En el marco de la conmemoración de los 5 años de las Fiestas Clandestinas, se realizó en Groove una rueda de prensa con la mayoría de las bandas que iban a pasar por ese reducto durante las Fiestas propiamente dichas y por los recitales de éste mes y el entrante. Por lo general en las gacetillas de prensa figuran las personalidades que van a pasar por la misma, sin embargo nos encontramos con una sorpresa. Andando Descalzo, amigos de la casa, fueron los primeros de la grilla para entrevistar. En un sillón blanco, esperaban el tecladista Pablo “Bocha” Otero y el cantante Juan Ignacio Rodríguez. Una charla amena en la que se hablo de todo: el nuevo disco, la música e internet, el compromiso social, el presente de la banda y los próximos shows. Aquí la primera de la seguidilla de entrevistas que formarán parte de este ciclo.
Martín Ciraolo: No tenía idea de que iban a estar acá…así que no preparé ninguna clase de cuestionario. Pero empecemos por el principio…

Pablo “Bocha” Otero: ¿Qué hicieron el fin de semana?

Las carcajadas detuvieron algunas de las entrevistas que se estaban haciendo simultáneamente con ésta. De entrada, el buen humor y la buena predisposición de siempre han vuelto a ser característica de la banda.

¿Cómo fue el proceso para encontrar un reemplazo en el bajo?

Bocha: Cuando ocurrió lo del bajo nosotros nos estábamos yendo a una quinta para armar el disco…así que nos fuimos sin bajista. Así que en ese proceso también nos tuvimos que poner a pensar quien podría llegar a venir…

¿Probaron a alguien?

Bocha: Hicimos dos fechas con Joaquín, que es amigo de Maxi (percusionista), y no se terminó de ensamblar la cuestión…y estaba Fede que era la otra posibilidad. Vino a un par de ensayos y dijimos: “bueno, vamos para adelante” Fue algo muy rápido y natural…

Juan Ignacio Rodriguez: Además tuvimos suerte, porque Fede tiene una energía muy parecida a la nuestra, un humor bárbaro. Vos podes ser un gran músico, pero después estar conviviendo puede llegar a ser complicado. Pero congeniamos muy bien, estamos contentos…Porque aparte de ser buen músico, pegó onda con la banda, vino a grabar, creó él en lo que fue la grabación. Y eso le dio un cierto lugarcito, que por cierto, se lo ganó el solo.

Ya tienen el nuevo disco en la mano. ¿Cómo surgió la idea de subir “La quinta armonía” a Taringa antes de que salga a la venta?

Bocha: Fue una decisión de VPR, la productora y nos pareció buenísimo. Nosotros al ser una banda independiente con la cuestión de la difusión… siempre la manera mas rápida y fácil para que llegue es por internet, por un tema de que no nos da la estructura para una distribución. De esta manera, que a una persona le pueda llegar el disco y ésta no vive en Buenos Aires, esta bñárbaro. El disco se lo esta bajando mucha gente y es parte de la transformación que esta teniendo lo que es grabar un disco y como le llega la gente. Es una realidad que de aca a unos años se fue dando. Así que hay que ir buscándole la vuelta a algo que esta ocurriendo.

Va en la misma línea que la elección del precio ($20 pesos). Para que la gente en vez de comprarse un fernet o una cerveza después del show, se compre el disco…

Bocha: Claro. Aparte como ya se lo pueden bajar gratis, tratamos de que la gente lo pueda llevar barato.

Juani: Además, porque otra cosa es tener el disco en mp3 que de eso si ya estoy en contra. Le ponemos tantas ganas, somos tan obsesivos con el sonido, entonces de esta forma vos venís a ver a la banda porque te lo bajaste y ves que el disco sale 20 pesos…te lo llevas: pasas de algo virtual a algo real.

Lo van a presentar el 20 de noviembre en Groove. Pregunta: Se fueron de gira con Falsa Cubana a Chascomús y ya presentaron temas nuevos… ¿fue premeditado? ¿No pasó por sus cabezas guardarse los temas nuevos para esa presentación?

Juani: De alguna forma, estábamos aburridos de tocar los temas anteriores y teníamos ganas de tocar el disco entero, pero como no daba, dijimos: “Vamos a ir tirando”, así que tocamos algunos. Y de acá al 20 estamos preparando todo el disco y sumarlo a la estructura de lo que es un show. Tenemos la lista casi armada, estamos muy concentrados porque son generalmente fechas en las que ocurren cosas que habitualmente no ocurren: se ponen muchas energías, hay voluntad de mucha gente, entonces son fechas muy especiales. Ahora estamos encaminandonos a eso, si bien tenemos la seguidilla de shows en La Plata (éste jueves es el último) donde vamos a ir probando cositas para ir testeando de cara al 20…

¿Cómo se les ocurrió convocar a Palo Pandolfo y a Limón García para participar en el disco?

