El reggae se apoderó de la nueva Casa Clandestina. En esta oportunidad, el escenario ubicado en Flores recibe a Contravos y a Leonchalon, una combinación de roots que convoca a los amantes de los inicios del género.

Como adelanto de la fecha, Mi Drockga habló con Santiago Benítez de Leonchalon (más conocido como Artifex por su proyecto solista), acerca del presente de la banda y del movimiento en el país.

MD: ¿Cómo se encuentra Leonchalon después de la última presentación en La Trastienda Club? 
A: Estamos bien, en una transición de cambio de sala que es donde se creó la banda y eso está generando un revuelo positivo… como un volver a empezar. La Trastienda estuvo muy bien, pudimos presentar el video y tuvimos un blooper con la reproducción (lo pasaron tres veces seguidas); hay que aprender a reírse un poco en esas circunstancias, creo que es tanta la tensión para que todo salga bien que termina pasando eso. Ahora nos preparamos para este show en la Clandestina que es garantía de placer, con una banda amiga como lo es Contravos. En medio tuvimos una buena fecha el fin de semana pasado con Natty Combo y Riddim en Virrey del Pino.


MD: En primer lugar, tuvieron una Clandestina en Groove para ustedes solos… ¿cómo ven el cambio del lugar a uno más chico y más íntimo? 
A: Me gusta! Me parece que funciona bien la banda ahí. Muchos lugares a los que vamos son para pocas personas y eso genera un calor y la energía de los primeros momentos… Aunque el escenario sea apretado y se rompa o se vuelque algo, el show debe continuar. 

MD: ¿Cómo ves la escena del reggae actual? 
A: El sábado que tocamos en Virrey del Pino hubo muchísimas gente que fue a apoyar a las tres bandas. El otro día fui a ver a Nonpalidece a Morón y estaba lleno. Me parece que el tema de la convocatoria va más allá; a la gente le gusta el reggae y va a ver lo que va sonando en el momento, depende más de quien saque un disco nuevo, salvo artistas que tienen una gran trayectoria. No creo que haya que medir nada porque no es ninguna competición. Nosotros tuvimos suerte, somos jovencitos (risas) y traemos algo fresco… lo importante es mantener eso. Público hay y se va renovando, hay bandas que han estado un poco más abajo, han sacado un disco y reafirmaron la convocatoria. En general la argentina esta atravesando una gran crisis… todo eso repercute en el bolsillo de la gente: si vienen los Rolling Stone, vas a pagar esa entrada antes que ver tres meses a bandas under. Es solo un momento diría Vicentico... Hay fenómenos que no sabés porqué mueven mucho público y musicalmente no tienen nada bueno. Nosotros tenemos nuestros seguidores gracias a Dios y luchamos todos los días para que cada vez nos escuchen más… el resto del mundo nunca te escuchó así que hay mucho por hacer. 


MD: ¿Cómo llevás Leonchalon y a la vez, tu proyecto solista (Artifex)? 
A: Se van complementando, es así… como una mujer y una amante (risas y piensa)… es muy inmoral lo que dije (risas). Mirá, mañana toco en un bar de Ituzaingó y me da una mano Yellowman (Pablo Arenas, percusionista de Leonchalon) que le pone un poco de vida a la parte electrónica. Lo hago porque me gusta y porque si le ocupaba solo tiempo a la banda me faltaba algo; en el sound system hago canciones que vuelan para cualquier lado, hago lo que quiero, improviso o me acerco más al rap… incluso puedo agarrar una guitarra en el medio del show y cantar tipo fogón. Otras veces me llaman para ir a tal bar y hacer un recital modesto con lo que hay… esta bueno para tener mas contacto en otras circunstancias. También se acercan los amigos, que ya no te van a ver porque les rompe las pelotas que hay tanta gente (risas), que la entrada anticipada y otras cosas… Aparte, toco en el bar de la zona donde siempre voy a tomar algo y esta bueno colaborar con el arte. 


MD: ¿Cuánto de lo que haces solo, podés implementar en la banda?
A: Mirá, cada vez más cosas… te diría casi el cien por ciento. Leonchalon me despierta otro tipo de creatividad porque es otro estilo de música, otra pista donde crear y me despierta otra lírica, otra forma de cantar. Si se modifica esa base se puede generar otra cosa y con el tiempo vamos abriendo el espectro musical; a veces nos salimos un poco del reggae para experimentar con el hip-hop o el dub. También, como participo en la producción y soy coproductor del disco, puedo influenciarlos pero siempre respeto a la banda y lo que genera la canción. Muchas veces es más fácil editar un instrumento para que quede bien, pero importa mucho lo humano, la sangre. En Artifex es todo máquinas y programado porque soy yo solo y eso le da un sonido que requiere la música urbana. Es muy probable que en el próximo disco se note más esa influencia porque queremos apuntar para ese lado.


MD: Leonchalon va a cumplir 5 años, ¿se espera algún tipo de festejo? 
A: El 13 de Julio serían los 5 años de shows en vivo. No tenemos ninguna idea… yo si lo voy a festejar (risas), siempre hay alguna excusa. Me imagino que amerita hacer algo; veo posible volver a Flores. Hay algunos proyectos para cerrar el año… veremos veremos, después lo sabremos…


Contravos y Leonchalon se presentarán el sábado 26 de Mayo en el marco de las Fiestas Clandestinas en The End de Flores (Av. Rivadavia y Nazca) desde las 23hs. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en los lugares de siempre y a través de sistema Ticketek, o en puerta el mismo día.


Nicolás Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top