Asomandose de a poco, en un estilo poco definible, nos encontramos con Play Shodaka: se trata de un grupo de amigos que tocan para pasarla bien.

Con motivo de una de sus presentaciones en un ámbito diferente como lo son las Fiestas Clandestinas, hablamos con Lucía y con Chima para contarnos el nacimiento de la banda y de su primer disco "Pura Inventa".

MD: ¿De dónde salió el nombre Play Shodaka?
Chima: Salió maso menos de una noche delirante,  de esas en las que salen las cosas maestras. No tiene mucho sentido: estábamos en una reunión de amigos, tomando cerveza y… salió la palabra.

Lucia: Es cosa muy interna, como somos un grupo de amigos siempre salen esos códigos. Después se le entra a dar un sentido que es que Play Shodaka es ‘jugar al callado’, pero fue un invento posterior… que no tiene nada que ver con eso. 


MD: ¿Cómo ven la posibilidad de tocar en el marco de las Fiestas Clandestinas, siendo una banda under?
Lucia: Ya de por si el lugar es mucho más copado y el escenario es enorme; nos suele pasar que somos 7 y nos quedan chicos... Además el sonido y los micrófonos, siempre se termina armando bardo con eso e incluso hemos roto muchos instrumentos. En realidad, de alguna manera es como que te reconocen el laburo y está buenísimo. Para nosotros es un flash. Aparte, te genera la posibilidad de tocar con otras bandas excelentes y que un admira como es Cuatro pesos de Propina.

Chima: Es un marco en el que uno se puede dar a conocer, porque es difícil que la gente te vea…Las clandestinas ya están hace altos y tienen su nombre impuesto. 


MD: ¿Cómo vivieron el Zona Rock  2011 y el compartir el escenario con bandas consagradas?
Lucia: Con muchísimo miedo (risas). Son bandas que uno de pibe escuchaste y que en algún punto nos sirven como referentes. Nos pesó más el respeto a esos grupos que por ahí, el lugar o la cantidad de gente…

Chima: La cantidad de personas que nos vio en el estadio, no la llevamos nunca a un recital nuestro. Abrimos el último día del festival y era cómo ‘va a abrir la banda que no conoce nadie, que nadie sabe quiénes son estos pibes’. Ahí fue cuando dijimos ‘esa es nuestra carta’… no nos conoce nadie, no saben qué vamos a hacer… vamos a romperles la cabeza! Preparamos una lista corta, muy poderosos y que nos represente.

Ella: Tuvimos muy buenas repercusiones: la gente después nos firma en Facebook de que era la primera vez que nos veía y estuvo buenísimo… Aparte, a nosotros nos gusta tocar, el vivo siempre es una fiesta y es el momento al que queremos llegar, donde sea que haya que tocar… 



MD: ¿Por qué su primer y único disco se llama “Puro inventa”?
Lucia: Maso menos como el nombre (risas). En realidad, cuando empezamos a plantear el cd, salió un tema nuevo que se llama así y que va a estar en el segundo disco... Salió porque nos es muy difícil definir un estilo: hacemos ska, punk, reggae, cumbia… hacemos lo que tenemos ganas de hacer. El nombre de ese tema, viéndonos arriba del escenario, nos identificó mucho. Nisiquiera es un invento… es una inventa…

Chima: es un delirio nuestro, que lo entendemos, lo amamos y lo tratamos de transmitir a los demás.


 MD: ¿Cómo es trabajar de forma independiente?
Lucia: Trabajamos para la banda… todos ponemos guita y bancamos una sala que es nuestra. Es un proyecto y un compromiso que tenemos los siete porque somos amigos. La verdad, está bancado a pulmón y hay sueldos puestos ahí… No nos banca nadie y eso te da libertad, hacemos lo que queremos.

Chima: Hoy en día ninguno está viviendo de la música; cada uno tiene su laburo

Lucia: La música vive de nosotros (risas). Es llegar a fin de mes para tener plata para la sala.

Chima: Uno lo hace por el simple hecho que le sale del corazón.

Lucia: El ser independiente te hace que sea muy propio. Hace que si queremos hacer un tema de cinto minutos y va a durar eso, porque así es como nosotros lo parimos.


MD: ¿Qué hay en el futuro de Play Shodaka?
Lucia: De acá en adelante, recontra pegarla en la clandestina, que la gente se quede estallada. En general, nosotros producimos nuestras fechas y por eso la clandestina es un buen lugar para que venga otra gente que no sea la que viene siempre. Además, incursionar en el conurbano porque nunca exploramos por ese lado. Y en algún momento grabar un segundo disco: los temas ya están, solo queda hacer el filtro.

Chima: Y crecer… crecer como amigos porque es el vinculo más importante que tenemos…

Lucia: De acá en adelante nos vemos laburando para la banda…


Play Shodaka se presenta mañana en The End Live (Rivadavia y Nazca, Flores) en Fiesta Clandestina junto a Cuatro Pesos de Propina. Las entradas anticipadas se pueden conseguir a través de sistema Ticketek o en puerta el día del show. 


Nicolás Lopez Becerra. 

3 comentarios :

 
Top