Salta la Banca es una banda de amigos del barrio como tantas otras, que arrancó hace cinco años con la idea de ser "proyecto acústico que estuviera abocado a expresar vicisitudes, cotidianeidades, historias y otras contundencias de las que nadie está eximido" tal y como describen en su página web.
Ese sueño creció y hoy en día se transformó en un fenómeno del under del rock nacional y, de la mano de melodías y líricas que atraviesan todo eso que querían originalmente y seguidos por un público que revienta cada lugar donde tocan, se convirtieron en la banda independiente que más ha crecido en los últimos tiempos.
En el día de mañana se presentarán por segunda vez con fecha propia en un Groove totalmente agotado y mi dRocKga habló con Santi Aysine, Beto Grammatico y Mauro Ostinelli sobre este show y algunas cosas más...
MD: ¿Cual es el motivo que los lleva a presentarse una vez más en Groove?
BG: hay mil, por un lado nos encanta y es un lugar de gente amiga. Para el tipo de show que queríamos hacer y la convocatoria (no se si en Capital hay algún otro lugar y condiciones que nos da este lugar) es ideal. Además, acá siempre nos sentimos cómodos, es de facil acceso para la gente y tiene algo especial para nosotros, ya que fue acá donde presentamos el disco, estuvimos en alguna Fiesta Clandestina, el Bombardeo del Demo. Groove es un lugar donde pasan cosas fuertes para nosotros, cosas lindas.
MD: Queda claro que es un lugar que les gusta, ¿donde más se sienten así de cómodos?
SA: por lo general, los shows que uno configura de determinada manera, vos esperás que sean grosos. Las Trastiendas, Niceto, Groove, los viajes en general, porque son una experiencia antropológica: vas a un lugar que no conoces, ves un montón de gente que no conocés y te encontrás un montón de gente que está enferma con la banda y es tremendo. Hay gente que te espera, y hay que empezar a asimilarlo, porque es muy fuerte.
MD: en relación con esto último, ¿que piensan de la cuestión de ser la banda emergente de mayor convocatoria de la escena actual?
SA: no se, en parte creo que nos está pasando lo mismo que Tan Biónica, aunque sean dos caminos totalmente opuestos: ellos pertenecen al mainstream, suenana en todos lados, tienen una discográfica muy importante atrás, ya han atravesado fronteras tocando en Europa, por ejemplo. Lo nuestro viene por un lado diferente...
En realidad es muy fuerte para uno y la banda, lo importante es no hacer alarde y no dejarse alterar demasiado por esa condición y trabajar siempre, para mantenerlo y poder incrementarlo, esa es la idea siempre.
BG: digamos que lo más impactante del tema es el hecho de como se llega a ganarse ese "mote" de banda "emergente". Nosotros no le hacemos mucho caso a la popularidad que nos achacan, y todo lo que rodea a eso, porque lo vivimos desde otro punto. Uno tiene una realidad, que los lugares donde tocamos siempre están explotados pero, realmente, lo que mas nos mueve es que somos un grupo de amigos que armamos el proyecto de cero y que hoy es un grupo de trabajo a pulmón. Eso es lo mas fuerte, haber llegado a donde estamos ahora así, con ese camino tan de "barrio".
MD: con esto del crecimiento de la convocatoria, se generó también una movida de la gente que los va a ver, que se autodenominaron Los Enfermos...
SA: fue raro eso, lo del mote de "Enfermos" surgió de algo que yo tiré una vuelta en vivo y, después, siguió en una o dos publicaciones por algún medio de comunicación y de ahí se desató esta movida de la gente.
El otro día justo me tocó hablar en una entrevista de la experiencia que yo había vivido con Callejeros, cuando los seguía a todos lados...y notaba la diferencia, porque a todos nosotros nos cuesta mucho someternos a cualquier movimiento o experiencia, entonces a veces no entendemos por que hay gente que se apega tanto a lo que hacemos, pero lo recontra disfrutamos. Están de la cabeza, van a cualquier lado, quizás voy a tocar yo solo a Mendoza y hay diez locos que están armando un viaje para irse allá, es una locura, es un flash.
MD: Salta la Banca tiene dos discos y una determinada trayectoria, y hay bandas que le llevó mas tiempo llegar al punto donde están ustedes ahora lo cual es mirado con recelo por algunos ¿que piensan de eso?
Y, por otro lado, ¿con que obstáculos se encontraron en el camino hasta el momento?
BG: el tema es así, cualquiera por ahi va a lo facil de decir "tienen tres años y..." pero yo, particularmente, estoy hace diez años dando vueltas por el under, haciendo proyectos acá, allá, tocando para 20 personas, en lugares del conurbano, yendo a volantear a toda fecha que hay dando vueltas...
Desde el "proyecto" Salta la Banca para atrás todos tenemos 6 o 7 años de laburarla, de tocar en otras bandas, hacer más proyectos y todo siempre fue poner guita para el volante, para el afiche, para grabar el disco, no cobrar un mango de nada, no llegar a vender las entradas que tenías que vender, entonces los obstáculos fueron esos.
