Arbolito, que presentó recientemente su placa "Despertándonos" en el Luna Park, ahora prepara una nueva fecha en Groove, el 31 de Octubre y seguir la gira que están haciendo a nivel nacional. Hablamos con Ezequiel Jusid y Agustín Ronconi sobre el presente de la banda y lo que les espera de acá a fin de año:


mi dRocKga: Si se tuvieran que presentar para la gente que no los conoce ¿Qué es Arbolito?

EJ: somos un grupo de amigos que hacemos música popular, que tiene que ver con el folklore y el rock, combinados, sin prejuicios. Nos divertimos mucho haciendo esto que hacemos, nos encanta y nos hace muy bien saber que hay mucha gente que le gusta.

MD: Ustedes tienen gente de todas las edades ¿Ven que hay mayor aceptación del público jóven hoy en día?

AR: Si porque cambió también el contexto social y cultural. Veníamos de décadas donde querían comprar todo lo que venía de afuera. Y mas acotado los géneros a determinados grupos. Hoy ya estamos viviendo un contexto que nos vemos más como sudamericanos y como que se están abriendo las fronteras. Con el tango también pasó algo bárbaro. Hace unos años un pibe es raro que sea tanguero, hoy no te sorprende.
EJ: Tiene que ver también con ese perjuicio. Porque los tangueros son amigos nuestros, porque nosotros somos folkloristas pero hasta ahí. Nos gusta esta música, hacemos música latinoamericana, también somos rockeros. Los tangueros también son rockeros. Es como que se pierde esa cultura de el tanguero painado con el pelo al costado, el tanguero con el poncho colgado.



MD: ¿En que momento se sienten que están en la banda?
AR: en el mejor, si uno mira para atrás es el mejor. Tocamos en el Luna Park, viajamos por todo el país. Pero siempre fue así. Si nos preguntabas unos años atrás también fue así. Un crecimiento tranquilo, vamos caminando y explotando cada situación

MD: ¿Se están moviendo mas que nada por el interior ¿Es una decisión planificada?

EJ: vamos organizando un poco las fechas, hay una acá en Groove el 31 de octubre. Estamos tratando de hacer un reflejo de lo que fue el recital del Luna Park. Pero si estamos presentando el disco por todos los lugares que podemos.



MD: ¿Sienten como una presión ir tocando para mayor cantidad de gente?
EJ: está bueno, pero del lado profesional. Cada uno trata de tener los instrumentos en mejores condiciones, sonar mejor. El show que sea mas prolijo, artísticamente que sea mas lindo, mas interesante.
AR: siento que cada vez nos conocemos mejor nosotros, cada uno de nuestros compañeros. Vamos sacandole mejor el jugo a lo que hacemos, lo que somos. Eso es lo que hace a que la gente sea mas leal. Nosotros no estamos pensando tanto para afuera, que pasa con la gente que viene. Obviamente que nosotros pensamos en que la gente que viene la pase bien, pero estamos mas preocupados en estar bien nosotros

Te hace crecer, pensar que estás tocando para mas gente, con gente que viene por primera vez. Es lo que mejor te puede pasar, hacer lo mejor y en lo que más te gusta hacer.


MD: ¿Como ve Arbolito la política del gobierno de la ciudad cerrando lugares para tocar?
EJ: lo que esta haciendo el Gobierno de la Ciudad es nefasto. No sólo en lo cultural o lo que está pasando hoy con la habilitación de los boliches, en muchos sentidos, es tremendo. Han clausurado lugar con las bandas tocando.
AR: no digo que no haya que clausurarlo, pero creo que es una falta de respeto la forma en que se manejan, no solamente lo que hacen sino la forma que lo hacen, es vergonzoso. Encima aprovechan esto como una especie de publicidad.

MD: ¿Que opinión tienen ustedes acerca de la música en internet, las descargas?

AR: creo que hoy queda librado a la decisión de cada uno. A mucha gente les gusta tener nuestro disco, porque tiene un arte, sobretodo el último que tiene unos dibujos tremendos por cada canción. Y el que no, tiene la opción de bajarlo y está bien.
Hoy se está popularizando que las bandas ponen a un peso la descarga del disco con el arte. Y quizás se hacen mas plata con eso que vendiendo el disco. Es una manera también de dar una mano. A la gente que le gusta una banda, les gusta dar una mano también. Es como un bono contribución.

EJ: también es una posibilidad de conocer música que a algunos lugares no llega. El disco deArbolito llega a determinados lugares, pero a otros ni llega, entonces está bueno que pueda llegar por Internet.

Hace poco vi a Luis Miguel saliendo por conferencia de prensa saliendo a decir que la piratería está mal, que en vez de comprar diez discos piratas, se compren uno original. ¡Es un careta! Nosotros cuando apareció nuestro primer disco pirata en la estación de Lanús, fue un orgullo porque el chabón se tomó el trabajo de agarrar y comprar un par de discos nuestros para después venderlos.


MD: ¿Cómo se generó su relación con las organizaciones sociales?
EJ: es consecuencia un poco de las canciones que hacemos, es una forma de pensar nuestra, una forma de ser y sensibilidad ante determinadas cosas. Eso fue generando un vínculo con determinado grupo de gente, relacionado a organizaciones sociales, asambleas, comunidades de pueblos originarios. Está bueno, nos hace sentir bien que desde lo social podemos dar una mano.

AR: es un ida y vuelta. Esta buenisimo darle una mano a gente. Hay cosas que salieron de nosotros, hay cosas que salieron de invitaciones.



MD: ¿En que se encuentra hoy Arbolito en cuanto a la presentación del disco "Despertándonos"?
AR: nos quedan un montón de lugares por presentar el disco. Y nos gustaría llevarlo a todas las ciudades argentinas. Para el show del Luna Park trabajamos un montón. Con el disco también. Y eso está bueno llevarlo a varios lados. Esto va a estar combinado con varias presentaciones en festivales.



MD: van a tocar en Groove en Octubre, ¿es la fecha fuerte que preparan para fin de año en Capital Federal?
EJ: van dos fechas fuertes en Capital para fin de año: una es la del 31 de octubre en Groove, en donde queremos trasladar un poco lo que hicimos en el Luna Park, trabajando más desde lo visual. Va a ser un domingo, como para que pueda ir toda la familia. La otra fecha es el 5 de Diciembre en el Malvinas Argentinas, en el marco del festival Zona Rock, donde vamos a estar tocando con La Vela Puerca y los Cuatro Pesos de Propina.

Las entradas para los recitales de Arbolito el 31 de Octubre en Groove y el 5 de Diciembre en el Festival Zona Rock están a al venta en todos los Locuras, Groove y a través del sistema Ticketek.

Federico Bernini

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top