Buenos Aires, del otro lado del charco. Del charco más ancho de todos, ese que separa las orientales tierras del hermano Uruguay de donde provienen los nueve músicos que hoy están dentro de las selectas bandas que más gente convoca en estas tierras también. No te va gustar cada vez se consolida más, sin perder las inquietudes.
Hoy, con Por lo menos hoy su nueva placa de estudio, con un sonido completamente renovado y diferente al disco anterior, continúa su carrera que se mantiene en pleno ascenso. En conferencia de prensa, hablaron de todo: del nuevo disco, del corte de difusión, las diferencias con otros trabajos, los invitados, el productor y su crecimiento durante estos últimos años.

¿Cómo definieron el nombre del disco?

Martín Gil (trompeta y coros): Estuvimos manejando varias alternativas, incluso cada uno hizo el ejercicio de revisar las letras y de anotar lo que cada uno quería en una cartelera que tuvimos colgada en la sala de ensayo durante un tiempo prudencial. Fuimos eligiendo, y vimos que el que más cerca era “Por lo menos hoy”. Cuando nos pusimos a discutir que pensaba cada uno acerca de eso, nos pareció muy interesante que todos pensábamos diferente. De hecho era el título de una de las canciones, que después se lo cambiamos para que el disco no sea identificado exclusivamente con esa canción.

¿Y qué diferencias encuentran con discos anteriores?

MG: Quizás una de las diferencias, es que estas canciones las elegimos de un grupo más grande de las que teníamos para el disco anterior: eran como 30. La primera etapa fue una pre-producción que la dimos en llamar pre-pre-producción: alquilamos una casa 15 días en Parque del Plata, que es un balneario cerca de Montevideo. Así fuimos acortando distancias, encontrando un concepto, que finalmente termina siendo más el de una banda tocando en una sala de ensayo que un disco de estudio con mucho recorte: no tiene tanta cosa electrónica, tanta secuencia. Es como más orgánico, más despojado…

¿Cómo trabajaron las letras? ¿Fue pensado el hecho de que quizas el disco anterior tenga un fuerte contenido político y en este nuevo la temática sea más personal?

Emiliano Brancciari (voz y guitarra): Se ve que es lo que nos preocupaba en ese momento y ahora nos preocupan otras cosas. No nos ponemos metas antes de escribir... salen canciones y después elegimos las que más nos gustan.

MG: Si nos pasó que alguna canción que nos gustaba más que otra, pero la dejamos afuera porque repetía en este caso, la temática de otras y no queríamos recargar al disco por ejemplo de una visión o de un solo tipo de mensaje, pero que no se define con anterioridad el mensaje.


¿Cómo llegaron a trabajar con Juanchi Baleirón? ¿Qué expectativas tenían?

MG: Con Juanchi habíamos tenido una tentativa de trabajar antes pero no se había dado por temas de agenda. Primero nos seducían los trabajos que conocíamos de él como productor. Su sentido de la mezcla y su sentido sonoro, la forma en cómo trabaja el audio. Demostró ser un gran productor: tiene un gran sentido del humor, que es importantísimo para trabajar en un grupo tan grande… porque somos 9 y todos bastantes diferentes: él también esta en una banda numerosa así que conoce la dinámica, entonces fue como un buen articulador de la banda y trabajó muy bien en las estructuras de las canciones: proponiendo cambios en las letras sin perder el sentido de la canción, los estribillos… nos llevó por buen camino y potenció lo que teníamos para dar.

EB: El productor en general es el que se encarga de potenciar en parte a lo que nosotros queremos llegar y se encarga de desempatar si es que no llegamos a estar de acuerdo en algo. Estamos acostumbrados a trabajar con produtor… cuando vemos que la cosa esta medio trancada por si algunos quieren una cosa y otros otra, le cedemos el mando al productor y es el que define para donde salir, pese a que no nos pasa muy seguido.

¿Ya sienten la reacción de la gente ante el nuevo disco? Tanto en la calle como en los shows…

MG: Estamos bastante “nuevecitos”. Estamos recogiendo las primeras reacciones. De a poco vamos a ir mechando las canciones nuevas porque no estamos en etapa de presentación del disco. Vamos a tocar 3 canciones nueva en cada show pero van a alternar de un cúmulo de 5 o 6 que venimos manejando.

