En el marco de Muestra Gratis, llega Resistencia Reggae, la ex Resistencia Suburbana que avanza firme y presenta oficialmente su primer disco "Alma de Hierro". Con cinco de sus integrantes originales, el grupo encabezado en voz por Lyon ya tiene preparado material nuevo y, aunque no sienten que hayan parado, fue un volver a empezar en aspectos compositivos. 

Con motivo del show, tuvimos el placer de hablar con Fabían Leroux (bajista), acerca del presente de la banda, la producción de su nuevo disco y 

MD: Así como Resistencia Suburbana era algo más combativo, en esa etapa, ¿Cómo definirías la etapa de ahora de resistencia?
Fabian Leroux: Somos una vieja banda nueva, o una nueva banda vieja… la verdad que no nos propusimos seguir ninguna línea. Después de 18 años de Resistencia Suburbana algo te queda, algo de aquello tenemos. Somos cinco ex integrantes que estamos juntos y la temática letrística sigue siendo parecida. No escribimos igual, no combinamos las palabras igual que Luis, pero en cierto sentido, es un mensaje para abrir la cabeza, para leer entre líneas lo que dicen las corporaciones, la sociedad y el mundo. Es un mensaje aguerrido porque está acompañado por una música fuertemente rockera. Hay una genética que se mantiene y hay mucho nuevo: el timbre de voz del cantante… es muy versátil, así que van a encontrar de todo. 


MD: ¿Por qué eligieron ponerle al material nuevo “Alma de hierro”? 
Fabian Leroux: Sale de lo que nos pasa, sentimos que tenemos el alma de hierro y que podemos sobrevivir a las tempestades humanas. Igualmente no me quejo: estamos muy bien, contentos… estamos mejor. Ahora por ahí hemos aprendido a aguantarnos las diferencias humanas entre nosotros. Entonces creo que, más allá que uno se aferra a un negocio que te da un dinero para sobrevivir, también lográs aplastar un poco el ego y ver que la banda esa que le gusta tanto a la gente y que vos creaste ya te excede, y no podes destruir lo que Dios unió con tanta paciencia. Es un poco lo que uno va a prendiendo. Pasa que también el público critica mucho al músico que hace siempre lo mismo, pero vos tenés un ebanista que hace unos muebles de la puta madre, siempre el mismo mueble. Si es malo, es malo y si es bueno, es bueno. Y ojalá que siga habiendo música mala, porque si todos fuéramos buenos, sería aburrido eso. 


MD: ¿Cómo se organizaron para componer el disco? ¿Las canciones quizás ya estaban en la cabeza de alguno o las pensaron para el disco? 
Fabian Leroux: Lo primero que nos pusimos a hacer después que se fue el cantante fue no usufructuar el pasado. Todos generalmente teníamos algo sin letra, porque era muy común que le pusiera letra Luis, pero también había músicas a las cuales no les ponía y quedaban ahí olvidadas. Así que cada uno sacó sus composiciones y aprendimos a escribir. Hacía tiempo que no lo hacía y me puse a escribir y, en cuanto encontraba una estrofa que no me cerraba, se la pasaba a otro. Incluso nos hemos corregido la letra entre todos. A veces traíamos algo en crudo, partes de canciones que uno tenía armada y quedaba empantanado. Cada uno trajo una idea troncal para cada tema y entre todos le fuimos dando forma. Distinto a como hacíamos antes, que a veces surgía una zapada y Luis le ponía letra. Acá de zapada no surgió nada; estaba todo bastante ya armado. Pero no son sistemas que uno descarte, las formas de composición son muy variadas. Lo que sí, todo salió de una puesta en común, cooperativa entre nosotros. Y así surgió alma de hierro con 13 canciones nuevas. Con el alma de hirrro, el alma intacta. Vos vas a ver en la tapa del disco que hay un vagón oxidado, pero ese vagón está, arranca. Por eso nos llamamos Resistencia. Si no resistimos nosotros, ¿quién va a resistir?

MD: Cuando se fue Luis que quedó solo Resistencia, ¿dejarle a la banda el nombre “Resistencia” fue algo en común? 
Fabian Leroux: Luis planteó que él se iba y para la banda queda implícito que puede seguir tranquilamente su curso. Lo que pasa que por una cuestión legal, el nombre de la banda está registrado a nombre de él, y ninguno lo puede usar por separado. Salvo que yo diga: si, te autorizo que uses Resistencia Suburbana a vos, o él a mí. 

MD: ¿Cómo surgió la idea de presentar al disco en un marco de un show de ustedes, pero gratis?
Fabian Leroux: Bueno, primero existió el ciclo "Muestra gratis" y nos pareció bueno. Nos cerró la idea. En un principio no pensábamos hacerlo gratis, pero al enmarcarlo ahí nos dio la posibilidad de devolverle a la gente todo lo que nos dio para poder grabarlo. Así que vamos a estar vendiendo el disco en el show y vamos a hacerlo gratis para que la gente pueda venir. Igualmente siempre tocamos gratis, Es parte de nuestra filosofía. Habla de nuestra forma de encarar el proyecto también. No somos un proyecto mercantilista. Nos llevamos bien entre nosotros y nos gusta la música que inventamos.  

MD: Hace un par de años surgió, en una entrevista que les gustaba hacer los temas de Resistencia Suburbana de manera instrumental. ¿Lo siguen haciendo?
Fabian Leroux: Si, seguimos. Hacemos los temas de Resistencia Suburbana y los enganchamos en varios bloques de nuestro show. Enganchamos parte de nuestros temas, y la gente escucha la introducción y la cantan ellos.

MD: Para el disco nuevo, con canciones nuevas, ¿Tienen la idea de seguir incorporándolo en los shows?
Fabian Leroux: Si, porque en realidad más que por placer nuestro, es un regalo que le damos a la gente que viene a ver eso. Calcula que si viene el hijo de Ringo Star va a querer que toque un tema del padre. Viene el hijo de Paul Mc Cartney y estas esperando que haga un tema del padre. Es lo que conoce todo el mundo. Nosotros que somos los protagonistas, calcula que están esperando que toquemos la música que sonaba así antes.

MD: De acá en más ¿Cómo viene Resistencia? ¿Qué tienen ganas de hacer?
Fabian Leroux: Ahora presentar el disco, hasta que ya sea demasiado repetitivo. El tema es seguir tocando. Este año ya estamos tirando composiciones nuevas para grabar el año que viene. Lo mismo que hace cualquier banda: presentar, componer, grabar, mostrar y armar un repertorio en unos años de la mezcla de los discos que tengamos hecho.


Resistencia se presenta el próximo Jueves 15 de Mayo en el Uniclub (Guardia Vieja 3360) desde las 19 hs. La entrada totalmente libre y gratuita y dentro del lugar se podrá conseguir "Alma de hierro"

1 comentarios :

  1. o sea que son hijos de luis y hacen temas del padre nacieron hijos de alfa e hijos de alfa moriran

    ResponderBorrar

 
Top