mi dRocKga se hizo presente en la sala de ensayo de Exodo Babylon. Nos recibieron de una cálida forma en compañía de unos mates y buena onda. A continuación, hablamos con Guido Túrtula, cantante y guitarrista de la banda y con Nicolás Saganías, baterista y corista.

MD: ¿Cómo surgio la banda?
Guido Túrtula: No tiene un origen estricto, lo que sí fue un proyecto con Nicolas Saganías y conmigo, pero la idea original era distinta, éramos una banda de otro estilo, y decidimos, un día frente a una separación, armar algún proyecto profesional. Para ese momento estábamos más cebados con el reggae y fuimos conociendo gente que forma parte o que formó parte de la banda, y ahí salieron un par de fechas muy tranquilas, teníamos pocos temas en ese entonces. Hubo momentos en los que la banda tuvo distintas formaciones, que se iban adaptando a lo que estaba la banda en el momento. En el 2005 grabamos un Demo, super amateur. Luego, sacamos un EP que tuvo poca difusión, en los estudios La Taberna en Avellaneda. Recién en 2006, con la banda ya conformada y estable y con más “profesionalidad” por así decir, grabamos Sinergia. Lo presentamos en “El Condado” (donde
hoy está The Roxy Live en Niceto Vega) a sala llena. En 2010, sacamos Manos Sucias, el segundo disco, grabado en los estudios “El Ombligo”.

MD: ¿De dónde viene el nombre “Exodo Babylon”? ¿Y de dónde vienen “Sinergia” y “Manos sucias”, los nombres de los discos?
G.T.: Con Nico teníamos una banda, previa, que se llamaba Exodo, y desembocó en esta banda actual a la cual al nombre le agregamos “Babylon” para identificarla más con el reggae, pero de todos modos no somos afines a los ideales del rastafarismo. En cuanto a “Sinergia”, tiene que ver con la mezcolanza de gustos musicales que había en la banda, desde tango a rock pesado, por ese motivo. En cuanto a “Manos sucias”, tiene que ver con una idea de dejar las cosas más claras, desde lo político, pasando por la crítica social y el amor. Muchas bandas, hablan en términos generales de la paz, del amor, pero si uno no sustenta atrás de eso lo que escribe, no sirve. Quisimos dejar discursos claros con este disco, permitiendo a la gente estar de acuerdo o discrepar, por eso esta idea de ensuciarse las manos.

MD: De todos modos, lo que me estás contando se ve bastante claro en las letras de Manos sucias.
G.T.: Si, de hecho, creo que se nota el devenir histórico de la banda. Se nota el paso de Sinergia a Manos Sucias, y se nota el cambio de conceptos desde que somos adolescentes hasta hoy. De hecho en Sinergia, el tema clave llamado Exodo Babylon, donde la gente corea “Ohh.. Exodo Babylon”, hablamos de Bob Marley y nombramos a Jah, a la repatriación y demás, pero en tercera persona, como si estuviésemos citando. Esto es lo que quiero decir, no queremos confundir a la gente, demostrarles que esto no es lo que pensamos. Por eso, aprovechamos y nos reimos del pasado, de lo que ya escribimos.

MD: ¿Qué les hizo elegir “Luna de día” como corte de “Manos sucias”?
Nicolás Saganías: Hicimos una especie de censo entre los más allegados a la banda y el sello “Barca discos” y fue casi por unanimidad como el más “llegable” para difundir.

MD: ¿Ya están pensando en otro corte de difusión?
N.S.: También. Luego del show de La Trastienda vamos a sacar el video de “Hablar”. Lo elegimos, debido a que está muy ligado a miradas que tienen personas que nos acompañan y al momento. Cuando sacamos el disco, era un poco complicado sacar el video de esta canción porque en ella hablamos del matrimonio igualitario y la discrepancia de la iglesia con esto y era muy complicado sacar un video en esa situación.

MD: ¿Cómo van a encarar el Show de La Trastienda?
N.S.: Este show, va a marcar un quiebre. Vamos a marcar diferencia produciendo los temas con un toque más electrónico, reversionando temas de Sinergia y tocando, casi en su totalidad Manos Sucias.

MD: ¿Qué expectativas tienen con este show?
N.S.: Creo que va a ser un antes y un después, va a ser un show muy importante. Cambiando la era y la banda drásticamente.

MD: ¿Por qué La Trastienda para tocar en esta ocasión?
N.S.: Siempre quisimos tocar en La Trastienda, tanto en experiencias como público como la vez que tocamos. Es el mejor escenario de Capital, con el mejor sonido, la comodidad que siente uno, la cantidad de gente y sumamente profesional. En el show anterior que hicimos ahí, me sentí extremadamente cómodo, y todos lo sentimos así.

MD: ¿En este último tiempo se sumaron nuevos integrantes al grupo?
N.S.: Más que sumarse se restaron. Solíamos tener 15 músicos en escena con invitados en casi todos los temas y show de una larga duración y para hacer todo eso necesitábamos otra producción. Por ese motivo, decidimos consolidarnos como banda y dejar un poco de lado ese tipo de cosas, volver a la vieja propuesta.

MD: ¿Ya están pensando en un tercer disco?
N.S.: Si, de hecho desde que sacamos Manos Sucias, ya estamos pensando en él. Siempre se lo piensa, pero queremos tomarnos las cosas con calma. Para Manos Sucias, nos apuramos mucho, pero de todos modos estamos muy orgullosos con el resultado que obtuvimos con este disco.

MD: Luego del show de La Trastienda, ¿cómo sigue la agenda de la banda?
N.S.: Tenemos planeado tocar en la Fiesta de la Flor en La Iglesia, Tecnópolis (que reabre), Ciudad Emergente, tratar de ir a Rosario y Córdoba. También tenemos mucha gente en México, y nos gustaría ir tanto al país azteca como a Costa Rica, más que nada para difundir nuestra música.

MD: ¿Con qué bandas compartieron el escenario y cómo fueron esas experiencias?
N.S.: Compartimos escenario con la gente de Chau Pekin, Nuevas Raices, Dread Mar I. Por suerte tuvimos buenas oportunidades, pero hoy en día, de las bandas grandes no compartimos con ninguna más que con la de Mariano
Castro.

Exodo Babylon se estará presentando en La Trastienda el próximo viernes 27 de Abril a las 21 hs.

Federico Profitos

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top