El pasado sábado 7 de Junio, “Las Pelotas”, banda liderada por Germán Daffunchio (Ex Sumo), festejó sus 25 años de trayectoria en el Estadio cubierto Malvinas Argentinas.

El sábado por la noche el Microestadio Malvinas Argentinas, se convirtió en una fiesta, ¿La excusa esta vez? Festejar los 25 años de carrera de “Las Pelotas”, pasando por las 5 etapas más significantes de la banda, con invitados sorpresa, un claro homenaje a los recordados Bocha Sokol y Luca Prodan, una lista de 34 temas increíbles, un próximo DVD y el acompañamiento incondicional de su gente, hicieron que esta noche quede en el recuerdo de todos los peloteros.

Siendo aproximadamente las 21:30, se apagaron las luces y una voz que se dirigía al escenario gritó… “¿Cómo estamos?, Que gusto estar acá! ¿Estamos listos?...” Si! “Las Pelotas”, la banda liderada por Germán Daffunchio (Voz y Guitarra), Gabriela Martínez (Bajo y Coros), Tomás Sussmann (Guitarra), Gustavo Jove (Batería), Sebastián Schachtel (Teclados) y Alejandro Gómez (Vientos, Percusión y Coros), se hizo presente en el reducto y comenzaron esta gran noche, de la mano de “Escondido bajo el brazo” de su última placa “Cerca de las nubes” editada en el año 2012.

Para seguir con la lista de temas de la noche eligieron “Cerca de las nubes”, “Que podes dar” y “Ya no estas”, “Muchas gracias, vamos con otra All Right…” fueron unas de las primeras palabras emitidas por el líder de la banda para continuar con esta fiesta que se había desatado y así seguir repasando tantos años de carrera y disfrutando de esta velada rockera.

“Más que un deseo, perfuma la noche…” y llegaron los primeros acordes de “Más que un deseo” para transportarnos al lugar más tranquilo y mágico que solo ellos nos pueden regalar, pero para continuar con este manto de paz que venían transmitiendo, sonaron “Personalmente” y “Será”. “Que lindo momento loco, gracias por venir a la fiesta, gracias por existir” expresó Daffunchio en agradecimiento a todo su público y a la hermosa noche que se estaba viviendo.

Y si…! Claramente toda celebración tiene invitados… Y así fue que comenzaron a llegar uno por uno, el primero en asistir fue un trompetista amigo, nada más ni nada menos que Gillespi para hacer “Si supieras”, y como dijo Germán “Siguiendo con los amigos, este quizás te puede gustar o no te puede gustar, yo creo que te va a gustar…” Emiliano Brancciari (Voz de la banda uruguaya No te va gustar) no se quiso quedar afuera de este festejo, así que piso el escenario y nos obligó a bailar un ratito con una de las canciones más pegadizas como lo es “Hola que tal”.

“Siguiendo con esta ronda de canciones…vamos a presentar a un hermano, al hermano de un hermano…” en este caso Andrea Prodan, viajó desde Italia y nos llevó a recorrer un camino, donde recordaremos por siempre, cada vez que lo pensemos, a su hermano Luca Prodan, con el simple recuerdo de una canción, en este caso “Astroboy” de “Mascaras de sal” del año 1994. El eco hermoso como si fuera su propio sonido contagió a todos cantando sus canciones y a través del cántico “Veoveo veoveo veoveo veoveo se lo dedicamo' a Luca que lo mira desde el cielo” esta nube mágica, como si fuera una alfombra persa nos transportó a la fantasía sublime de su arte.

“¿Para qué?” Es una pregunta que pasa por la sensibilidad y el equilibrio de todos nosotros, “¿Para que?” Es como aquella pregunta misteriosa, que no tenemos definición sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, pero la realidad pasará siempre por el mundo individual, en este caso el Bocha Sokol, es el gran Sumo… como bien lo denominaba Luca, de haber luchado y entregado la energía de su música. Nada más lindo que recordarlo de esta manera, con las características de un ídolo en todo sentido y pudiendo escuchar su tema en este día.

En este caso las raíces de Rally Barrionuevo, son bastante distintas al de “Las Pelotas”, pero saben como fusionarse ya que sus fundamentos musicales están bien plantados y abiertamente difunden la música del corazón y de la tierra, con el sentido filosófico de la justicia, este abanico de talento hace que pueda caminar libremente por la cornisa dando la imagen de seguridad y armonía. Todos esperaron su voz y bajo el pedido del ex Sumo “Sigamos luchando por la justicia…” llegó para el momento de  “Esperando el milagro” y estalló el Malvinas.

Llegó la hora del último invitado de la noche, Fernando Ruiz Díaz (Voz de Catupecu machu), se presentó en el recinto de la zona de La Paternal y llamó a invocar el alma pelotero del Bocha Sokol y romperla en la versión de “Sin hilo”, en la que permitió que Tomás Sussmann (guitarra) pueda demostrar la magia que transmite en un solo con su viola. Pero esto no fue todo el líder de Catupecu no estaba solo, sino que apareció su compañero de banda Agustín Rocino (batería) haciendo el famoso ritual del Mosh en medio de todo el público demostrando que la locura rockera que tienen no esta nada mal!.

Se acercaba el final y abandonaron por un tiempito el escenario, pero nos dejaron disfrutando del ya conocido video con fotos, que muestra todo el camino recorrido por la banda durante estos 25 años y en los que también incluyen nada más ni nada menos que a su público, su mejor sustento.

La llave de oro que cerró la puerta de la noche, dándole una imaginaria salida mágica fueron los temas “Bombachitas rosas”, “Capitan America” y “Shine”. “Estallando” y “1989” fueron los temas de “Sumo”, los cuales Andrea Prodan, fue el que tuvo el sentido privilegio de reprensentarlos. “El ojo blindado”, este último tema hizo las veces de brindis de la noche y levantando la botella de vino de la mano de Fer Ruiz Díaz le pusieron el broche final a esta noche que quedó grabada en la retina de todos los presentes. "Gracias a todos, gracias a Las Pelotas..." fueron las últimas palabras de la banda en agradecimiento a toda su gente.

Ya miramos con nostalgia por el ojo de la cerradura, esos 25 e inolvidables momentos de increíble talento. Cada uno de nosotros, no podemos olvidar ni tampoco sostener la lágrima caída en este momento de rockura.


Fotos: Facundo Pereira


Playlist: Escondido bajo el brazo / Cerca de las nubes / Que podes dar / Ya no estas / Escaleras / Orugas / Como se curan las heridas / Boca de pez / Más que un deseo / Personalmente / Será / Cuantas cosas / Movete / No me acompañes / Tucán / Si supieras (Guillespi) / Hola que tal (Emiliano Brancciari) / Senderos / La mirada del amo / Grasa / Astroboy (Andrea Prodan) / La semilla / Para que? / Esperando el milagro (Rally Barrionuevo) / Nunca / Sin hilo (Fernando Ruiz Díaz) / La clave / Que sea / Bombachitas rosas / Capitan american (Emiliano Brancciari y Rally Barrionuevo) / Shine / Estallando (Andrea Prodan) / 1989 (Andrea Prodan) / El ojo blindado (Todos juntos)

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top