El conjunto español de Ska-Punk, se volvió a presentar en nuestro país. Lo hizo en el marco de la gira presentación de su nuevo disco 99%. Su gira comenzó en México, siguió en Costa Rica, pasó por Chile y aterrizó en nuestro país. En esta ocasión, su presentación se realizó en el estadio de Ferrocarril Oeste, con su capacidad colmada en el campo, lo que hizo que se mantenga una linda fiesta durante todo el show. Ya desde temprano, a los alrededores del estadio, se podía ver a los fanáticos tomando algo, guitarreando, pero por sobre todas las cosas, con las ganas de ver a Ska-p.

Las puertas del Estadio se abrieron a las 17 hs. y la primer banda encargada de calentar los motores fue el conjunto mendocino "La skandalosa tripulación", cerca de las 18.15. Luego, la banda de Ciro Pertusi, Jauría, finalizando a las 19.30hs su show. El show de Ska-p estaba estipulado para las 20hs., y como los horarios de las otras bandas fueron muy puntuales, ya rondando ese horario, el estadio estaba casi colmado en su capacidad. Sin embargo, siendo ya las 20.25 y con algunos fanáticos impacientes que no dejaban de cantar, Ciro Pertusi salió al escenario con un micrófono en mano y dijo: "Gente, buenas noches! A pedido de Ska-p, vamos a esperar un rato más porque todavía hay gente afuera. ¿Les parece 20.45? Ni un minuto más, ni un minuto menos. Además, no quieren poner música porque les gusta mucho lo que están cantando." y con una ovación se retiró del escenario.

 
Los cánticos sobraban, la gente ya revalsaba, y finalmente a las 20.45, como dijeron, comenzaron su show con "Full gas", ska instrumental que pertenece a su más reciente disco 99%. "¡Buenas noches Argentina!. Esto va para ustedes con sumo gusto!"  fueron las palabras de Pulpul, vocalista y guitarrista, para que, precisamente, suene "Consumo gusto" enganchada con "A la mierda" y luego "Mestizaje". Nuevamente con el micrófono agradeció y dijo "No dejamos de ser chavales de barrio, así que NO a la mierda, Buenos Aires, se acabó la mierda." e interpretaron "Se acabó", otra canción de su nuevo disco, junto con "Kasposos", donde se realizó el ritual con el público con las manos arriba. Mientras el público alentaba con un "Ole ole ole, ole ole ole ola, Yo soy de Ska-p" la banda preguntaba al público "¿Qué tal Buenos Aires? ¿Qué tal Argentina? Estamos muy muy muy a gusto acá." e interpretaron "El niño soldado". 


Plantaron bandera frente a la defensa de los derechos de los animales, haciendo hincapié en que el sufrimiento no es exclusivo de los seres humanos, por eso insisten en respetar a los animales y por eso mismo, tocaron "Insensibilidad". Luego, con un disfraz de Papa, Pipi (corista) salió al escenario entre silbidos y abucheos. Entre otras cosas, juzgaron al "Crimen sollicitationis". Luego, Pulpul comenzó a realizar comentarios alusivos a la marihuana, invitaron a la marcha nacional que se va a hacer el Sábado 4 de Mayo en Plaza de Mayo, y a su vez juzgaron que no se permita la legalización de la marihuana...(¿Está de más decir qué tema interpretaron?)..."Cannabis", junto con "Intifada" y "Romero, el madero", donde Pipi nuevamente se disfrazó de policía y simuló una situación de violencia con un asistente de escenario. "¡Vamos con un temita nuevo!" dijo Pulpul e interpretaron "Canto a la rebelión", pegada con "Sexo y religión". El público cantaba "Pan y vino, el que no grita Ska-p, ¡¿Para qué carajo vino?!" y a ese canto, sólo les generaba decir "Estamos muy a gusto con todos ustedes, gracias". También aprovecharon el micrófono para contar sobre un amigo de ellos, Carlo Giugliani, quien participando en una protesta antiglobalización en 2001, fue asesinado por un policía, y esta historia pertenece a "Solamente por pensar". Dedicándolo a la clase obrera, a los indígenas, campesinos, estudiantes y al pueblo, interpretaron "El vals del obrero", para así luego retirarse del escenario.


