Se avecinaba una noche fría mientras miles de personas copaban las intermediaciones del predio del Club GEBA para presenciar la presentación de "Piel y hueso", la última placa de estudio de La Vela Puerca
Pisando las 22 hs y tras una potente presentación de Eté & Los Problemas, la banda soporte, las luces de un Estadio GEBA casi agotado se apagaron para darle pie a un riff insistente como intro del primer tema de la noche "Sobre la sien". Pegadito se descargaron con otros dos del nuevo CD: "Y así vivir" "La teoría".
Con algún problema con el sonido, pero con la gente ya encendida, la banda sonando a pleno y Sebastián "Cebolla" Cebreiro agitando de lado a lado, el Enano largo su ya grito de guerra "Buenas noches" y luego se descargaron con "Haciéndose pasar por luz""Colabore" (uno de los temas mas pogueados de la noche) y "Doble filo".
Recién ahí La Vela frenó un poco la marcha (al igual que los trenes que, curiosos, se paraban a mirar), el Enano agradeció y dijo unas palabras al público para luego seguir con "Se le va" y "Tentación", otras dos del nuevo disco, y hacer estallar a todo el estadio con "Sin Palabras".
A esa altura, el frío ya estaba buscando donde escaparse, porque era imposible luchar contra el calor que emanaba la gente. 
Nuevamente al palo, acompañados por una terrible puesta en escena con grande pantallas proyectando desde el fondo del escenario todo tipo de imágenes y un juego de luces intenso, La Vela Puerca mostró la solidez de los temas de "Piel y hueso" de la mano de "No se sabe por que", "Cada palabra" y "El borde". "La sinrazón" sería punto y aparte en la noche.
El segundo "párrafo" aparecería en modo tranquilo para la banda, con el Enano y el Cebolla bien al frente, como de costumbre, y la banda sosteniéndose en las melodías de los vientos comandados por Ale Piccone y "Coli" Quijano y en el bajo de Nico Lieutier. Acompañando a ellos, una serie de invitados con violín, violonchelo y contrabajo le dieron un matiz dulce e impecable a cada uno de los temas. Así, de un tirón, sonaron los seis temas del disco "tranquilo" de "Piel y hueso""Se a donde quiere ir", "Solo un paredón", "El buitre" (con la dulcísima voz de Elisabeth Bohlmann ), "3 Minutos" (acompañados por Juan Casanova, de Los Traidores), "Hoy" y "Requiem por vos".
A esta altura de la noche, los problemas de sonido habían quedado en el pasado y la banda, luego de un pequeño descanso, salió nuevamente a ponerle un moño a la fiesta que se venía disfrutando.
"Esta es la garra charrúa, no solamente jugar al fútbol" lanzó el Enano antes de arrancar con "De atar", que levantó nuevamente a toda la gente en GEBA. Después sonaron los temas que faltaban presentar del disco: "Se despierta", "Polidoro" (donde el Cebolla se luce con la letra y la forma de interpretarlo), "Todo el karma", que tuvo de invitado a Rodrigo Gomez (productor de "Piel y Hueso") en guitarra y "Sigo creyendo".
Ya iban casi dos horas de show, pero todavía el show no se terminaría ahí ya que el brillo de la trompeta de Ale Piccone y la voz del Enano hicieron sentar a unos cuantos con "Mi Semilla", para luego agitar de la mano de los hits "El viejo" y "Llenos de magia", donde brillaron nuevamente las guitarras de Santiago Butler y Rafael Di Bello. Con el público bien arriba el Enano agarró la guitarra solito en medio del escenario y, apuntado con unas luces tenues generó ese ambiente único que se da cuando "José Sabía" se asoma en la lista y es cantada de punta a punta por el público.
Llegando al borde del final, "Por la ciudad" hizo saltar a todo el mundo y el grito de "Documentos!" correspondiente a "Vuelan Palos" hizo agitar el ya famoso "vamos, vamos la Vela de mi corazón".
La noche se terminaba pero no antes de que sonaran "Va a escamapar" y "Zafar", pintando alegrías y tristezas en la gran ciudad, pero con un lindo final: "El Profeta" que hizo poguear a todo GEBA, más allá del trajín de llevar ya mas de dos horas y media de show.
La Vela saludó y agradeció. "No muchachos, los agradecidos somos nosotros", se escuchó entre la gente y así pareció, porque los aplausos no cesaron por varios minutos antes de que GEBA se deshabitara y el frío de la noche volviera a ganar su lugar allí.ç

Esta vez con la excusa de la presentación de "Piel y Hueso", la banda uruguaya nuevamente volvió a pisar fuerte en suelo argentino, como cada vez que lo hacen aquí. Con buenas canciones, un sonido arrollador y una energía incomparable, La Vela Puerca volvió a conquistar a todo el público en Buenos Aires.

Tras esta presentación, la banda tocará en el Espacio Quality (Córdoba) el 18 y 19 de Mayo y luego se irá de gira por Alemania.



Crónica: Facundo Pereira
Fotos: Nicolás Lopez Becerra 

Mirá más fotos en esta galería

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top