Decididos a hacer lo que les gusta... influenciados por la noche. Así se presentan los chicos de Sátiro, quienes arrancan el año lanzando su primer disco de estudio "Esta noche hay caos". Con varios EP a cuestas desde sus inicios en el 2008, el cuarteto con influencias de rock británico fue abriéndose paso en la escena under y, en poco tiempo, compartió escenario con bandas como Eruca Sativa, Cientificos del Palo y Las Pastillas del Abuelo.
Con la cabeza puesta en los últimos detalles de la presentación oficial, charlamos con Diego Lloret (voz y guitarra) y Max Black (guitarra y coros), sobre las expectativas del show y qué es lo que los llevó a plasmar sus gustos más allá de la música, tanto en el nombre de la banda como en el disco.
MD: ¿Cómo es que nace Sátiro?
DL: Nace después de que me separara de otro grupo, con el que tocaba con el actual bajista. Empezamos como quien se junta con amigos a hacer canciones en una plaza y nos dimos cuenta que ya teníamos muchas letras armadas. A raíz de eso fuimos buscando músicos para que cerrara como una banda de verdad.
MD: ¿Por qué ese nombre? ¿Tiene algo que ver con ustedes?
DL: Y... somos muy amantes de la noche. Nos gusta mucho cómo la gente se transforma, cambia su actitud. Mitológicamente, el sátiro era un ser que encantaba a las mujeres en el bosque con música para después poder abusar de ellas. Nos quedamos con ese concepto… pero no abusamos chicas (risas). Todos somos sátiros y en la noche ves caras picaronas que quieren conquistar, como un juego de seducción. Era algo que nos identificaba un poco a todos.
MD: ¿Lo pusieron a prueba en algún entorno en especial?
MB: Lo encontrás en todos lados. Si bien somos de ir a un bar, más del palo del rock, está en cualquier boliche y le pasa a todo el mundo.
DL: Excede a la música; es la actitud cuando uno se pone el disfraz de sátiro y dice “ésta es mi noche” y sale preparado. Esas ganas son las que nos impulsó a formar la banda y tratar de transmitir eso arriba del escenario.
MD: Sacando rock, ¿qué otra cosa les gusta del ambiente?
DL: Es loco, porque si bien tenemos muchos gustos en común, tenemos otros tantos que no. Los que son por igual están bien arraigados. Escuchamos mucho la música británica: Beatles, The Smiths, Led Zepplin. Pero también del rock nacional nos hemos criado con Virus, Soda Stereo, Los Redondos...
MB: Y después tenés uno que mama más de punk y otro de progresivo. En la fusión sale nuestro propio sonido. A mí, por ejemplo, me gusta mucho la electrónica.
MD: ¿Alguna vez pudiste aportar una idea de ese palo?
MB: Si, hay temas donde metemos máquinas, no pistas, que se usan comúnmente.
DL: Son todas cosas tocadas, como pads. No somos cerrados; nos gusta mezclar todo eso. Lo importante es hacerlo lo mejor posible y que tenga una personalidad, no sea una ensalada. A veces la canción te lo pide y el oído te lleva a ir jugando.
MB: Una de las cosas que más disfruto es que nunca se me dijo que no. Me dejaron fluir y por suerte, hasta ahora, calzó todo. No sé si en todas las bandas se da algo así de crear tan libremente… incluso sobre temas que ya estaban.
MD: ¿Se metieron a componer desde cero incluso para los EP?
DL: Si, siempre fueron temas propios. Tenemos mucha suerte con el tema composición, no nos cuesta nada.
MB: Incluso canciones quedan en el camino. En las maquetas de este disco que tiene once temas, había como cuarenta.
DL: Claro, es el primer disco con un productor, donde incorporamos otra mirada.
MD: A medida que sacaron los EP, hasta el cuarto, ¿se veían entrando a un estudio a formalizar un cd?
MB: Fue un quiebre que se dio natural.
DL: Sabíamos que un día iba a llegar, pero dejamos que se dé solo. En un show nos vino a ver Juan Bruno (ex La Zurda), le encantó la banda y aceptó la propuesta, pero nada forzado. Casi no lo buscamos… decantó. Teníamos un productor interesado, por ende era hora de hacer un disco diferente y ponerle otra idea.
MD: ¿Las canciones que quedaron para el disco están en los ep?
MB: La mayoría de “Esta noche hay caos” son nuevas, pero hay algunas que si, las grabamos de vuelta porque eran parte de nuestra identidad. Lo bueno es que todo se acomodó al sonido actual de la banda: si te pones a ver los primeros temas vas a encontrar una gran diferencia. Cuando escuchás el disco te das cuenta que es homogéneo, no se distinguen cuáles son viejas.
DL: Lo loco es que seguís manteniendo una línea, porque podes grabar un tema anterior y que siga funcionando con lo nuevo. Eso te da una idea de que no nos fuimos tan al carajo (risas).
Sátiro - Corso Zombie (Invatada: Marilina Bertoldi)
MD: Que se llame “Esta noche hay caos”, ¿cuánto se asemeja a lo que ustedes quieren transmitir arriba del escenario?
DL: En todo. El concepto de caos puede significar muchas cosas; esencialmente para nosotros es el caos de mezclarnos, de que somos iguales y que se pudra estando el mas cheto con el más humilde. La idea es que no te dejes guiar por boludeces... nuestras canciones hablan de cosas que nos identifican a todos.
MB: Por eso decimos que hacemos indie barrial. Ahí mismo tenés la sofisticación, la cosa mas fina del rock junto con algo más duro. Son dos conceptos que conviven entre si.
MD: Si en este tiempo ya se presentaron con Eruca Sativa, Científicos, Las Pastillas del Abuelo... ¿qué esperan ahora que tienen un cd para mostrarse?
DL: Esperamos que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Es como el hijo que recién tenés y querés mostrárselo a todo el mundo. Una de las cosas más lindas que nos está pasando es que ya hay quienes se saben algunas canciones y se acercan a comentarte que les partió la cabeza.
MD: ¿Cómo es que llegaron a elegir este lugar, que capaz no está dentro del circuito del rock?
MB: Si es cierto, pero también ahí se presentaron artistas como Cerati, Catupecu Machu, los Illya Kuryaki... no andan con chiquitas. Además, esa gente tiene peso en las cuestiones técnicas y sonoras. Después si, tenes lugares quizá con un poco más de nombre... me parece que tiene que ver más con la capacidad. Creo que no tiene nada que envidiarle a ninguno de los lugares top de Buenos Aires.
DL: La única manera de ser diferentes, es serlo. Si queres marcar un momento, a veces hay que jugársela. En el medio hay mucho riesgo pero vamos a aportar para el lugar esté incluido en el circuito.
MD: ¿Qué pueden adelantar del show del Samsung?
MB: El protagonista de la noche es el disco, por lo que lo vamos a hacer entero. Después obviamente va a haber una sección de temas viejos que va a estar buena, porque hay gente que recién entra a vernos y no conoce lo anterior y viceversa.
DL: Todo eso con lo que conlleva tocar en un lugar como el Samsung que le da esa impronta: un lugar muy lindo, con un sonido increíble y el hecho de regalarle eso a los que vienen, una presentación en un lugar digno.
Sátiro presenta oficialmente "Esta noche hay caos" el próximo viernes 8 de mayo desde las 21hs en el Samsung Studio (Pasaje 5 de julio 444, Capital Federal). Las entradas anticipadas a $100 (generales), se pueden conseguir a través de sistema TuEntrada.com y en sus punto de venta habilitados.
0 comentarios :
Publicar un comentario