Con la actualidad de la banda, por suerte, todo eso se fue acomodando y también toda la gente que fue ingresando, todos los amigos que fueron sumándose al proyecto se desviven por nosotros, porque nosotros no nos preocupamos mas que por estar en el camarín, concentrarnos para tocar y no tener ninguna otra preocupación, entonces digamos que mas alla de los cotnratiempos que cualquier banda tiene, en general, todos la padecimos desde siempre.
También los cimientos de Salta La Banca al principio fue poner guita para el disco y poner y poner y poner, con la suerte de que esto dio resultado y la plata volvió, pero digamos que siempre el padecimiento estuvo, igual que el esfuerzo y los contratiempos que decía antes.
De este momento actual, quizás lo que queda pendiente como "obstáculo" es que algunos todavía laburan, es dificil mantener este ritmo de banda con un laburo de 8 a 10 horas todos los días, pero nada, todos ponemos todo y vamos para adelante.
SA: antes hablábamos de que hay un montón de bandas que atravesaron muchas cosas para llegar hasta donde nosotros llegamos y capaz pasaron muchos mas años y, si vos me preguntás, de obstaculos el principal es la idiosincrasia que se genera alrededor de los sucesos que se iban desarrollando alrededor nuestro como banda, porque hay gente que piensa que está mal que en tres años nos pase esto de crecer así. Tenés que lidiar con un montón de gente que solamente le rompe las pelotas que te vaya bien como te va, no les rompe las bolas la música, o lo que tocás o de lo que hablás, sino solamente el hecho de que te vaya bien, y eso si son obstáculos, claramente.
BG: eso también jode, el desconocimiento, porque hay gente que piensa que somos chabones que nos juntamos a tocar en un garage hace 3 o 4 años y que tuvimos suerte y nada que ver, la formación que tiene la banda actualmente y el grupo que labura con nosotros nos conocíamos todos antes y se generó esto tan lindo que es Salta la Banca.
MO: lo único que no podemos concebir es que alguno de los integrantes de esto no esté fascinado con el proyecto, siempre privilegiamos eso.
MD: Cambiando de tema, ¿que se llevan de estos años de haber compartido recitales, por un lado, con bandas que admiraban y, por otro, con bandas amigas "Las Pastillas del Abuelo", "De La Gran Piñata", "El Bordo"?
SA: por un lado, de las bandas de más trayectoria primero que nada nos llevamos la experiencia y la fascinación por ellas. Justamente, uno de pendejo observaba con mucha admiración el recorrido y el talento de las bandas con las que, de a poco, fuimos compartiendo escenario: Las Pelotas, Divididos, La Vela, La Renga, esas experiencias son limadas desde ese punto, es como que volvés a los 15 de golpe.
Y con respecto a las bandas amigas es lo mas lindo, sobre todo arriba del escenario es hermoso, y además existe eso de que hay una especie de ensamble entre la gente de las bandas y se genera una heterodoxia muy copada.
Además, están muy bueno los pormenores y el detrás de la escena: estar acá con todos tus amigos en el camarín, hay abrazos por acá, y allá te van sirviendo un trago y así bueno, los mejores sucesos de la vida del músico son cuando te toca compartirlos con amigos y colegas.
MD: ¿Que tiene pensado Salta la Banca para seguir de acá en adelante?
BG: hoy en día estamos en la etapa de asimilación de temas nuevos por empezar a meternos en la sala. Con los chicos hemos tocado un par de cosas y el otro día entramos a grabar unas maquetas en el estudio y, de a poco, vamos armándolo para escuchar los temas y empezar a laburarlos.
La idea es grabar el disco, en cuanto esté listo como nosotros queremos; la verdad que ya queremos sacar un disco nuevo. Nada, estamos manija, un poco por la gente y otro poco porque nosotros somos fanáticos de la nosotros mismos y queremos canciones nuevas. Y, además de eso, tocar. Hay muchas fechas, Capital Federal, el Conurbano, muchos viajes afuera...de todo.
SA: uno siempre va generando un orden vertical de voluntades y la verdad que todos queremos sacar el disco cuanto antes, pero tambien es verdad que lo queremos sacar bien, no es tan apremiante el que esté en la calle sino, lo que vemos como importante es el hecho de que suene bien.
Igual, internamente, siempre hablamos de que a los discos los hemos dejado "crecer" solos, porque creemos congruente el que hay un momento determinado para "sacarlo del horno". Particularmente tenemos ganas de que este suene muy bien y que se perciba ya, no solo la identidad de Salta la Banca, sino un sonido determinado que nos caracterice y muestre el progreso en la banda.
Para los que se quedaron con ganas de ir a la fecha del sábado 19, Salta la Banca estará tocando el próximo jueves 24 en la Fiesta Clandestina nuevamente en Groove a partir de las 23.30 hs.
Nicolás Lopez Becerra // Facundo Pereira
0 comentarios :
Publicar un comentario