Dieron los primeros pasos en el 2010 y desde ese momento lucharon contra viento y marea sin nunca bajar los brazos. Con todas las de crecer y motivados tras haber ganado un concurso estilo "batalla de bandas", De Cuajo comenzó a tomarse las cosas en serio y los proyectos estaban a la orden del día. 

Con seis temas propios rotando en la escena under, el grupo de Almagro debió enfrentar la partida de su vocalista... pero esto no hizo que la banda decidiese parar en ningún momento. Por el contrario, abocado de lleno a los ensayos con la única intención de seguir puliendo su sonido, apareció en el camino Pato Gesto y, con una química pocas veces vista, se sumó rápido como voz principal para darle rienda suelta a la música.

El año los encuentra con su primer show, con la presentación del nuevo integrante que, según ellos "es un motivo que ya casi dan por sentado"... y es que el foco está puesto en los temas y la performance. Así es que nos acercamos a charlar con Patricio sobre su acercamiento a la banda, cómo fueron los primeros pasos y el rol que asumió como cantante.


MD: Contame a grandes rasgos cómo nace De Cuajo...
PG: Surge como la mayoría de las bandas, como amigos del colegio, de la secundaria. En ese tiempo hubo muchos cambios de integrantes, pero se empezaron a enfocar más el proyecto cuando participaron en un concurso de bandas: ganaron como premio un EP de seis temas. Los chicos habían tenido varias fechas pero nunca experiencia a la hora de meterse en un estudio.

MD: Esos temas, ¿eran propios de un repertorio que hacían? 
PG: Tenían canciones propias y hacían además covers de Memphis La Blusera, que de hecho los seguimos tocando porque tiene mucho de la escencia de la banda. Además, siendo ocho, con vientos y una gran apertura musical, los seguimos haciendo porque suenan bien y sirven para cortar un show en vivo, hacer un quiebre. Con el tiempo fueron descartándolos, se metieron más en la composición y de ahí quedaron seleccionados los seis que se grabaron.

MD: ¿Cómo fue la proyección del grupo a partir de ese material? 
PG: La realidad es que era un mundo completamente nuevo, no tenían muy claro dónde se estaban metiendo. Igualmente sí, ya tenían pensado grabar algo más bien serio para salir a mostrarse, fuera de algunos audios de shows en vivo. Creo que haber ganado el concurso fue un gran empujón y los influenció mucho el hecho de tener herramientas… a partir de eso ya se fueron maquinando. Plasmaron un sonido marcado y hoy por hoy, los temas suenan diez veces mejor.

MD: A todo esto, la banda se queda sin voz principal… ¿se pusieron a buscar cantante automáticamente? 
PG: No, la banda siguió ensayando después de su último show en agosto del año pasado, no sé si a la búsqueda pero sí atentos a una persona que pueda estar interesada. Ellos no buscaban una voz privilegiada, simplemente alguien que esté a la altura del compromiso que se esperaba de cualquier integrante.

MD: ¿Cómo es que llegaste al grupo? 
PG: Después de haberme desvinculado de Desinhibidos, estuve deambulando queriendo hacer un proyecto quizás más propio, con acústicos e intentando despejar un poco la cabeza. En un show me encuentro con una amiga de toda la vida y me comenta que ellos habían perdido a su cantante. Casualmente tenía a uno de los chicos en facebook, por ser del ambiente de la música, y le dije que quería saber más de sus integrantes y a dónde apuntaban. Me contó que en su momento me habían tenido en cuenta, pero que pensaba que ellos no estaban a la altura de lo que había sido mi banda. Le contesté que todo eso se había conseguido con laburo y cualquiera podía lograrlo… no hay eruditos. Fui a algunos ensayos y me gustó mucho y a ellos les cerró mi voz.

De Cuajo - Mientras tanto

MD: ¿Con qué te encontraste en esos primeros ensayos? 
PG: Desde un primer momento parecía como si nunca hubiesen perdido una parte muy importante como es el frontman. Estaban muy dispuestos a aceptar a alguien que tuviese ganas de laburar… no tenía que sonar impecable ni nada. Antes de una definición, empecé a meter en los ensayos un poco más de mi estilo y tratar de salir de la voz que tenía antes. Para los primeros ensayos llevé las letras impresas y de hecho las sigo llevando. Fue bastante jodido porque, de haber tenido más de veinte temas, donde gran cantidad eran míos, pasé a tener que aprender otros dieciséis e incluso algunos que nunca se habían tocado en vivo. Así y todo, nos empezamos a juntar fuera de la sala y en menos de dos meses nos acoplamos muy bien, como si nos conociéramos de toda la vida.

MD: Una vez metido de lleno, ¿cómo fue para vos aportar lo que tenías, lo que vos habías compuesto? 
PG: Como cantante y autor de muchas letras, eso no se termina nunca: uno escribe una letra y capaz que pasan tres mes y no componés otra… o pasa un día y salen varias. Desde que me fui de Desinhibidos pude hacer varias letras, que tienen que ver por los cambios en mi vida. Pero no tenía ninguna melodía y me empecé a meter con clases de guitarra y composición musical. De a poco empezaron a tomar color y tenía más matices y sentimiento para aportarle. Un día les acerqué una base, se las dejé con la intención de que la hagan sonar como es la banda; la canción terminó cerrando perfecto en dos ensayos.

MD: ¿Cuál fue la reacción de los pibes, por el hecho de que te hayas metido tan rápido en el compromiso que tenés como cantante? 
PG: Y… creo que les chocó bastante, era como que no lo podían entender. Ellos no me conocían pero tampoco dudaron de lo que hacía; sintieron que una voz nueva era una energía fresca. Les pareció un cambio muy fuerte también el tener una persona que mueva, por ejemplo, las redes sociales absolutamente todo el día. En una charla les conté que ya había tenido experiencia en grabar un disco y es como que no puedo parar ahora, no serviría que alguien se estanque en este momento.


MD: Puntualmente, ¿qué preparan para la fecha de Niceto? 
PG: Es una apuesta bastante grande porque De Cuajo no pudo, más allá de los años que tiene, entrar en el circuito que hace un tiempo era muy difícil. Es la primera fecha y la queremos hacer a todo trapo: ya me siento como parte de la banda y es salir a mostrar esta nueva etapa, esta metodología de trabajo. Va a ser un show bastante dinámico, con las canciones que la banda ya tenía más esos que ya propuse de mi autoría. Armamos un set en formato acústico con altibajos, como un recital bien pensado.

MD: A futuro, ¿tienen ganas de dejar este aire nuevo plasmado en un disco? 
PG: Las charlas están siempre. Si, la idea es que a fin de año podamos grabar un cd. Hay debates lógicos en cuanto a lo que es la plata y las canciones que puedan llegar a entrar. Pero está ya dando vueltas la posibilidad de hacerlo y mostrarle al mundo lo que es De Cuajo.


De Cuajo se presenta el próximo sábado 2 de mayo en el Niceto Club Lado B (Humboldt 1358), desde las 22hs y con Peligrosos Inocentes como banda invitada. Las entradas anticipadas a $60 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus punto de venta habilitados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top