Juani: Con Palo teníamos ganas hace rato de hacer algo. “Los Visitantes” y “Don Cornelio” son las bandas de nuestra adolescencia. Una vez tocamos con el en La Plata y le mostré una grabación de mi nene de 6 años cantando “Gris atardecer”, así que imaginate como esta en mi vida Palo. Y ahí quedamos para que venga a grabar, eso fue en noviembre del año pasado. Estabamos entre dos temas, pero finalmente decidimos por Cuando llueve: dijimos “este es el tema para él”. Y que haya venido le sumó mucho a la canción, mucho al disco.
Y con Limón ocurrió que cuando compusimos “Cachivache” se nos ocurrió que su voz tan particular tenía que estar en esa canción. Y el tipo… vos fijate, se fue un mes a España y me mandó un mail desde allá diciéndome, “Juani, llego 8 así que el 9 voy a grabar”. ¡Qué placer contar con esas ganas y esa predisposición!

¿No es un poco arriesgado hacer un ciclo de 4 jueves en La Plata antes de la presentación del disco?

Bocha: El tema es que es en La Plata y quizás no sea el mismo público el que se va a acercar a Capital o la gran mayoría. Aparte, no quisimos guardarnos dos meses por una fecha…pensa que veníamos guardados por el tema del disco, así que veníamos tocando poco, entonces estamos con ganas de tocar. De forma que sale el disco y con el lanzamiento mismo, tratamos de tocar en todos los lugares donde se pueda y cerrar el año con la presentación como fecha fuerte aca en Capital. Y es como te decía Juani, los toques van fogueando al show que queremos armar para el 20 y le da un ruedo a la banda para llegar mejor a ese momento.

Se están cumpliendo 5 años de las Fiestas Clandestinas. ¿Qué relación tienen ustedes con este tipo de Fiestas? ¿los reciben bien? ¿Cómo es tocar en un recital que no es de Andando Descalzo exclusivamente?

Juani: Tocamos muchas veces…aparte hacen las fiestas donde Andando hace sus fechas más importantes, así que si el espacio físico ya no sienta bien porque los usamos para nuestras fechas más significativas y que en estas ocasiones se llene al palo solo por la fiesta… ya esta todo dicho. Hacemos shows que no son tan largos sino más bien contundentes, la pasamos muy bien.

Con respecto a algunos toques: participaron en el festival por el Monumento a la Mujer Originaria, hace poco fueron a tocar al Hospital Borda, ¿cómo se maneja Andando Descalzo en relación a la sociedad? ¿Cómo nace ese compromiso?

Juani: No vamos a tocar porque vamos a tocar, nos tenemos que sentir identificados y a gusto. Ya sea grupalmente o individualmente, estamos involucracdos con los que nos pasa a nuestro alrededor. Cuando las condiciones están dadas para porder participar todos mucho mejor, pero si no vamos los que podemos. Pero es eso… compromiso con la realidad que nos rodea.

Más allá que las energías están avocadas al show del 20 ¿Tienen un panorama de lo que se viene?

Juani: Antes del 20, la semana anterior nos vamos de gira a San Luis, Mendoza y San Juan.

Bocha: Tenemos esa gira en Cuyo, tenemos un par de fechas más en el Gran Buenos Aires, y después en el verano tenemos la tradicional gira costera…
Ya tenemos planes para el verano entonces….¡me alegraste el día!

Bocha: Pero este año la hacemos por lo que es toda la parte norte de Brasil….

Queridos lectores, de haber escuchado ustedes mismos esa respuesta, la entoación de Otero y la seriedad de sus palabras, quizás hubieses dudado. Otra posibilidad habría sido también explotado con una carcajada al igual que lo hicimos los tres.

Bocha: … Mar de Ajó, San Bernardo, Villa Gesell (risas)

Como es un estilo ya en nuestros reportajes, nos gusta preguntarle a los artistas si nos pueden dar una autodefinición. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Para qué?

Bocha: Es algo que lo decimos siempre: somos una banda de amigos que somos amigos desde antes de armar la banda. Ese es el fuerte, el motor, la razón que permitió que esto perdurara tantos años y llevar esto adelante que por circunstancias de la vida a veces se te complica, son buenos motivos para seguir manteniendo vivo el proyecto. Siempre hicimos lo que quisimos en cuanto a la parte artística, no nos condicionamos en hacer algo de tal manera… nos sale como nos sale, y lo hacemos de la forma que lo queremos hacer.

Juani: Ya tenemos marcadas en nuestras vidas muchas rutinas y muchas cosas que tenemos que hacer de determinada forma. En la banda… en ese espacio, en esa mini sociedad, las reglas las ponemos nosotros. Y nosotros hacemos lo que se nos canta, de la forma en la que se nos canta. Y bajamos línea y bajamos la movida que nosotros queremos hacer, quizás gente se sienta identificada con eso… que deben ser los que nos siguen ¿no?

Entrevista y Fotos: Martín Ciraolo

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top