El último show multitudinario en Capital Federal fue en el Estadio Centenario de Tecnópolis, allá por octubre de 2013. Parece lejana la fecha a pesar de la gira que le siguió por la provincia de Buenos Aires, Cosquin Rock y el ciclo en La Trastienda Club. Pero la confirmación oficial no tardó en llegar y la noticia se divulgó muy rápido: en una sola fecha, Las Pastillas del Abuelo abrirían formalmente el 2014 en el Microestadio Malvinas Argentinas, el lugar que los vio crecer año tras año.

El clima de fiesta se vivió desde temprano en los alrededores del estadio, cuando la gente copó por completo la calle con banderas y globos, mientras que otros tomaban algo para calentar los motores. Apenas comenzada la noche y con un estadio que se llenaba rápidamente, los mexicanos Panteón Rococó salieron a la cancha al ritmo del ska, con tintes de cumbia y de punk. Así, repasaron temas de toda su discografía como “Arreglame el alma”, “Acábame de matar” y “Esta noche” y demostraron que con 19 años en los escenarios, tienen facilidad para llamar la atención de los presentes.

Apenas minutos pasadas las 21:30, coros y papelitos invadieron por completo el estadio y un “Buenas noches” dio el pie para arrancar el show con “Hasta acá nos ayudó Dios?”


Los fanáticos dejaron el alma y la voz en “Amar y envejecer”, mientras el Piti se empeñaba en recitarle la letra a cada uno de ellos, casi como algo personal. El repaso de la discografía también estuvo marcado por los cambios de clima: pegados y con un poco más de nostalgia sonaron “Viejo”, y “Resulta imposible”. “Esta canción habla de tener a los hermanos cerca”, adelantó el carismático cantante para así, invitar al escenario a Javier Sáenz (guitarrista de Oropel Mors) y hacer “Osiris”.

A más de uno se le habrá puesto la piel de gallina cuando sonó “Qué es Dios?”, sin dudas una gran canción dedicada a Diego Maradona, que fue acompañada por el video que compila los mejores recuerdos de su época. Durante febrero y marzo, Lpda realizó un ciclo de shows en La Trastienda Club bajo el nombre de “El barrio en sus puños”: una obra de teatro en formato ciego, con música en vivo de ellos. Por eso, y aunque el ámbito no era el mismo, se animaron a mostrar para quienes no pudieron ir “Los 60’s” y “La hazaña”.


Las sorpresas parecían no detenerse en una noche bastante agitada; el mismo Piti se confió y aseguró que podían darse un lujo más. Así, ya sobre las tablas se acomodaron Mariano Anselmi (guitarra de El Atolón de Funafuti), Pablo Vidal (saxo de El Kuelgue), Tino Atala (Bajo en Goro Wins), Pechi Pages (Bateria en Locos de nacimiento) y Fabián Sauri (Percusión): todos juntos forman Virna Lisi, un tributo a Sumo que, en esta oportunidad interpretó “La rubia tarada”, “Viejos vinagres” y “Debede”.

También hubo lugar para que suenen clásicos como “Dónde esconder tantas manos?” (con un Piti que paseaba de un lado a otro y animaba a los presentes desde el escenario más alto), y seguir con invitados de lujo como el Tano Marciello en “Cambios de tiempo”. Y como si fuera poco, casi sin mediar palabras apareció Baltasar Comotto para hacer “Locura y realidad”. “Me juego el corazón”,  fue dedicada a los chicos de la carpa villera (villa 31) que, desde hace más de 20 días realizan una huelga de hambre en el obelisco, pidiendo una solución al gobierno de la ciudad sobre el problema habitacional.


Con el show casi llegando a su fin y la gente exhausta pero muy satisfecha, salió a la cancha Edu Schmidt para acompañar con su violín en “Qué hago yo esperando un puto as?”. El campo se volvió de nuevo una masa de agite cuando sonó “Otra vuelta de tuerca” y ni hablar del descontrol con el gran cierre de la mano de “Cowboy”.


Pisando las tres horas de show, Las Pastillas del Abuelo abrió el año superando muchísimas expectativas y reafirmando la confianza con los seguidores. Invitados por doquier, una extensa lista de temas y ganas de divertirse, fueron la premisa de una noche que muchos van a recordar. De mi parte pienso por un minuto: si así arrancan el 2014… cómo seguirá entonces el año? Si los fanáticos pusieron a la banda en el lugar donde está, por algo debe ser y muy bien saben hacerlo.

Fotos: Facu Pereira
Álbum completo: Las Pastillas del Abuelo en el Malvinas Argentinas

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top