El día 4 del Pepsi Music 09 empezaba con los mismos problemas de sonido del día anterior (Día 2), pero bajo un sol radiante. Zumbadores se encargó de abrir el escenario Pepsi a las 15 hs. Ya desde ese momento se pidió subir el volumen porque estaba muy bajo, un problema que ya había sucedido el día anterior y que traería cola durante el Día 4 también. El volumen siguió bajó por la disposición que se generó en base a los reclamos de los vecinos de la zona.
Tras el potente, pero corto set de Zumbadores, Riddim salió a tocar su reggae bajo de un sol que pegaba ya bien desde arriba a las mil personas que se encontraban tempranamente en el predio.
Al finalizar Duff McKagan´s Loaded hizo delirar a un puñado de fans con temas propios y covers de los Gun´s & Roses. Muchos criticaron que esta banda, con un ex integrante de esa gran banda de los 90s tuviera tan corto tiempo en el escenario.
Pasadas las 17.30 hs. en el Escenario Pepsi se presentó la banda rosarina Cielo Razzo ante miles de fans que agitaron remeras y banderas al ritmo de temas como "Quizas si", "Estrella" y "Cableluz". Pero el mayor pogo se desató con su hit "Luna", que hizo saltar y bailar a muchos fans que fueron a verlos especialmente a ellos. Tras hacer "Luminoso" (de su placa "Marea"), y ante el pedido del público, hicieron un bis "Alma en tregua".
Minutos despues de que los rosarinos dieran un muy buen show, muchísima gente se agolpó frente al Escenario Claro donde Nonpalidece dió un show contundente. Sonaron "Tu presencia", "Reggae del univeso", "Danger man", "Buenos tiempos", "La voz en tu cabeza", entre otros temas e incluso se dieron el lujo de presentar un tema nuevo "Tu recompensa". Para finalizar, y con la gente cantando el canto de guerra para con la banda: "y dale, dale Nonpa", "La Flor" fue el tema mas coreado del todo el recital para luego cerrar con "¿Para donde corrés?"
Enseguida, con una nueva rotación del público hacia el Escenario Pepsi, una de las bandas mas esperadas salió a escena: Living Colour arrancó a toda máquina y distorsión con su show."Middle man" arrancó el show y después seguirían durante mas de una hora y media atravesando temas de toda su carrera como "Behind the sun", "Glamour boys" y "Times up", desatando el estallido del público con "Elvis is dead" y haciendo comentarios irónicos acerca de tomarse una Pepsi. Más allá de los problemas de sonido, la banda estadounidense pudo terminar su show bien al palo con "Cult of personality".
Mientras algunas bandas luchaban contra el bajo sonido en los escenarios principales, en el Escenario Isla todo sonaba muy fuerte. Habían pasado Pecado original, Alambre Gonzalez, Q´Acelga, Montecarlo, La Circulante, Paiko y Anel Paz, pero el primer artista que pudo convocar a algo de público realmente fue Chucky de Ipola, el ex tecladista de Los Piojos. En poco mas de media hora presentó temas de su última placa "Concreto disco", dandole una buena dosis de funk a todos los que se acercaron al pequeño escenario, y terminando su set con"Superstitious".
Volviendo para el Escenario Claro, los Ratones Paranoicos dieron un show correcto y festivalero. Repasando temas de su nueva placa y temas de discos anteriores hicieron que la gente se entretuviera antes de Divididos. El setlist comenzó con "Sacrificio Japonés" y luego sonaron "Sigue girando", "El rock del pedazo", "Vicio", "El vampiro" y otros temas de su último disco. Para el cierre, con un sonido notoriamente más bajo y menos gente (que ya se iba desplazando hacia el Escenario Principal para ver a Divididos), "Rock del gato" y "Para siempre"sonaron interminables y se lo vio a Juanse haciendo de las suyas subido a una de las torres que sostenía una de las pantallas laterales del escenario.
Divididos era quizás una de las bandas mas esperadas de la noche. Veinte mil almas se pusieron de frente al Escenario Pepsi y a las 21.30 salió a escena el power trío. Mollo, Arnedo y Ciavarella dieron cátedra nuevamente en todo sentido, tanto musical como verbalmente.
El arranque fue bien al palo con "Cajita musical", "Elefantes en Europa" y "Salir a asustar".Unas breves palabras de Mollo: "Disculpen, hoy estamos a los pedos", para luego descargarse con todo con "El 38", generando el primer gran pogo del público. Siguieron con "Sábado" con Arnedo haciendo magia en el bajo y luego "Sucio y Desprolijo", con una presentación de Mollo diciendo "¿conocen a un tal Norberto Napolitano?". Tras "Rock & Roll de Rasputín" (con final enganchado de "Hey Jude") pusieron el grito en el cielo por el bajo volumen, algo que seguiría mas adelante con unas declaraciones de que "con seis meses de promoción no puede ser que a al gente no se le de un festival de rock con un buen sonido" y "que habría que buscar otro lugar donde poder tocar a un sonido rockero".
