Este mes se cumple el 5° aniversario de las Fiestas Clandestinas, un clásico del ambiente en la Capital Federal. Con una agenda cargada que incluye a Kapanga (09/10), Virus (10/10), Las Pelotas (16/10), Resistencia Suburbana (23/10), Nonpalidece (26/10) y Karamelo Santo (30/10) encabezando cada fecha en Groove.
"Todas las fiestas terminan con Para Que? de Las Pelotas y ahora viene a tocar, todo un orgullo para nosotros" es lo que cuenta Achu, uno de los organizadores del festival. Con él estuvimos hablando sobre esto en una interesante charla que tuvimos y que dará inicio a una serie de entrevistas con bandas que pasarán por los escenarios de Groove.


Mi drockga:¿Como surgieron las Fiestas Clandestinas y por qué lleva ese nombre?

Achu: Las Fiestas Clandestinas surgen de una combinacion de dos fiestas. Una era la TNT y otra era la Fiesta del Bonete. Cada fiesta tenía su particularidad. La primera tenía cerveza libre, la otra más que nada circo. Vino Cromagnon y tuvimos que dejar de hacerla. Un amigo nos juntó a ambos y decidimos integrar las fiestas. Salió el concepto de Fiesta Clandestina y el concepto de vení, divertite y relajate que acá no juzgamos nada. Cada uno es grande y decide que hacer de su vida.

MD: ¿Dónde se llevó a cabo la primer fiesta?

A: Hicimos una primera en el centro que nos la clausuraron por problemas en el lugar. Después hicimos una segunda (la que fue la primera formal) que fue en Palermo en el Club Armenio. Vino mucha gente, casi mil personas. Lo curioso que el Tano, que es el que maneja todo hoy, esa noche se coló por una puerta del costado. ¡ES CLANDESTINO! Por eso lo dejamos a él que maneje.

MD: ¿Como fue la toma de decisión de hacerlo en un lugar más grande?

A: Hicimos una fiesta ahí y después hicimos una fiesta en El Teatro. Hicimos una, hicimos otra y después salió la posibilidad de hacerla todos los sábados, en un lugar un poco más chico, para 500-600 personas, y nosotros metíamos 700 aproximadamente haciéndola espaciadamente. Después surgió hacerla una vez por mes en un lugar más grande además de todos los sábados. Y así fuimos creciendo de a poquito hasta que hoy conseguimos tener nuestro lugar (Groove). Ya que tenemos uno, no vamos a hacerlo en otro lado.

MD: ¿Esta posibilidad de crecer en lugar trajo como consecuencia llevar bandas más importantes?

A: Vinieron porque la gente nos apoyaba, y porque en el fondo son las que nos gustan a nosotros. Queremos trasmitir a la gente una totalidad que sea: un lugar lindo para estar, barato, con precios de barra baratos, con una banda buena, un estilo de música libre y con un contenido artístico.

MD: ¿Fue planteado desde un inicio el pasar un tipo de música alternativa a la que se pasa en un boliche?

A: Un boliche normal no somos, no apuntamos a ello. Nosotros somos una fiesta. Lo que nosotros ofrecemos es venir a estar de fiesta y a pasarla bien. A eso le agregamos que toca una banda y que hay un show de circo. Después no nos interesa si vos venís con rastas, rapado y con pelo atrás. Para nosotros es lo mismo. Nosotros damos un trato igualitario. Cada uno hace lo que quiere.


MD: En general no hay incidentes en estas fiestas

A: No pasa nada porque la propuesta es que no pase nada. La propuesta es que vengas a estar de fiesta, y no jodas. No soy tu viejo, no soy tu vieja. No rompas los huevo. Y yo se lo digo a la gente eso. Yo hago un lugar para estar de fiesta, para yo estar de fiesta, para ustedes estar de fiesta, para que veas un lugar bueno. No rompas las bolas. Muchas veces estoy yo en la puerta, podría no estarlo pero estoy. Y eso la gente lo nota.

MD: ¿A qué lugares frecuentabas ir antes de las Fiestas Clandestinas?

A: Siempre me moví por vínculos universitarios, y nunca entre a una fiesta. Siempre iba a una plaza, me quedaba en una puerta. Pero siempre me aburría en las fiestas. Mi objetivo con esto era hacer un lugar donde haya una barra que no tenga que pagar. Invitar amigos y demás. Buen ahora lo tengo. Voy a recitales pero no mucho. Yo hago circo, me divierte eso. Levantar minas, podés levantar en un subte no hace falta ir a un boliche.

MD: ¿Te imaginabas llegar a este presente cuando arrancabas?

A: Mi sueño estaba cumplido cuando yo que hacía teatro (antes de las Clandestinas) y no tenía plata para hacerlo, hice una fiesta para cubrir los gastos y fue mucha gente, hice otra y fue mucha gente, hice una tercera y explotó. Entonces dije voy a vivir de las fiestas. No me va levantarme temprano ni laburar mil horas por día. Y así fui haciendo una fiesta por mes y así de a poquito la vida me fue llevando a hacer las cosas megas. Y ahora tengo que laburar todo el día, me lo replanteo todos los días.

MD: ¿Como evadieron el tema Cromagnon?

A: No sé si está evadido. Es algo que pasó, nos acordamos todos, sabemos lo que pasa. Lo que sucede ahora es que hay normas para cumplir, y hay controles que antes no estaban o no se exigían. Ahora la municipalidad pasa 3 veces por noche.

MD: ¿Como llevan las medidas de gobierno que cada vez pide más cosas?

A: Nosotros tenemos todo en regla. Para abrir tenés que tener todo en regla sino no abrís. Cada 3 meses te vienen a revisar y tenés que tener todo en regla. Hace poco nos faltó un papel sobre el simulacro de incendio y me hicieron una contravención. Les dije a los del gobierno que era la primera que me hacían, si sacaba un champagne para festejar. Esa es la tranquilidad que tenemos que está todo en regla. Hay pequeñeces burocráticas que a veces se te pasan, pero no es que no tenemos salida de emergencia o matafuegos.
Todo se puede prevenir, y si te tiene que pasar algo te va a pasar. Hay que ser criterioso y responsable de las cosas que hace y genera. Yo genero "borrachos en la calle", entonces pongo un seguridad en la puerta del edificio, porque los vecinos no tienen porque bancárselo.

MD: ¿Cuales son las claves del éxito?

A: Trabajar mucho, creer en lo que uno hace. Hacer las cosas bien. No hay una clave. Dedicarle horas. Si la tirás bien te vuelve bien, si la tirás mal te vuelve mal. Lo que hacemos nosotros es tratar a la gente bien, como no la trata nadie, con respeto. Cada uno tiene su magia y nosotros respetamos la magia de todos.

MD: Si tendrías que describir a las Fiestas Clandestinas en pocas palabras, ¿Cuales serían?

A: Vení, divertite y no rompas los huevos.


Federico Bernini

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top