A poco de entrar a grabar nuevo material, Pampa Yakuza realizará el último show en Capital Federal como cierre de la gira "Donde elegís estar". El mítico boliche de Palermo será testigo una vez más de la fiesta yakuzera, con aires de rock, reggae, cumbia y de carnavales a los que tienen a costumbrados a sus seguidores.

Antes de la presentación, tuvimos la oportunidad de hablar con Federico "Yaku" Quiroga (voz) y Ricardo Jahni (bajo), acerca de los preparativos para entrar al estudio y las herramientas con las que cuentan luego de tantos años de carrera.

MD: ¿Cómo surgió la idea de ponerle “Donde elegís estar” a la gira?
FQ: Nació desde la presentación del Ciudad Cultural Konex y tiene que ver con englobar un show: vestuario, luces, lista de temas. Se da justo que sale el video de “Que bien te va”, lo estábamos viendo y dijimos ‘acá es donde elegimos estar, en el escenario, haciendo música’. Un poco creemos que el público también elige cada vez que va a un recital y paga una entrada que no se hace fácil. Nos parecía que era concreto y marcaba la comunión entre la gente y la banda.

MD: ¿Tienen alguna maqueta o algo preparado antes de entrar al estudio?
RJ: Estamos en eso, tenemos la pre-producción en curso: ya los temas los tienen los productores artísticos, como para ayudarnos a elegir cuáles quedan. De casi cuarenta vamos a separar unos doce para arrancar a trabajar.

FQ: Dentro de esa selección hay temas nuevos, algunos se tocaron en vivo y otros que han quedado fuera de discos anteriores. Juntamos lo nuevo con lo que ya había aunque mayoritariamente nuestra elección pasa por los que son nuevos.

RJ: Muchas canciones viejas los volvimos a escuchar y nos pasaron cosas que antes no. Los sentimos de otro modo y por eso también volvieron a aparecer… estaban buenas.

MD: Así como “Singularmente” es un poco más roquero, haciendo un testeo muy por arriba, ¿a qué sonidos apuntan?
RJ: Tienen lo que es la banda, nuestro sello. No sé si llegan al mismo estado previo que se dio en el disco anterior… por ejemplo, no tengo en la mente que haya ningún reggae.

FQ: De los temas que están en “Pampa Cadabra”, la cosa está entre los tres nuevos. Quizás no haya un estilo de cada uno. Recién cuando esté la lista armada, se va a desprender dónde terminamos de grabarlo y el arte, entre otras cosas.


MD: ¿Cuán importante es para ustedes ir renovándose?
RJ: No sé si hay una búsqueda puntual, me parece que se da más bien natural. En realidad, para este disco hay como un concepto que tiene que ver con una situación más sensitiva: estamos todos tratando de meternos en las historias de las canciones para poder interpretarlas mejor, quizás desde un lugar un poco despojado. Sí sentimos que nos renovamos internamente y es que cambió la energía para poder trabajar cómodos y contentos. En lo musical, Pampa Yakuza no tiene pre-conceptos: se hizo un filtro para recién ahí ver por dónde empezar.

FQ: Por ahí tenga que ver con una cuestión de sonido, porque en la parte de composición con más de diez años en los escenarios, ya sabemos qué tipo de banda somos. En vivo, nos vemos más reversionando canciones, llevándolas a la cumbia… y tiene que ver con eso, con estar en la sala, ver que sale y divertirnos.

MD: Vienen con diferentes propuestas para cada show… pero, ¿qué tienen ganas de hacer puntualmente?
RJ: En este momento, ganas de entrar a grabar. Es que justamente este disco se trata de hacer lo que tenemos ganas y no forzarnos a generar cosas que después no tengamos cómo defender. También por eso el recital del 31 va a ser importante, porque es el último antes de parar unos meses.

FQ: Siempre alguna fecha sale igual, pero digamos que distinguimos un show nuestro a uno donde participamos, como las Fiestas Clandestinas donde no van a ver la lista de temas habitual, sino que es acorde al entorno. Nosotros decimos que este es el último por cómo está armado, similar a los anteriores en cuanto a momentos separados por bloques. Cuando se termina eso ya pasamos a otra etapa; a los temas les estamos haciendo cambios todos los días y no están para tocarlos… no tenemos ningún apuro más que la ansiedad.


MD: ¿Y en cuanto a presentación?
FQ: Va a depender mucho de lo que queramos hacer: si termina siendo un disco acústico, no es acorde a Groove, por ponerte un ejemplo. Como querer… el Luna Park.

RJ: Yo quiero tocar en un teatro, sea como sea, como una propuesta diferente y planteado desde vení, sentate y escuchá. Me parece es romper un poco con las presentaciones de discos anteriores, como para cambiar un poco.

FQ: Es que para adelante hay miles de ideas, desde grabar material en vivo, un show acústico, algo que incluya las dos cosas. Por ahora estamos metidos con el disco que va a traer otro aire y oportunidades de seguir creando.


Pampa Yakuza se presenta el sábado 31 de mayo en Niceto Club (Niceto Vega 5510) desde las 20hs. Tendrán como bandas invitadas a Alasdies y Nueve menos cuarto. Las entradas anticipadas a $80 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en los lugares de siempre.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top