La calidez y lo acogedor de casa llevado a los escenarios. No tiene que ver con estilos (ya que son varios), pero los encasilla bien para entender quiénes son y cómo son sus shows. En su primer material (homónimo), Chuparaca fusiona reggae, música rioplatense, flamenco y más, lo que lleva a encontrarse con un mundo nuevo de ritmos y una verdadera fiesta en cada presentación. 

Con los últimos preparativos y pulidos para desembarcar en el Konex, nos acercamos a hablar con Fefo Selles (voz, bajo y arreglista), Juana Aguirre (voz y guitarra) y Joaquin Gutierrez Calviño (acordeón), acerca de sus comienzos, cómo fue irse presentando ante el público y las expectativas ante un nuevo disco.

MD: ¿Cómo se forma Churupaca?
JA: Por el 2012 estaba viviendo en Bolivia y cuando vine a visitar a unos familiares lo conocí a Fefo Selles. Compartiendo ideas y canciones surgieron las ganas de formar el grupo. En todo ese tiempo estuvimos buscando una identidad y con la salida de nuestro primer disco podemos decir que tenemos un sonido definido. Venimos de universos diferentes: desde el clásico, afro y reggae hasta del folklore. 


MD: ¿Fueron fáciles esos primeros ensayos?
FS: Se dio bastante natural. No sé si fácil, porque al venir de distintos palos era un desafío muy grande adaptar los ritmos que cada uno aportaba. Como estaba del lado de director musical y arreglista me pasaba que, a la hora de producir a Juana, tenía miedo de hacerle mierda lo que traía (risas). Después fuimos encontrando cierta línea, códigos, como una comunicación musical donde estamos más tranquilos y sonamos como un todo.

MD: ¿Qué significa el nombre del grupo?
FS: Nació por el lado del humor. Nos habíamos empezado a conocer, a armar las canciones, todo sin un objetivo claro de salir a tocar. Cuando surgió la posibilidad de subirnos a un escenario nos dimos cuenta que no teníamos nombre, y es que no lo pensábamos como un proyecto. Juana propuso algunas cosas en aymara y, Churupaca, es un escarabajo gigante de unos diez centímetros. Nos gustó lo rítmico de la palabra y nos divirtió encontrar una definición en internet que decía que es un “insecto que corre, vuela, nada y sabe dónde vives” (risas).

MD: ¿Tienen algún grupo o músico referente?
FS: Es muy difícil identificarnos con otra banda; somos muy variados y no nos limitamos.

JC: Creo que lo que nos une es que todos disfrutamos de la música sin fronteras.

FS: No nos podemos encasillar en ningún estilo, pero eso es algo que nos gustó y resultó, porque encontramos un sello personal.

JA: Tenemos canciones con aires de blues, pero quizás se fusionan con sonidos andinos como el charango y la flauta. Son géneros reconocibles pero están transformados.

FS: No somos puristas ni convencionales en los estilos. 

Churupaca - Palabras que matan no mueren
(sesiones en el jardin)

MD: ¿Cómo fue ir dándose a conocer sin, quizás, poder definirse?
JA: Fuimos mutando; empezamos tocando sentados, en un formato muy tranquilo. Todo fue parte del proceso hasta nuestro primer disco, que llegamos a un punto de madurez. Lo que nos pasó con el público es que hay algo auténtico, real, un aire de juego y de espontaneidad que se da en el escenario… 

FS: Todo eso se fue potenciando y generando una interacción con los que nos vienen a ver… pasó a haber un clima más de pachanga.

MD: ¿Qué cosas tienen en cuenta a la hora de trabajar de forma independiente?
JA: Le sumo a que lo hacemos de forma casera. Nuestro medio de difusión hoy en día son las redes sociales y siempre hay algo de Churupaca que es que, todo se hace en casa: ensayamos en un living, parte del disco lo grabamos en el comedor y filmamos los videos en el jardín. En internet la comunicación se vuelve un poco fría y por eso intentamos transmitir ese costado hogareño.


MD: ¿Cómo se preparan para el show del Konex?
FS: Vamos a estar repasando los clásicos, aquellas canciones que están en el disco e incluso algunas reversiones en acústico. Tenemos para presentar algunos temas como adelanto de lo que será nuestro próximo disco. También tenemos pensado sumar algunos instrumentos nuevos como marimbas, xilofones y metalofones… 


Churupaca se presenta el próximo jueves 30 de julio desde las 20hs en el Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Caba). Las entradas anticipadas a $80 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek, en sus punto de venta habilitados y en la boletería del lugar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top