El reggae sigue invadiendo los barrios de Buenos Aires y, en esta oportunidad, llega un show muy especial en el marco de las Fiestas Clandestinas.

Riddim y Aminowana, se presentarán en The End de Flores (Rivadavia y Nazca), el próximo sábado 2 de Junio desde las 23hs. Entrando a nuestro Facebook, participás por un par de entradas para estar ahí!

Con motivo del show, Mi Drockga Web habló con Pety (voz lider) acerca de la actualidad de la banda y la salida de su nuevo disco.


MD: ¿Cómo vivieron el festejo de los 15 años con tantos Nicetos?
P: La verdad que hicimos un montón de shows. Fue un año de celebrar y estuvo buenísimo porque la banda tenía una energía muy copada. Entonces dijimos ‘vamos a tocar en todos lados donde nos abran las puertas’ y hacer recitales largos con temas que nunca tocábamos: sacamos cosas del tintero e hicimos covers. Después preparamos todo para cerrar con una gira en México, que fue nuestra primera salida del país… imagínate salir en avión con la música! Nos sorprendimos de cómo nos fue y de lo bien que nos recibieron; ese fue el broche de oro de las celebraciones. 


MD: ¿Y porqué no hacer, en cambio, una gran fecha?
P: Es que lo hicimos a los diez años editamos un dvd medio casero, con tres shows importantes. Pero a los quince dijimos ‘bue, vamos a preparar algo y toquemos donde sea, todos los fines de semana’. No realizamos uno grande porque nos gusta hacer la misma lista de temas en varios lados. 


MD: Con la experiencia de haber viajado a México, ¿cómo vieron el movimiento reggae en comparación con Argentina?
P: Es muy similar en el sentido de que aman el reggae argentino. Yo no se si es porque no trascienden las bandas de allá, que las hay y buenas, pero aman Fidel Nadal, Alika, Los Cafres, a Riddim y a Dancing Mood, que nunca fue por ejemplo… Te hablan de bandas como Nonpalidece y Dread Mar I. Con el poderío que tenemos acá, les llevamos toda la artillería y los flacos flashean, cantan todas las canciones y te piden de los primeros discos. Fue una grata sorpresa saber que existíamos allá sin haber ido nunca, pese a que no tocamos en ningún festival; fueron todas fechas nuestras con bandas locales. Pero si, el rock de acá es super respetado: vas caminando y en un bar hay músicos mexicanos tocando canciones de los Enanitos Verdes… está bueno porque te sentís como en casa.

MD: La llegada del 2012 trae un disco nuevo bajo el brazo...
P:
De hecho, ya lo terminamos: nos encerramos quince días en los estudios Del Cielito, salieron catorce canciones y se llama “Deja que fluya”. Va a salir en julio porque falta toda la parte de masterización y el arte de tapa. Está bueno ya que veníamos con tanta energía de todo lo anterior, que entramos al estudio y la rompimos… creemos que es excelente. Aparte, somos diez y a la hora de ensayar, estamos una hora y media y la otra, zapamos y hacemos covers. Muchas de ella fueron grabadas y a partir de ahí salieron los temas nuevos, donde aportábamos todos y se armaba en el momento. Por eso se llama “Deja que fluya”: no quisimos forzar nada y no teníamos presiones del sello.


MD: ¿Qué cosas pudieron plantear en este disco que por ahí antes no hubiesen podido?
P:
La maduración te enseña a estar tranquilo: si dejas que marche, todo va a estar mejor. Eso pasó en este disco, con invitados que los llamábamos media hora antes de grabar y caían… fue todo muy hippie (risas). No fue necesario adornarlo tanto porque ya de por si sonaba bien. Además, tenemos muy en claro el sonido que queremos y la forma de producirlo… es algo que nos nace tanto tocar juntos y escuchar música. 


MD: ¿Cómo vez la escena del reggae actual, con bandas que la remaron mas que otras?
P:
En lo que respecta a nosotros, la peleamos muchísimo. Nos formamos en 1996 pero nuestro primer disco salió en el 2000; fueron cuatro años de remarla. Laburamos de forma independiente hasta el 2009 y cuando lo trabajás así, no te pasan en las radios ni en la tele y la gente no te conoce... y encima nuestro nombre que no ayuda demasiado (risas). Es cierto, hay bandas que por ahí sufrieron mucho menos todo eso y pudieron acercase al público con más envión. Pero, nosotros no lo buscábamos y tocamos respetando muchísimo al género, tanto en lo compositivo como en las letras. El argentino tiene la característica de ponerle a todo su onda y yo soy de los que piensan que ya está todo inventado. Prefiero seguir ciertos lineamientos de cómo componer una canción y no meterle un charango a un reggae, porque los jamaiquinos no hacen eso; esa onda que uno le mete, va a cambiarlo y deja de ser reggae. 


MD: ¿Qué es lo que más les gusta de presentarse en las Fiestas Clandestinas?
P:
Es un ámbito que suma mucho a que te conozca otra gente que nunca te vio en vivo, y que por ahí viene a ver a otra banda. Los lugares donde se hacen se escuchan bárbaro, el escenario es bastante grande, te dan un buen tiempo para tocar. A nosotros cada vez que nos invitan estamos contentos porque es en Capital Federal y somos ratas de ciudad. Es una forma de correrse de lo que venimos haciendo…igualmente, si nos invita a tocar como soporte de Horcas está todo más que bien y es que creemos que lo que hacemos está bien. 


MD: ¿Qué piensan de la Ley de la Música?
P:
Está buenísimo. Acá tuvimos un problema enorme en el 2001 como lo fue Cromañón. Entonces, lo más importante de la ley es que se abran espacios nuevos para tocar. Los lugares que cerraron dejaron un montón de gente sin laburo y para colmo, no se reabrieron otros. Lo más importante es acercarse al gobierno a pedir espacios para generar cultura musical en la calle. En Estados Unidos hay bares donde si o si tienen que tener un show en vivo una vez por semana, aunque sea de un flaco con una guitarra… eso es cultura. Nosotros la tenemos tachada por un boludo que dice “acá hay una madera en la pared, no podés inaugurarlo” ¿Porqué? Porque otro boludo prendió una bengala… pero el chabón que las vende sigue estando libre.


Nicolás Lopez Becerra

1 comentarios :

  1. MAREADOSSSSSSSSS TODOS MAREADOSSSSSSSSS !!! VAMOS RIDDIM QUERIDO!!! POR SIEMRPE Y PARA SIEMPRE PURO REGGAE ROOTS NACIONAAAAAAAAAAL SIN CARETAS SOMOS LO QUE SOMOS :D

    ResponderBorrar

 
Top