Paprika es una jóven banda que juega entre el reggae, el ska, el hip-hop, el punk, y viene pisando fuerte cada escenario que le ha tocado. A lo largo de sus ya 4 años de historia van cosechando éxitos grupales, y se viene el primer gran éxito masivo: presentar su primer disco de estudio "Patada en la nuca". Si bien, a lo largo de la entrevista notarán que el disco físicamente y digitalmente no está terminado, será la presentación de todas las canciones que formarán parte de este primer trabajo de estudio. La fecha estelar será este Viernes 29 de Mayo en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA) a las 23hs. Con tal motivo, tuvimos la oportunidad de asistir a la sala de ensayo de la banda y conversar con ellos sobre este gran acontecimiento.


mi dRockga Web: "¿Cómo nace la banda y el nombre "Paprika"?"

Luca: "La historia de la banda empieza en el 2011 con Guido Carmona (vocalista) y el bajista en una sala de ensayo. Nos conocimos fumando, jugando al truco, teniendo cada uno su respectiva banda. En un momento, surgió con Guido la idea de hacer un proyecto propio que represente lo que nos pasa a nosotros como personas, como humanos. Y el nombre, creo yo, surgió de un capricho porque fue una secuencia en la que estábamos todos juntos en la sala, y teníamos que definir nombre (porque no sé si teníamos una fecha o alguna presentación que ya necesitábamos tener nombre). Entonces, tirando nombres, yo insistía con Paprika y les llené la cabeza a todos con eso."

Guido Carmona: "Aparte tiene eso de que es un picante, y representa la personalidad de la banda que es como medio picante en sus letras o ritmos, que son agresivamente bailables."


mi dRockga Web: "¿Cómo ven a este proyecto Paprika?"

Manuel Ocampo: "Creo que Paprika viene creciendo constantemente. Pasa por atraer en los escenarios donde nos estamos subiendo...trayendo eso a nuestras mentes, contando con eso para dar un buen show en cada lugar donde tocamos. Somos 10 músicos tocando juntos y es importante sacar un sólo sonido."

Guido Carmona: "La banda pide un cierto compromiso, también, además de los que tengan cada uno en su proyecto personal musical. Paprika pide un "plus" que busca algo un poco más que compromiso. Tratamos de hacer shows con cosas distintas: escenografías, actores, malabaristas, etc. Nos dimos cuenta con el tiempo de estas cosas, y hoy casi que hacemos shows temáticos, intentando abarcar otras cosas del arte que no son solamente la música. Es un tiempo, un compromiso, una obligación que tenemos cada uno, y no nos queda otra cosa que aferrarnos a esto. Nos manejamos como una familia porque básicamente somos eso."

Rodrigo Diwin: "Yo creo que surge desde el momento en que hay algo para decir, que hay un mensaje que transmitir. Encontramos un público que está buscando recibir un mensaje, como que se está gestando algo donde nuestra gente se siente parte. Esto te lo da el Under, donde no hay tanta separación entre el público y la banda."

Martin Bohm: "Más allá de eso, si alguien no puede venir a vernos, nosotros solemos tener el gesto de regalar la entrada. No queremos que la guita sea el impedimento. ¡Vení, bailá y disfrutá!"

Olga Ramone: "La idea de Paprika es llegar a todo público, por eso es que también tocamos en la calle y a eso le llamamos "Papriflash"."


mi dRockga Web: "¿Qué nos pueden contar del "Papriflash"?"

Guido Carmona: "El "Papriflash" es uno de los mejores descubrimientos que tuvo la banda, sobretodo por abrirnos a abarcar a un público que era desconocido para todos nosotros, porque tocabamos para gente entre 18 y 30 años, por ejemplo. En la calle te cruzás con nenes, gente mayor, con viejos, y es muy zarpado todo eso. Algo tan simple como con un enchufe poder tocar en la calle, para la gente es una gran sorpresa y, aunque muchos se tapan los oídos, muchos se quedan escuchándonos. El objetivo final es interrumpir la rutina de la gente, pero desde el costado de que ellos vuelvan a sus casas de sus trabajos y puedan decir "en el camino me crucé con una banda que estaba buenísima y me alegró el día"."


mi dRockga Web: "Respecto a sus canciones ¿Creen que la gente prefiere la música o el mensaje?"

Rodrigo Diwin: "Si la gente baila un tema instrumental que tocamos, le llega el mensaje musical, eso es lo que creemos."

Olga Ramone: "Queremos transmitir ambas cosas, por eso hacemos instrumentales, cantados, rapeados, todo lo que nos salga a la hora de componer."

Guido Carmona: "No hacemos un discurso político, porque no queremos que nos sigan las masas ni ser la solución a nada, pero al mismo tiempo está bueno que traigamos un mensaje (que, en realidad es una opinión) y lo reciban y lo disfruten a través de la música.


mi dRockga Web: "¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?"

Rodrigo Diwin: "Se grabaron las baterías en Estudio Le Parc y el resto en Estudios El Cactus. De todos modos, nos encontramos grabando las últimas tomas de algunas canciones. Tenemos la suerte de que los Estudios  pertenecen a 3 amigos nuestros (Jerónimo Romero, Gonzalo Moreno y Alan Friedman), y es su primer grabación de un disco profesional, por lo cual es una instancia de aprendizaje muy importante tanto para nosotros como para ellos. Este proceso te permite meter más líneas de cada instrumento y sonar más completo todavía. La verdad es que los que nos escucharon en 2014, van a notar en el 2015 un avance musical enorme en nosotros."

Manuel Ocampo: "Una de las cosas mas importantes que tiene este disco es que va a estar Eugene Grey, guitarrista de The Wailers y The Skatalites. Grabó un solo de guitarra y unas bases de teclado para unos temas. Se dio esto porque Guido lo conoció, le dejó el demo que teníamos en ese momento y siguió en contacto por Facebook. Eugene le contó que le gustaba el estilo porque le resultaba "genuino" y se ofreció voluntariamente a grabar algo para el disco. El lo tiró y después le hicimos el seguimiento para que esto se de."


"Videoflyer" presentación de "Estación Picante", show temático de la banda.

mi dRockga Web: "¿Qué nos espera este Viernes en el Konex?"

Guido Carmona: "Somos casi un grupo de 30 personas el equipo de trabajo de Paprika, por lo cual, para este show va a haber un vagón de subte tamaño real, hecho por nosotros. La escenografía es una estación de subte y la idea fue que con el videoflyer se genere relación con esto. La idea es que entre Carlos Gardel y Pueyrredón (línea B) existe una estación intermedia que se llama "Estación Picante" y es el Konex.


Las entradas para este show están en venta por sistema Ticketek, o bien pueden pedírselas por el Facebook de la banda

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top