Eruca Sativa es una banda cordobesa que viene pisando fuerte en el último tiempo. Hace meses sacaron a la calle su nueva placa, "Es", donde se ve una profundización del sonido de la banda. Hablamos sobre ellos con Brenda Martín, bajista de Eruca Sativa

MD: ¿Cómo se definirían para la gente que no los conoce?
BM: Partiendo de que sepan que somos un trío, guitarra, bajo y viola, lo que hacemos es rock fuerte sin miedo a fusionarlo con otros géneros, principalmente buscando vestir las canciones manteniendo un criterio de unidad en el sonido más allá del estilo de cada una. Es variado lo que hacemos y esa es una de las características esenciales de Eruca.

MD: ¿Es más dificil el camino para una banda del Interior del país que para una que "nace y crece" en Buenos Aires?
BM: La verdad es que cuando uno tiene como emprendimiento dedicarse a hacer lo que más le gusta y hacer que eso funcione y crezca hasta poder tenerlo como actividad principal, siempre es difícil, pero seguir adelante con viento a favor o en contra hace que se disfruten los resultados. A todos nos cuesta. Quizás no tiene que ver con el lugar en el que uno esté, porque si uno está encaminado cuando llega el momento de partir, parte. Lo que ofrece estar en Bs. As. a diferencia del resto del país, es que cuando una banda empieza a llevar gente, la repercusión que eso tiene salta a nivel nacional, y por una cuestión meiática desde el interior no pasa eso. Pero el lugar donde uno nace no se elige, y crecer es dificil para todos.

MD: ¿Como vivieron la salida de "Es" como banda? ¿Como fue el proceso de grabación? ¿Que esperan que venga con este nuevo disco?
BM: La vivimos con mucha alegría, para los tres haber sacado un segundo disco es algo nuevo, se siente muy raro saber que la personalidad a la banda se la dio el primero: Eruca era La Carne. Y a partir de reunirnos, componer y reflrejar esta nueva etapa en la que estamos y sentir una aceptación y un placer por parte del público al recibirlo es algo fantástico. Que se sigan identificando con ES entendiendo que la esencia de la banda está ahí, más allá de los cambios que hay en la música y que son notables. Y hace que el cambio sea parte de la esencia, eso nos da mucha libertad. Lo compusimos en una sala de ensayo en enero de este año y la experiencia fue increíble, entramos a grabar en febrero con un grupo de trabajo excelente, con Lucas Gómez como ing. de grabación y mezcla, Alejandro Pensa como Drum Tec., Titi Rivarola, Cristian nuestro asistente, fue un equipo de trabajo con el disfrutamos mucho todo el proceso y la calidad que logramos nos dejó muy satisfechos a todos.
Con este disco empieza una nueva etapa, estábamos presentando nuestro primer disco La Carne desde el 2008 así que renovar el repertorio en los recitales nos llena de energía nueva para salir a tocar. Esperamos seguir creciendo, juntos como compañeros de banda y como amigos y poder seguir transmitiendo a las personas lo que hacemos y a ellos les llegue con la misma magia de siempre.

MD: ¿Que diferencias encuentran entre el exitoso "La carne" y "Es", tanto a nivel musical, como de producción misma del disco?
BM: A nivel musical en ES queda más clara la búsqueda de la canción, quizás nosotros estamos más cerca de encontrarla. Y tenemos dos años más con miles de experiencias vividas juntos que nos hacen sonar en este disco mucho más amalgamados, también por el crecimiento que hubo en cada uno de nosotros en su vida, en su instrumento y es un aporte implícito en el trabajo de arreglos, composición e interpretación. La producción la trabajamos nuevamente nosotros, esto es un punto en común con La Carne, pero con una búsqueda que tuvo un criterio diferente, esta vez tratando de pulir algunas cosas que del disco anterior no nos dejaban conformes, cuestiones de audio, interpretación o forma de las canciones. El audio de este disco tiene mucho que ver con la participación de Lucas Gómez, quien aportó a nivel técnico y artístico una visión muy profesional.

MD: ¿Cómo fue laburar con Titi Rivarola y David Lebón en el nuevo disco?
BM: Titi es un hermano para nosotros, trabajar con él siempre es algo especial porque él es una persona especial con una experiencia y trayectoria increíbles. Nos habíamos quedado con ganas de que grabe ya desde el primer disco, que por cuestiones de tiempo en aquel momento no pudo ser. Y que él haya grabado hace que quede plasmado en el disco un momento increíble con un solo tremendo que a nosotros nos encanta. Es Titi. A David lo conocimos en el mismo estudio, en el 2008 cuando grabábamos La Carne. Lo invitamos porque cuando componíamos el tema nos imaginábamos su voz ahí, tenía que estar. Y cuando le preguntamos si quería cantar no solo dijo sí, si no que lo hizo con mucho corazón, y para nosotros es algo muy lindo tener a semejante prócer del rock nacional en nuestro disco. Verlos desenvolverse en estudio, trabajar con Titi y David fue para aprender.

MD: ¿Como nació MTM (Marca tus marcas)?
BM: Después de analizar muchas posibilidades para decidir cómo darle forma a este segundo disco, nos encontramos con que nos sentimos con una solidez a nivel equipo de trabajo que nos da la libertad para hacer las cosas a nuestra manera. Elegimos el camino más difícil se podría decir, porque nos entusiasma mucho la idea en el futuro de poder dar una mano a otras bandas como forma de devolver algo del apoyo que hemos recibido, hacer las cosas a nuestra manera y con nuestros tiempos, y es mucha satisfacción saber que MTM Discos es realidad.

MD: ¿Como se siente ser una banda independiente?
BM: La palabra independiente en el rubro bandas es muy usada, se siente muy bien, porque: ¿es alguien en todos los niveles realmente independiente? Nos parece importante cuidar la libertad que tenemos, si trabajáramos en relación de dependencia por gusto y conformes con la elección, también estaría bueno.

MD: ¿Como es la movida en Córdoba con respecto al rock? ¿Que banda de Córdoba recomendarían?
BM: En Córdoba hay una movida rockera tremenda, hay muy buenas bandas y lugares muy lindos para tocar. Siempre hay épocas en las que cuesta más encontrar los lugares como pasa en todos lados, pero siempre hay buenas propuestas también y de alguna manera se ponen al alcance de quien esté atento. Bandas para escuchar, no sólo de rock, que recomendamos son Juan Terrenal, La Madre del Borrego, Sur Oculto, Avant Premiere, Torax.

MD: ¿Cuál es la proyección a futuro que hacen con la banda?
BM: El año que viene pensamos viajar fuera del país, estamos trabajando con una productora de Mexico, Tanuro Pro, y la idea es hacer una gira por allá en julio del 2011.

MD: Por último, ¿Que significa Eruca Sativa para cada uno de ustedes?
BM: Eruca Sativa significa para nosotros claramente lo que quisimos decir al llamar a la banda con ese nombre: representa el cambio, la transformación, pasar de un estado a otro, pasar de ser tres personas a ser una sola: la banda, la canción.


Eruca Sativa se estará presentando el viernes 29 de Octubre en San Nicolás y el Sábado 30 en La Taberna (Paraná, Entre Rios)

Facundo Pereira

1 comentarios :

  1. En un rato la leo y comento sobre el contenido de la nota...
    Pero ahora quiero decir que Brenda Martin es hermosa, toca el bajo de puta madre y el tonito cordobés le suma como loco.

    ResponderBorrar

 
Top