Aztecas Tupro se encuentra en el momento más representativo de su historia. Acaban de lanzar su cuarto disco de estudio, y nada menos que producido, grabado, mezclado y masterizado por ellos mismos; sin duda un gran mérito que ha de reconocerse. El disco en cuestión, será presentado de manera oficial en La Trastienda Club, el famoso reducto de San Telmo, el Viernes 13 de Junio. Con ese motivo, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Pablo "Huevo" Wehbe y Sergio Korin, cantante y guitarrista de la banda respectivamente.

midRockga: ¿Cómo es el avance del EP "La mezcla", aquel presentado en 2012, hasta hoy? Siendo una etapa en la que se abocaron siempre al disco y el EP salió como una muestra de lo que se iba a venir.

"Huevo": "El primer avance es que salió el disco y fue de una manera cerrar un ciclo y abrir otro. Me refiero a cerrar el ciclo porque tenemos material nuevo, antes no teníamos nada nuevo para presentar. Se abrió esta nueva etapa de presentar material nuevo, una etapa rica donde se renueva el repertorio, y donde la banda se reinventa. Este disco, a diferencia de los otros, nos marcó a nivel identidad: es la huella más profunda de Aztecas Tupro. Le pusimos mucha dedicación, cabeza, tiempo...mucho de todo y por eso se llama AZTECAS TUPRO."

Sergio Korin: "Hay un punto donde es verdad que, al momento que decidimos producirlo nosotros, había mucho que probar; y no solo canciones y producción, sino también cosas técnicas. Cuando empezamos con el disco, "Huevo" tenía su estudio y yo tenía el mio, y la mejor calidad era mezclando los estudios. Hubo demos que hicimos que, en vez de ser para registrar las canciones, era para detectar cómo ibamos a grabar. Este disco tuvo mucho de prueba...al principio técnicas y después nos abocamos a la artística. Todo este trabajo dio un muy bien resultado porque estamos todos contentos con el disco y con la participación de cada uno en el disco, siendo difícil hacer un disco entre tantas personas. Este disco tiene nuestra marca en cada milímetro, incluso en la gráfica porque la idea fue y la llevó a cabo Huevo, y con ayuda de familiares o gente que trabaja con nosotros...esto fue, nunca mejor dicho, "hAZTE CArgo de TUs PROblemas"."



midRockga: En algo, mas bien, "clásico", las bandas tienen un tiempo estipulado para sacar un disco (2 o 3 años, por lo general). El hecho de que ustedes hayan trabajado el disco durante 5 años, ¿Creen que fue un error?

"Huevo": "Para nada. Fue las circunstancias en las que estábamos y fue todo una decisión...Decidimos hacer el disco nosotros, y nos teníamos que hacer cargo de esa decisión hasta el final. No ibamos a abandonar al disco, porque el condicionamiento no era el tiempo, sino la música...para eso nos olvidamos que somos músicos y nos ponemos una relojería."

Sergio Korin: "En realidad, hubiese estado bueno no tardar 5 años, pero hay una realidad y es que una banda independiente tiene una distinta. Por ejemplo, con el disco anterior nos pasó que estabamos conformes, pero que le faltaba una vuelta de tuerca. Entonces ya desde ese entonces decidimos que lo ibamos a grabar nosotros...Podríamos haber torcido la decisión de grabarlo a nuestra manera para sacarlo en menos tiempo, pero preferimos aprovechar este beneficio: ser una banda independiente donde nadie nos mete un dedo en el culo.

midRockga: ¿Esto quiere decir que cuando comiencen a trabajar en un nuevo disco lo harán de la misma manera?

"Huevo": "Claro que sí, porque todo esto fue un aprendizaje grabado. No sabíamos si ibamos a estar a la altura de hacer todo nosotros, pero ahí fuimos...a probar a hacer todo sabiendo que ningún productor nos iba a dar una mano con el toque final. Aprendimos a consensuar, algo que parece tan difícil al principio porque sabés que el productor te desempata."

Sergio Korin: "Yo fui uno de los que comenzó con la mezcla del disco, entonces yo ya sabía qué críticas me iba a hacer cada músico sobre su instrumento. Nos pasó que, a la hora de escuchar las voces grabadas, ya sentándonos a mezclarlas, directamente, nos dimos el lujo de regrabarlas porque no estaban de la mejor manera que se podía, ya que habíamos adquirido nuevos equipos.

midRockga: Desde la grabación del EP hasta este nuevo disco, se nota un avance en la composición musical de esas canciones que formaban parte del "adelanto" del nuevo disco...

Sergio Korin: "Si, porque en realidad el EP fue más pensado como un regalo para amenizar la espera. De todos modos, desde el EP hasta la salida de este nuevo disco, adquirimos nuevos equipos, baterías electrónicas, etc y por eso "Sos vos" y "Se" tienen muchos retoques musicales.



midRockga: ¿Qué es el "vivo" para ustedes? Y más pensando en el Show de La Trastienda...

"Huevo": "Es una instancia muy diferente al estudio porque hay un público, principalmente. Cuando vas grabando el disco, no sabés cómo va a repercutir; entonces en el "Vivo" es otro el juego: hay un ida y vuelta. Está el público y la banda. Creemos que tenemos que trabajar lo más posible previamente, pensando en todo lo que pueda pasar (para bien o para mal).

