Andando Descalzo es una banda oriunda de Mataderos formada en 1995. De la mano de su mezcla de reggae, ska, rock y ritmos latinos recorren la Capital Federal y el Gran Buenos Aires desde aquel año, manejándose de manera totalmente independiente. Su último disco: "Hasta encontrar", editado en 2008, tuvo gran repercusión en la gente de la mano de su corte "Ilógico".
Antes de su primera presentación del año en Capital Federal (7 de Marzo en El Teatro de Colegiales), nos abrieron las puertas de su sala de ensayo para compratir su presente.
Entre charla, mates y puchos, Pablo "Bocha" Otero, tecladista de la banda nos respondió algunas preguntas:

MD: ¿Por qué  Andando Descalzo?
PO: La verdad que no tiene un porqué específico. Nos gusto el nombre, salió la palabra "descalzo". Los descalzos no nos gustaba, le sumamos el "Andando" al "Descalzo" y quedó. En un momento estábamos buscando nombre, eramos pendejos, queríamos llamarnos de alguna manera y buscamos hasta que salió eso.
MD: ¿Se hace difícil el hecho de ser independientes y manejarse solos?
PO: Y...cuesta. Cuesta al momento de grabar un disco, por ejemplo. Querer hacerlo cada vez mejor en cuando a audio, calidad de sonido y demás. La cuestión musical no depende mucho de si estás con una compañía, eso viene más de crecimiento personal y como grupo. Pero en los discos  si, hay que ir sumando con audio eso cuesta mucha guita. Después también está el tema de armar un show grande en Capital, que haciéndolo todo nosotros cuesta y mucho; sobre todo llegar a la gente, como siempre decimos. Nosotros siempre apostamos al boca en boca, de hecho por eso nos vamos a la costa a hacer giras para que nos escuche todo el país. Este año hicimos una con Pampa Yakuza.
MD: Hablando de eso ¿Cómo surgió la relación con Pampa?
PO: Con los Pampa nos conocemos hace muchos años. Siempre nos cruzamos tocando. Algunos dentro de la banda tiene mas amistad de años en el laburo, en el colegio, ya se vienen conociendo de otros lados. Y bueno, a partir del año pasado surgió el tema de hacer el Roxy los dos juntos, mezclando las 2 bandas en vivo,  tocando al mismo tiempo. Salio buenísimo, hicimos un par de fechas más y después decidimos irnos a la costa, en principio porque nos llevamos bien, segundo porque pensamos que se puede dar un intercambio de público que los escucha a ellos y el que nos escucha a nosotros y además para abaratar costos en la gira costera
MD: ¿Este año sigue la unión con Pampa Yakuza?
PO: Si, está planeado y charlado para que hacia mitad de año en adelante haya algunos shows juntos. Quizás no por Capital, pero si salir a tocar afuera, por el Conubrano y por el Interior. Pero todavía no hay nada confirmado y esta todo siendo charlado recién.
MD: ¿Como manejan la relación con la gente? ¿Es fácil?
PO: Si, pero hay diferencias. Si el show es en Capital Federal, donde haces algún recital importante y es donde más convocás, unos va, toca y se va de vuelta al camarín y a la gente la sacan al toque. En cambio si vas a tocar a zona sur o zona oeste se da otra situación, porque estás mezclado con la gente antes de tocar y después del recital te podés quedar tomando una cervza o charlando con la misma gente que te vió. Y en la Costa pasaba lo mismo. Empezás a compartir otras cosas y surge una relación importante con mucha gente.
MI: Van a hacer un Roxy (o El Teatro de Colegiales) ahora el 7 de Marzo ¿Como vienen los ensayos? ¿Tienen alguna sorpresa preparada?
PO: Estamos ensayando, la idea es seguir presentando "Hasta encontrar", nuestro último disco pero como todo el año pasado lo estuvimos presentando estamos laburando las canciones desde otro lado. Y sorpresas va a haber, invitados, juegos de pantallas, pero mejor vengan a verlas en vivo, que seguro la van a pasar muy bien.
MI: ¿Que esperan para este año después de este Roxy?
PO: Para el resto del año tocar menos, ponernos a componer. El año pasado con el tema de la presentación del disco estuvimos tocando todos los fines de semana y no había tiempo para componer. Y la idea para este año es empezar a maquetear el nuevo disco.
MI: ¿Tienen pensado grabarlo este año? ¿Van a presentar algún tema nuevo en el Roxy?
PO: No este año a grabarlo, pero si armar las canciones. Y en el Roxy no, no nos dan los tiempos para presentar algún tema de los nuevos.
MI: Volviendo a "Hasta encontrar", ¿Notaron algún cambio como banda con este disco?
PO: Si. Hubo un crecimiento en cuanto a lo musical. También hay que tener en cuenta que se gastó otra guita, se grabó de otra manera. Musicalmente tiene más cosas que otros discos. Como decimos siempre, no es un disco que llegue fácil o que "entre" fácil como los dos primeros. "Hasta encontrar" tiene un proceso de escucharlo, analizarlo, meterse en otras cosas, y hay tipos de canciones que son diferentes, que no hacíamos en otros discos.
MI: ¿Piensan en meterse más en la difusión de sus temas y sus videos como empezó a surgir el año pasado con "Ilógico"?
PO: En realidad toda esa cuestión de la difusión al ser independientes a veces no depende tanto de nosotros si salimos en medios importantes. Es como pasó con Mega que les gustó el tema y nos pasó y todos es de onda. No hay ningún tipo de compañía que pone una plata o una difusión. Si les gustó la canción y lo mismo pasó con el video. Nosotros hicimos otros videos de manera independiente, pero se ve que no hubo gancho con el canal para que los pasen seguido.

Así, manejándose solos por el under nacional, llegan nuevamente al Roxy y aspiran seguir creciendo, tanto de forma musical como en convocatoria. El 7 de Marzo es la fecha indicada para los que conocen Andando Descalzo vayan a verlos y a los que no la conocen, que se peguen una vuelta para conocerlos, teniendo para la previa a los cordobeses de Los Caligaris.

Federico Bernini / Facundo Pereira

1 comentarios :

  1. me gustaNNN :)

    q pena q no fuimos pero siempre le ponen mucha onda, interesante la entrevista,, corrtiita pero dice lo suficiente

    ResponderBorrar

 
Top