EB: Aunque vamos a tocar poco, siempre los shows son un termómetro, ves la reacción del público, si alguien sabe los nuevos temas… Pero no pedimos más que eso porque sabemos que el disco salió hace muy poco, pero de a poco vamos a ir mechando más canciones, como tiene que ser. A veces es un poco tedioso ir a ver una banda y que te toquen todo el disco nuevo…nosotros somos público también y no nos gusta ver eso. Así que vamos a ir de a poco, testeando cual funciona mejor que otra… El show es el momento en el que más pensamos en la gente, porque si bien en los discos pensamos en nosotros y que nos guste…

En Montevideo son Disco de Oro. ¿Cómo lo recibieron?

MG: Los premios vienen y están. Obvio que nos sentimos orgullosos, pero no vamos atrás de ellos, no tiene sentido. De todas maneras, nos asombramos porque la venta de discos esta deprimida y a los dos días ser disco de oro y fue una sorpresa de lo más grata.

¿Qué sonidos nuevos incorporaron al nuevo trabajo de estudio?

Tiene cosas nuevas: scratches de Luciano Supervielle participante del colectivo Bajo Fondo, que estan muy buenos. También incluimos un coro Gospel, en el último tema, “El equilibrista”. Nosotros conocemos a Francisco Fattoruso que había estado grabando en nuestra sala el disco de la Abuela Coca, que vive en Atlanta y que el precisamente es el bajista de una banda que hace música gospel, así que era ideal. Así que nos contactamos con él y a los pocos días nos mandó una pista con los arreglos… impresionante.

¿Qué cambios notan que han sufrido desde el comienzo? ¿Creen que estan en el mejor momento?

MG: Cambiamos nosotros, cambió la formación que en sí no es la misma. Al cambiar las individualidades, cambia la totalidad del grupo.

EB: Siempre creemos que es el mejor momento. Eso quiere decir que estamos mejor que el año pasado. Y como dice Martín, fuimos cambiando todo el tiempo y las cosas que nos pasan son diferentes al igual que las cosas que nos preocupan. No somos más adolescentes y les cantamos a otras cosas. Si siguiéramos cantando a los problemas que teníamos en la adolescencia, tendríamos otros problemas más graves… (risas)

¿Cómo manejan el crecimiento?

MG: Con cariño y con alegría. Viene pasando que es el resultado natural de lo que venimos haciendo. Nosotros salimos a hacer música y a decir lo que tenemos para decir y a tratar de divertirnos. Ese es nuestro concepto: somos un grupo de amigos que en definitiva están pasando la vida juntos y que si todo sale bien vamos a morir de esto. Entonces que vaya más gente significa que podemos tocar más veces y ser más felices…

E: No cambia mucho para adentro. Lo que cambia es la infraestructura, por ejemplo: si vas a una ciudad y te va a ver el doble de gente que la vez anterior, capaz que te podés quedar en un hotel más lindo, comes mejor (risas)

¿Por qué cuando se presentaron en el Malvinas Argentinas el adelanto del disco fue “Tu defecto es el mío” y ahora el corte es “Cero a la izquierda”? ¿Hay algún tipo de decisión estratégica?

EB: Son dos temas que ya tenían algo seguro. “Tu defecto es el mío” fue una de las canciones que cuando las escuchamos, dijimos “ésta va a entrar en el disco”.
Entonces como era el que ya sabíamos que nos gustaba a todos, fue el primero que empezamos a tocar en los ensayos, el que salía más fácil. Por eso decidimos que era el tema que íbamos a mostrar en vivo. Y después el otro, ya el estribillo nos pareció que era para corte y no lo empezamos a tocar porque ya el corte sale antes de que salga el disco. Entonces ya estas un mes escuchando el corte, y encima si lo veníamos tocando antes… además para mostrar dos temas diferentes.

Denis Ramos (trombón): Aparte lo tocás en vivo y al día siguiente lo tenes en youtube todo mal…

EB: Ojo, que tiene razón. No tocar el corte porque al otro día iba a estar en internet con un sonido medio raro…

De todo un poco, contestaron todas las preguntas con un clima muy relajado, muy distendido. No te va gustar desarrollará una gira por el interior de nuestro país, para luego volver a la Argentina para el mes de abril del año que viene para la presentación de “Por lo menos hoy” (aún no está definido el lugar).

Enviados de mi dRockga: Martín Ciraolo y Facundo Pereira

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top