Sergio Korin: "La banda tiene una responsabilidad porque la gente pagó para ver un show, entonces la idea es hacer lo que la gente espera o aún más todavía. Yo creo en Aztecas el vivo es el motor de la banda, tiene que estar permanentemente...lo que nos va generando juntarnos, hacer versiones nuevas, temas viejos, etc. En el momento especial de presentar un disco es una chance única...nos podemos tomar la licencia de tocar  todos los temas del disco y esos que sabemos que no van a mantenerse mucho en el vivo. Después es salir a defender el trabajo, el disco, decir "La banda está al nivel del disco". Para este caso, pensamos mucho en el show; siempre lo hacemos, de todos modos, pero ponemos en la balanza en este caso...si es una fiesta o un show propio en la trastienda, es obvio que hay que laburarlo mas."

midRockga: ¿Creen que la energía que transmite Aztecas Tupro, que es muchísima, es una estrategia de "fidelización" o es algo más natural?

"Huevo": "No, es algo natural. Tenemos casi 20 años de banda, 2 años y monedas con la formación actual. Sin embargo, el espíritu y la impronta de la banda no cambió. Nos pasó de tocar en Plaza de Mayo para 40.000 personas y esa misma noche en Berazategui para muuuy pocas personas...y no sé cuál show fue más difícil para nosotros. Siempre ponemos todo, porque cada persona que ve un show de Aztecas merece que vos des lo mejor de vos. El público merece respeto, sean 5 o 5000."

Sergio Korin: "Hay algo propio también, porque uno genera expectativas sobre cosas que van a pasar, y sabe qué cosas hacer para que pasen ciertas otras. Y si no hay ese feedback, lo decepciona un poco, pero esto es algo más bien personal. No pasa tanto por el sonido, o el agite de la gente. Buscamos tratar de que haya un feedback, mas bien para satisfacción personal, porque sino nuestro objetivo no se cumple, aunque la gente disfrute muchísimo el show."



Videoclip "Escalones", 2do corte del disco

midRockga: ¿Creen que desde los comienzos de Aztecas hasta hoy difieren mucho los objetivos musicales, personales y del público? 

"Huevo": "Desde el año 2004, cuando sacamos "Tallo", comenzó una etapa de profesionalización de Aztecas. Los objetivos cambiaron porque al principio, cuando arrancamos nosotros, nuestro único objetivo era sacar un disco...y la mano en aquel entonces estaba difícil (año 2000). Entonces, a partir de aquel entonces, buscamos que todos los discos tengan llegada y, por suerte, lo pudimos lograr. Desde ahí, el objetivo es sostener lo que uno ya hizo, y buscar un paso más. Yo creo que pudimos sostener lo que habíamos conseguido, y nuestro objetivo es, por sobre todas las cosas, vivir de la banda; que Aztecas Tupro sea un proyecto rentable. Igual, para que eso pase, tenemos que cubrir muchas otras cosas. Todos tenemos un contacto con la música fuera de Aztecas, entonces nos dimos cuenta que queremos vivir de esto."

midRockga: Con todo esto que estamos conversando, podemos definir a Aztecas Tupro desde el lado en vivo, y desde el costado del estudio, pero ¿Qué es Aztecas Tupro? Si lo tuviesen que definir a una persona que no lo conociese.

"Huevo": "Es difícil aprender a venderte...desde que vos sacás el disco o convocás a alguien a ir a un recital, debés explicarle de qué se trata todo esto. Casualmente el otro día en un programa de TV al que fuimos, nos preguntaron cómo definiríamos Aztecas Tupro...y yo creo que lo que más nos define es la música. Es la respuesta a todo...tocamos muchos estilos, aunque le demos alguna forma o algún sentido a eso. La dialéctica está en cuando vos decís algo y como lo recibe el otro...Nosotros podremos nombrar estilos que tocamos, cantidad de integrantes, pero lo importante está en vivo."

Sergio Korin: "A mi me pasa algo distinto a lo que dice Huevo. Yo a Aztecas los conocí por amigos, y no desde verlos en vivo primero. Me parece que es una banda muy bien plantada que, al escucharla, marca sus pasos y no pasa desapercibida; tanto en los discos como en vivo, hay una variante musical para todos los gustos, principalmente en el último disco. No somos un grupo homogéneo, porque nadie escucha lo mismo ni salimos siempre juntos , nos influenciamos de cosas distintas, entonces cuando nos juntamos hacemos una mezcla que nos resulta a nosotros. Eso creo que es la piedra fundamental para transmitirlo hacia afuera."

midRockga: Después de La Trastienda, ¿Tienen algo concreto en cuanto a giras o sólo hay ideas?

"Huevo": "Por el momento sólo ideas. Como dije antes, vamos por etapas. Después de La Trastienda, la obligación de tocar los 14 temas del disco nuevo ya no están obligados en la lista, entonces la idea es salir al interior a presentar el disco y volver a los lugares que ya fuimos y abrir nuevas plazas. Ahora estamos metidos 100% en La Trastienda...vamos paso a paso."

midRockga: Invitación formal para ir a La Trastienda, para quienes los conoce, para quienes no, para quien le falta ese ultimo empujón...

"Huevo": "Los invitamos a ver un show donde va a haber mucha energía que proviene de mucho trabajo puesto, donde estamos seguros que la van a pasar bien porque si hay algo que aprendimos es saber cómo hacer que la gente la pase bien."


Las entradas ya se encuentran a la venta por Sistema TuEntrada a través del siguiente enlace con valores que oscilan entre los $70 y $110. ¡Recomendamos no perderse este show!

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top