Muchos pensaban que el show ya había terminado, pero tan solo 5 minutos salieron nuevamente al escenario: "¡Que no se vaya nadie! Necesitabamos un traguito de cerveza." e interpretaron "Welcome to hell", donde también pudimos ver a Pipi actuando como siempre, esta vez al finalizar la canción con una silla eléctrica. Luego, se escuchó "Ésta va por vosotros..." y "Mis colegas", sonó. Ya adentrándonos al final, Pulpul charló: "Bueno, gente, vámonos un poquito más al norte, al corazón de la Revolución Bolivariana...fue un fuerte palo para todos ellos la muerte de El Comandante..." y tocaron "El libertador". Ya la gente estaba bastante tranquila, pero puedo asegurar que no por cansancio, sino que estaban anonadados del tremendo show que estaban brindando. 

Había que agitar un poco la movida, y lo hicieron con las siguientes palabras "Se les véis cansados, amigos, que nadie pare...estéis tranquilos y bien relajados....¡¡QUE EMPIECE LA ESTAMPIDA!! "La estampida" y "Gato Lopez" daban ya fin a la lista de temas, diciendo, también "Resistiremos...estas son nuestras armas, la música y la palabra. Pues, ya sabéis como terminan los show de Ska-p, ¿no?" e interpretaron nuevamente el estribillo de "El vals del obrero", finalizando con las palabras "¡RESISTENCIA! ¡RESISTENCIA". Pero el público no quería que la banda se vaya, y por eso empezaron con el cantito "¡Una más y no jodemos más!" y entre tanto deliberarlo entre ellos, y mientras Luismi decía al micrófono "¡¡Viva la madre que los parió...a todos!!", Pulpul casi desnudo y con su guitarra encima dijo: "Se nos han acabado los temas del repertorio...pero qué más da! Qué canción quieren escuchar?" y finalmente terminaron el show con "Ni fu, ni fa" a pura fiesta, luego de un show de poco más de 2 horas. Se retiraron con un "¡Hasta siempre, Argentina!" y cánticos acompañando, como lo fue en todo el show.

Una vez más, Ska-p pasó por nuestro país, y la descosió, una verdadera fiesta. Las localidades casi agotadas, el campo ultra-colmado y una fiesta que no paró y, para colmo, empezó desde antes de que la banda arrancara su show. La única expectativa que todos tenemos, es volver a tenerlos en nuestro país pronto...


Para poder ver más fotos del Show de Ska-P, lo podés hacer en el siguiente link.

Crónica: Federico Profitos

Fotografías: Facundo Pereira

3 comentarios :

  1. Muy buena nota, Federico y Facundo.
    Como periodista, y fana de ska-P, dejenme decirles que hicieron un trabajo excelente y una cobertura digna de felicitar.
    Sigan así chicos. Que nada los detenga en éste arduo camino que es el periodismo, el rock, y la revolución.
    Un abrazo grande, y Pura Vida para ustedes.
    Alejandro "El Terco" Nuñez

    ResponderBorrar
  2. cualquiera. yo estuve en este recital de ska-p, y hay temas que nombraste que ni siquiera tocaron, como "insensibilidad", "sexo y religión", "consumo gusto", "welcome to hell" o "ni fu, ni fa". además también está mal puesto el orden en que las tocaron. por ejemplo, "la estampida" no estuvo al final. de hecho fue la segunda canción que tocaron apenas terminaron con "full gas" y terminaron el show con "el hombre resaka baila ska". el horario también está mal. se decía que empezaba a las 21:00hs, pero empezó a las 21:30hs, media hora después de que tocara jauría. la primera banda que tocó no fue la skandalosa tripulación( ni siquiera estuvo ahí ese día), fue once tiros, seguida de karamelo santo, la manos de filippi, jauría, y por último ska-p. bobo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo / quien haya escrito esto: vos, 20mil personas más y yo, estuvieron en ese show. Con la diferencia de que esta crónica corresponde al que dieron en Ferro en Marzo 2013.

      Todos tus comentarios aluden al recital que la banda hizo el 22/11/14... un año y medio después. Podés leer esa crónica en este link: http://www.midrockga.com.ar/2014/11/cronica-de-ska-p-en-ferro-bailando-ska.html

      Borrar

 
Top