moda esa palabra (risas).
Fede: Si lo ves es una línea con respecto a todos los discos cronológicamente, tiene mucho sentido con lo que venía pasando y la mutación de las canciones y la banda. Siempre se va a separar con el último cd y ni hablar con los anteriores.

Juani: Ahora es un Andando prolijo, acomodado, definiendo algunas cosas: queríamos un disco roquero y pusimos muchas guitarras, pero sin dejar de lado los teclados, los protagonistas de la historia. Todo ese común denominador sigue estando… un poco más modernizado a lo sumo. Fueron canciones que correspondían al momento de la banda. Quizás el que esperaba más bullicio lo pudo haber criticado diciendo que esperaba otra cosa.

MD: ¿Qué reflejan las letras?
Juani: Es un poco de lo mismo, de lo que somos nosotros. A veces puedo ser una bomba y estar al límite de tirarlo todo a la mierda, a canciones que quizás pasan por mirar al de al lado, no tan globales. En ese sentido es bastante visceral. Para “Loco” pedimos que nos manden todas las frases de ese tipo (“no te llega agua al tanque”, “los patitos en fila”, “te faltan jugadores”) y a partir de ahí fuimos armando. Igualmente tiene un trasfondo… algo así como dijo Lucas Prodan “yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos”. Es como “Bomba”: no la está pasando muy bien pero sabe que está a punto de hacer quilombo.

MD: ¿Cómo es el trabajo de estar independiente ya con 18 años? 
Fede: Cuesta mucho encargarse de todo. No tenés alguien que esté con las cosas extra musicales y no podés dedicarte un cien por ciento a tu instrumento, a componer. A su vez, estás metido en todo y hacés las cosas de la forma que crees que es mejor para la banda. Tiene varias aristas, cosas positivas y negativas. Con respecto a masividad, el lugar que tenemos y el mejor en el que podemos estar es de esta manera: fuimos armando un grupo de gente que labura con las redes sociales, manager, productores, etc...

Juani: Ponele, esto de bajarse el disco pagando solo veinte pesos está buenísimo y  lo logramos desde la independencia. Hubo alguien que se puso con ésta movida y que lo hizo bien para que todos tengan su descarga. Es que no sabés quién está del otro lado y si tenías problemas te podías comunicar por mail para que te los solucionaran.

MD: ¿Sienten a “Ventanas” como una ventana a otras propuestas o a otro público?
Juani: Siempre a un disco nuevo lo proyectamos así. Para nosotros estamos sacando una revelación. En todos dije: este nada que ver con el anterior. Pensamos en que cada vez que sacamos material rompemos una estructura. Esta es la primera vez que coincidimos en que es distinto con lo que veníamos haciendo.


Andando Descalzo se presenta el próximo viernes 6 de septiembre en Groove de Palermo (Av. Santa Fe 4389), desde las 19 hs. Las entradas anticipadas a $60 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en los lugares de  siempre.


Federico Profitos / Nicolás Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top