Desde México llega todo el poder del ska de la mano de Panteón Rococo. Si bien ellos ya estuvieron en Argentina para grabar su disco "Tres veces tres" (2004), es la primera vez que se presentan ante público. Con seis placas oficiales desde su formación en 1995, los mexicanos se preparan para mostrar cómo suenan los once músicos influenciados, además de por el punk, por ritmos propios y cubanos.

Con motivo de la gira, tuvimos el placer de hablar con la banda que comparó las movidas musicales de ambos países y cómo es llegar a Argentina y "empezar de cero".

MD: ¿Cómo nace Panteón Rococo y por qué ese nombre?
PR: Nosotros ya tenemos 19 años y somos de la ciudad de México. “Panteón Rococo” es parte del título de una obra teatral llamada “El cocodrilo solitario del panteón Rococo” (Hugo Arguelles). En el momento en que estas poniendo el nombre se te ocurren mil ideas, y yo en ese momento estaba borracho, leyendo esa obra y los muchachos se rieron al principio, de hecho se siguen riendo del nombre, pero fue el que más se les quedo a ellos grabado. Al momento de tocar tuvimos que poner un nombre y dijimos “ponle mientras “Panteón Rococo” hasta que se nos ocurre otra cosa”. La otra opción era “homosexuales del Apocalipsis”, de hecho es el nombre de un tema. Entonces mejor dejamos “Panteón Rococo”. Tenemos influencias de rock, ska, rock, merengue, son cubano, guapango. Todo lo que mueve cabezas.

MD: ¿Todas esas influencias son por cada uno de los integrantes que fueron sumándose a la banda?
PR: Si, la ciudad de México es un lugar muy parecido a Bs As, donde vas en colectivo y vas escuchando música de un tipo, y en tu casa tu vecino escucha otro tipo, y con tus amigos escuchas otro. Entonces, a fin de cuentas, las influencias que todos tenemos son muy variadas. Es muy difícil decir una referencia como tal, aunque siempre hay 3 básicos: uno argentino, uno europeo y uno de México. De México es Maldita Vecindad, de Argentina Fabulosos Cadillacs, y de Europa Mano Negra siempre fue lo que nos unía. 

MD: Hablando de Fabulosos Cadillas, ¿Tuvieron la oportunidad de escuchar otras bandas de acá?
PR: Si, muchas. Todos tus Muertos ha ido muchísimo, Babasónicos, Auténticos Decadentes empezaron a ir un poco después también… Soda Stereo. Yo conocí a Los Piojos y los fui a ver. Pero solo fuimos 30 personas en esa época. A la fecha van muchas bandas, entonces sabemos de la importancia de la industria argentina en cuanto al rock, cosa que en México apenas estamos gateando poco a poco, ya que todavía no es tan popular como vemos que es aquí. En México pasa mucho que te preguntan “¿A qué te dedicas?” “soy músico”. “¿Y qué haces?” “Toco rock” “Si, pero ¿Qué haces?, ¿A qué te dedicas?”. Para muchas de nuestras familias todavía es como un hobbie. No es tan importante como en otros países. 


MD: ¿Cómo se sienten al venir por primera vez en la Argentina y siendo más bien under? 
PR: A nosotros nos sigue gustando. La verdad es que hacer los shows tan grandes es muy padre en el momento en que hay 70 mil personas en frente de ti y es muy emocionante, pero a la vez no ves a nadie. Yo en lo personal, creo que como banda somos así. Nos gustan los shows donde puedes ver a una persona a los ojos y ver lo que está pasando mientras tocas. A mí en particular me divierte mucho tocar en lugares tan chicos y me es muy energético porque el público esta tan cerca que se contagia mucho al escenario lo que esta pasando abajo. Y esto de empezar de nuevo, porque realmente, vamos a empezar de nuevo aquí. Lo hemos hecho varias veces. Desde el año 2000 hemos estado yendo a Europa a tocar cada año y empezamos tocando para 15 personas.

MD: ¿Cómo surgió la idea de venir puntualmente a Argentina, pero no algún otro país en Latinoamérica? 
PR: Es que nosotros grabamos el disco acá en el 20204 y no pudimos tocar. Entonces la punta ya estaba. Hace unos meses conocimos a la gente de Las Pastillas del Abuelo en el DF y nos comentan de hacer algo juntos. La cosa es que tenemos mucho trabajo nosotros ahora: venimos de una gira en los EEUU, estábamos tocando en México, venimos para acá pero ya nos vamos a Europa… entonces no había más espacio. Queríamos hacer algo en Chile, queríamos hacer algo en Uruguay y Venezuela pero en realidad solo pudimos abrir 6 días de gira y también es un mercado nuevo. 

MD: No debe ser fácil mover a tanta cantidad de personas de un lado al otro tanto tiempo. Cada uno debe tener sus cosas que hacer, su familia, sus tiempos…
PR: Más que nada es el aspecto económico. Realmente es caro venir de México a Argentina y somos 11 músicos más, aparte el staff. Entonces se nos complica un poco bajar al cono sur, pero ya lo logramos en Colombia, Ecuador, y ahora vamos a empezar Argentina. Somos muy confianzudos si nos abren tantito la puerta acá no nos sacan (risas).


MD: ¿Qué diferencias hay con la movida para tocar allá, en los lugares más chicos?
PR: Yo lo que me di cuenta que tocan muy tarde. Hace 15 años tocábamos 2, 3 de la mañana. Ahora tocamos 10, 11 de la noche como muy tarde. En la ciudad de México que tenemos casi 20 millones de habitantes, hablando los clubes y bares, estamos fritos… estamos mal. Hay muy pocos y muchos de ellos se han abierto en los últimos años. Cuando nosotros arrancamos casi no había. Empezamos con una movida a mediados de los 90 que elevaron el movimiento Ska. Entonces teníamos que hacer nuestros propios eventos para poder dar a conocer nuestra música y hasta la fecha han surgido muy poquitos lugares, en comparación con la gran cantidad de bandas que hay. 

Yo creo que Argentina se caracteriza por la promoción, como por ejemplo, las radios. En México no tenemos una estación de rock en español; hay una que pasa, pero es un programa de una o dos horas al día con un poco de español, a diferencia de acá que tienen una estación completa de rock argentino. Ahora por las redes sociales se ha vuelto más fácil, y tal, pero hace 15 años en todo el país no llegaban ni a 10 las bandas de rock que solo vivían de tocar. 


Panteón Rococo se presenta este viernes 9 de mayo en Groove (Av. Santa Fe 4389) como invitados al show de Kapanga. Además, se subirán al escenario del Malvinas Argentinas (Gutenberg 350), el sábado 10 de mayo en el marco de recital de Las Pastillas del Abuelo. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top