Dale! (1997), A morir!!! (1998), Cuentos Decapitados (2000), Cuadros dentro de cuadros (2002), El número imperfecto (2004) y Laberintos entre aristas y dialectos (2007). Todos los discos que Catupecu Machu fue sacando a través de su historia. Entre 2 y 3 años pasaron entre cada disco de estudio, el mismo espacio que se tomaron para lanzar “Simetría Moebius”, su nuevo álbum. Este material fue grabado en un estudio propio llamado “Club Audio” y masterizado en New York.
Seguramente vengan escuchando por las principales radios su corte de difusión: “Confusión”. Este es el tema que inicia el disco, con un sello característico de la banda que se mantiene a lo largo de las 11 canciones que contiene. El sonido se lo ve algo más elaborado que los primeros momentos de Catupecu, donde quizás la música era algo más lineal. Con un piano como principal artífice de la música, continúa “Piano y RD”, un tema con poca letra y agradable música. “Anacrusa” es un tema tranquilo al estilo de la banda, donde no necesariamente es una balada, sino que la guitarra eléctrica sigue teniendo su lugar pero cediendo a la voz de Fernando Ruiz Diaz quien canta al tono que normalmente lo realiza.
“Alter Ego...grito alud” se destaca en una linda poesía en lo que refiere al contenido de la letra. La música acompaña en su estilo tranquilo, con fuerte presencia del bajo. Con “Juego Sagrado” se mantiene la línea que viene llevando el disco y “Cosas de Goces” lo agudiza en lo tranquilo, con una letra nuevamente destacable. Para el final del disco la tendencia no cambia. “Nuevo Libro” incorpora de buena manera una guitarra acústica, Gillespie, como invitado, incrusta su saxofón en un nuevo cóver de la banda (esta vez de un tema propio): “Batalla”.
La propuesta del disco está muy clara. Temas que en general son más tranquilos, incorporando mezclas de sonidos típicas de la banda, destacando en la mayoría de las canciones su letra. Quien busque temas la fuerza de “Elevador” o de “Y lo que quiero es que pises” (por citar algunos), no se encontrará satisfecho con este nuevo material. Sin embargo, Catupecu Machu encuentra dentro de su música una nueva rama que en general es interesante y en particular cada tema obtiene una producción musical que pocas bandas pueden lograr en el ámbito nacional.
En cuanto a lo que sigue a la banda, estará presentando el disco el próximo miércoles 2 de diciembre en La Trastienda, con precios que van de los $80 a los $120.

Federico Bernini

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top