Luego presentaron "Todos", tema nuevo que está dedicado a los chicos del colegio Ecos que murieron en el accidente en Santa Fe, acompañado por un video donde se mostraron diferentes artistas de la cultura. Un pequeño corte para prepararse y el comienzo de un mini set acústico donde Arnedo presentó una chacarera escrita por su padre, "La flor azul", con la aparición en el escenario de Peteco Carabajal en violín. Seguido a esto, presentaron a los músicos del fallecido Ricardo Vilca y dieron una conmovedora versión de "Guanuqueando".
Retornando a "lo eléctrico", La Aplanadora del rock le hizo honor a su nombre. Casi sin respiro pasaron "Voodoo Child", "¿Que tal?" (enganchado con parte de "La Rubia Tarada"), "paisano de Hurlingham" ("¿Hay alguien de Hurlighamn por acá?", gritó Mollo para presentarlo), "Sobrio a las piñas" y "Cielito lindo", que desató el pogo mas grande de Divididos, incluso con la perla de Mollo de que "abran mas ese surco", en el medio del tema. Para el cierre y previo un pedido de subir el volumen para los últimos dos temas al menos (que fue cumplido y por fin se los pudo escuchar de buena manera), "Paraguay" y "Ala delta", le pusieron un cierre al show, con Mollo dejando su guitarra en el escenario y bajando a saludar al público mientras Arnedo y Ciavarella tocaban solos de bajo y batería para deleitar a todos.
Con la salida del predio de una parte del público y con muchísima gente yendo hacia el otro escenario, diez minutos después de lo pautado en el programa, La Vela Puerca salió a escena con temas bien rockeros "Colabore", "La sin razón" y "De atar" fueron los que abrieron el recital. Tras un pequeño pedido de disculpas por el bajo sonido (y van...), siguieron con "Por dentro" y "Rebuscado". Como siempre, el "Cebolla" no paró de moverse en el escenario arengando al público mayormente adolescente, mientras el Enano se encargaba de cantar bien fuerte las letras de cada tema. Muchos temas de "El impulso", su último disco ("Frágil", "Sanar", "Con el destino", "Pino"), se mezclaron con temas mas viejos como "Haciéndose pasar por luz", "Sin palabras", "Escobas" y "Doble filo". Una pausa y luego un par de temas mas tranquilos"Vuelan palos", "Para no verme mas" y "Va a escampar" le dieron un descanso al público. Nuevamente la algarabía con "Mañana" y "Alta magia" y luego todos sentados para escuchar y disfrutar de "Mi semilla". Otra vez "¡vamo´arriba che!" descargando potentes versiones de temas viejos "Común cangrejo", "Madre resistencia", "Por la ciudad" y "De tal palo, tal astilla",dejando a todo el público sin aire de tanto poguear. Para el final alternaron temas tranquilos con temas arriba: "Zafar", donde el público coreó solo gran parte del tema, "El profeta" y "José sabía", cantada por el Enano solo con la guitarra electroacústica. Saludos y despedida, para luego de unos segundos volver y tocar un tema más con las luces encendidas ya: "nos olvidamos de presentar un tema nuevo" bromeó el Enano antes de arrancar con el ya clásico hit "El viejo"para dar fin a un largo y consistente recital y también a la anteúltima jornada del Pepsi Music 2009.

Crónica y Fotos: Facundo Pereira

3 comentarios :

  1. Facu, querido! Que completa la crónica! No te faltó nada de nada eh!

    Lo único que noté es que no te gustó mucho que las bandas ("Divididos" y "La Vela" sobre todo) se quejen por el bajo sonido, es asi?
    Por mi parte apoyo las declaraciones de Mollo, es cuestión de sentido común, no podés bajar el sonido de un festival rockero.

    Pero bueno, por eso yo amo el Cosquín. Ahí, cosas como estas no pasan.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas gente!
    Rápidamente les contamos que a partir de ayer está al aire de "Quiero música en mi idioma" todo lo que dejó la primer semana del Pepsi Music 2009.
    Si quieren saber más, visiten el blog!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Fede! No, me parecieron buenisimas las declaraciones de Mollo, así como del Enano y también de la gente de Zumbadores, porque la verdad es un papelón que se haya escuchado tan bajo y merecía alguna crítica de parte de las bandas ¡que por suerte la hicieron!

    ResponderBorrar

 
Top