Con algunos hechos de imprevisto, pero con mucha experiencia (la cual logra un equilibrio perfecto), Arde Roma vuelve a pisar fuerte en la escena under presentando su primer disco de estudio "Razón de ser". Los escenarios recorridos desde sus inicios, le permitieron hacerse de amigos dentro del circuito y lograr así, el reconocimiento que hizo darle rienda suelta a este proyecto.
A pocos días de la presentación oficial y la vuelta formal a las tablas, charlamos con Cristian "Pika" Gasparini (voz líder) acerca del proceso de grabación y de las expectativas que tienen tras sortear algunos obstáculos para conseguir lo que tanto querían.
MD: Desde que se formaron en el 2011, ¿cómo fue la proyección de Arde Roma hasta sacar el disco?
CG: Tuvimos la chance de tocar muchísimo, capaz que había un show cada tres semanas. Ahí se dieron fechas muy buenas como, por ejemplo, con Josefita y Andando Descalzo. Para fines del 2012, metimos mucha gente en El Marquee y nos dimos cuenta que era hora de sacar un disco para llegar a otras cosas; nuestro material de distribución hasta ese momento era un video en vivo.
MD: ¿Qué pasó que al final lo grabaron en el 2014?
CG: Arrancamos el año buscando un mejor sonido y por eso lo abrimos con un show en The Roxy. A partir de ahí empezamos la pre-producción de los temas con Nicolás Persig (De la Gran Piñata). Cuando quisimos entrar al estudio, Nico con la mejor onda nos dijo que los temas no estaban: les faltaba laburo y una vuelta de rosca para que suenen bien. Fue un garrón porque nos alteraba los planes, pero entendimos que él es el que sabe y que quería que el disco quede de diez. Para diciembre, Ova (violero) se quiebra la mano y así se nos fue todo el verano hasta que se recuperó. Justo ahí, se nos va el batero! Para colmo en un mes íbamos a tocar junto a La Perra que los Parió. Entramos en una crisis tremenda porque teníamos todo colgado, pero lo solucionamos rápido con la ayuda de un amigo que nos dio una mano.
MD: En todo ese tiempo, ¿se les ocurrió grabar un EP como para mostrar lo que estaban preparando?
CG: Jamás. Para nosotros hacer un EP era una pérdida de tiempo, era volver a lo mismo que estábamos haciendo; nos pusimos tercos con lo que queríamos. Veníamos de tocar mucho y con la idea de entrar de lleno a grabar un disco. Lo que nos pasó creo que no le pasa a ninguna banda y creíamos que el destino nos estaba jugando en contra… y así y todo salió, como pudimos, pero salió.
MD: Al final, en la selección de temas, ¿cuántos de los viejos quedaron?
CG: Ninguno (risas). Esos temas los sentíamos como parte de un disco… de un disco que nunca editamos. De hecho, durante el proceso de producción, mucha gente nos criticaba porque no había quedado tal o cual canción. Teníamos unas diez, más cuarenta nuevas y de a poco se fueron descartando; los que están, tienen un hilo conductor. Es muy loco, pero está bueno porque genera una suerte de inédito y que no descartamos hacer algo en un futuro. No quedaron simplemente porque no tuvieron una vuelta de rosca o una conexión con el resto.
MD: ¿Por qué “Razón de ser”?
CG: Cuando estábamos pensando cómo ponerle, había muchos que no tenían nada que ver uno con otro. No había un consenso grupal y la premisa era que el nombre no sea el mismo que alguno de los temas. Un día, en una charla informal, surgió la idea de romper con eso. Con el tiempo nos dimos cuenta que no hubo otras ideas que superen a esa, entonces cortamos con nuestros propios mambos y nos decidimos por ese.
Arde Roma - Un rato más
MD: Así como, sin el disco, tuvieron la oportunidad de tocar con muchas bandas, ¿qué esperan ahora que tienen “Razon de ser”?
CG: Tocar en todos lados y con todas las bandas del círculo. Estamos en un plan medio raro: queremos hacer shows pero no pagando y eso te condiciona. Está todo bien con la actualidad de cómo se arman las fechas, pero no queremos que nos pidan cosas como darle plata a una productora o alquilar un lugar, si después de todo ganan con las entradas y las consumiciones. Conocemos un montón de gente y contamos con telonear y generar ese tipo de movidas. Queremos hacer fechas para nuestro público como así también tocar para otros.
MD: Pero si yo te digo de ir a Rosario (por decirte un lugar relativamente cerca), ¿no irían?
CG: Mirá, lo que yo planteaba era por posibles fechas en Capital Federal y conurbano. En algún punto sentimos que empezamos de cero por el tiempo que llevamos sin tocar. Respecto al interior, tenemos una cuestión de pensar que podemos llegar de otra forma, por ejemplo, en formato acústico que no necesariamente tiene que ir la banda completa. Primero, tenemos que volver a pisar fuerte acá y después probar allá. Igualmente, cuando estás activo las cosas salen solas.
MD: ¿Hay algo cerrado para después de Beat Flow?
CG: Tenemos algunos shows en Makena y otra confirmada para junio en el oeste. Sabemos que muchas bandas amigas están presentando disco ahora entonces pensamos que, para después de mitad de año, ver si nos podemos meter algún tipo de fecha compartida.
Arde Roma presenta oficialmente su primer disco el próximo viernes 17 de abril desde las 20 hs en Beat Flow (Av. Cordoba 5509, Caba). Las entradas anticipadas a $50 y en combo con CD a $100, se pueden conseguir contactándose con la banda a través de su Facebook Oficial. El día del show la entrada costará $70.
0 comentarios :
Publicar un comentario