Con la impronta de que la producción fluya naturalmente y sin ningún tipo de apuro, El Jaguar pisa fuerte en la escena con una propuesta totalmente diferente: "El preludio de la eternidad" es una obra conceptual que explora el comportamiento humano a través de la vida de Neksa, su personaje principal. Las canciones representan a cada capítulo y expresan un momento del camino del protagonista, convirtiéndose así en la banda sonora de esta historia, desarrollando y describiendo diferentes situaciones a las que se enfrenta.

El quinteto de rock de zona oeste, se prepara para la presentación oficial con toda la estética que conlleva un material de esta índole. Con motivo del show, nos acercamos a charlar con Javier Fernandez (voz, guitarra y armónica) y Leo Fornillo (teclado y coros), sobre las expectativas, cómo fue la producción y los hechos que desencadenaron la idea de este disco.


MD: ¿Cómo fueron los años de Jaguar, desde el 98 cuando se formaron, hasta la salida de su primer disco recién en 2004?
JF: Éramos adolescentes… grabamos algunos demos pero ninguno trascendió. En el medio hubo varios cambios de formaciones y ya teníamos bastantes temas armados. Hacíamos rock and roll y blues y después pasamos a tocar más pesado, más parecido al estilo de Divididos. Un día caímos con poca plata al estudio queriendo grabar sin productor, así que corrió todo por nuestra cuenta.

MD: Para el 2008 sacan “A voluntad”, ¿esa brecha fue porque se tomaron su tiempo para pulirse?
LF: La usamos para salir constantemente de gira. Nos tomamos cierta tranquilidad para hacer las cosas.

JF: Para “El preludio de la eternidad” tardamos bastante, pero así fue el trabajo plasmado. La banda tuvo varios cambios de integrantes y, cada cambio, te requiere por lo menos un año de adaptación. De hecho, el último baterista se tuvo que aprender cincuenta canciones. Entonces tenés que estar ensayando y saliendo a tocar. Entrar en el trabajo de un disco nuevo en un momento de “reset”, es muy complicado.

LF: Hay una anécdota graciosa relacionada a eso, que es que tenemos un baterista diferente por disco (risas).

JF: Estamos curados de espanto!

MD: ¿En qué momento de la banda se pusieron a cranear este personaje que le da sentido a “El preludio de la eternidad”?
LF: Esta idea que resultó ser un disco conceptual, no iba a ser así en un principio. Habíamos arrancado a componer canciones para un disco normal, como veníamos haciendo. Un día Javi se puso a seleccionar temas posibles y se dio cuenta que tenían un hilo conductor, que las unía y que estaba contando algo.

JF: Empecé a escribir una historia en base a lo que la canción me decía. A partir de ahí le dimos para adelante. Fuimos buscando todo lo posible para haya una relación con los temas. Llamamos a una amiga historiadora que, todo lo que yo tenía en boceto, lo paso a literatura. Teníamos mucha confianza en lo que iba a escribir porque pensábamos similar. Una vez que ya estaba la banda sonora de cada capítulo, buscamos a quien dibuje a los personajes. Con todo eso terminado, fuimos por un diseñador gráfico. Básicamente por pasaron casi cuatro años.


MD: ¿Se imaginan que si esta idea no prosperaba, iba a ser algo más simple?
JF: Si, y hubiésemos tardado mucho menos. Fue pensar en hacer lo que teníamos ganas, los temas como queremos y si la producción llevaba tiempo, no importa, porque un disco conceptual no te sale todos los años.

LF: Es que tampoco sabemos si en algún momento vamos a hacer algo parecido. Entonces había que hacer todo lo que este cd pretendía, ahora.

MD: ¿Ya pensaban cómo lo iban a presentar?
JF: Queríamos llegar a un libro que lo acompañe y por suerte fue posible. También pensábamos en un video para cada capítulo; hoy ya vamos por el sexto, todos grabados en voz por Dany Giménez. Se juntó todo para poderlo explotarlo y mostrar la historia por igual al que no tiene ganas de comprar el disco o de leer... el objetivo era ese. Capaz termine en una obra de teatro, que también fue una de las propuestas. Así empezó todo y hoy nos sentimos hechos por eso, logramos algo muy ambicioso.

MD: Es que también es el resultado de una meta propuesta, después de todos los cambios de músicos…
JF: Totalmente. Pero es como todo, cerrás los ojos y no escuchas a aquél que te dice que es muy caro, que acá nadie lo va a comprar, etc. Si dejás de escuchar a la gente negativa que te está encima, tratando de boicotear tus ideas dementes, podés lograr todo lo que te proponés.

MD: ¿Metían pila para que esa producción no se extendiese tanto?
LF: Desde el inicio sabíamos que por no ser un cd normal iba a llevar más tiempo. Llegó un momento en el que dijimos ‘no pensemos más, disfrutemos de cada paso que vamos logrando’. No nos corría nadie y cuando estuviese todo listo, iba a salir y así fue. Alguna vez se planteó si se estaba extendiendo, pero decidimos calmar la ansiedad y terminarlo como queríamos. Cuando finalizó la grabación, recién ahí arrancamos a ver dónde lo podíamos presentar teniendo en cuenta el tipo de show que pide este formato.


MD: ¿Qué preparan puntualmente para el Samsung Studio?
LF: Por primera vez vamos a tocar este disco de manera completa y en el sentido en el que está grabado. Después si, no podemos dejar de tocar clásicos que pide la gente.

JF: La idea es incluir la puesta visual, que también pase por gráfico. No sé si llegaremos al nivel de Roger Waters, pero quien te dice (risas).

MD: ¿Cómo creen que van a ser los recitales de acá en más?
LF: Creo que con el tiempo lo vamos a ir viendo. Me imagino que vamos a seguir tocándolo entero. Somos conscientes de que quizás no a todo el mundo le interese un disco conceptual y solo quiera las canciones. Por eso está pensado de las dos formas, porque cada canción habla de lo suyo, aunque a su vez son parte de un todo.


El Jaguar presenta su flamante material el próximo viernes 15 de mayo desde las 21hs en el Samsung Studio (Pasaje 5 de julio 444, San Telmo). Las entradas anticipadas a $100 se pueden conseguir a través de sistema TuEntrada.com y en sus puntos de venta habilitados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top