Cafundó es un grupo de percusionistas que fusionan varios estilos bases de la cultura africana y brasilera. Algunos años después de que se formaran, llegan con una nueva propuesta: sumar una orquesta de vientos para lograr variar y profundizar aún más en el género.
 
Con motivo de su próxima presentación “Cafundó + 10 Orquesta”, Mi Drockga Web habló con Ezequiel Szusterman, director y miembro fundador para que nos cuente de qué se trata el proyecto y a dónde apuntan con su música.
 
MD: A grandes rasgos ¿cómo nació Cafundó?
E:
Empezamos en el 2008 junto con Cebolla y Fernando, también directores. Nos gustaba mucho el estilo samba-reggae afro-bahía… nos parecía interesante aunque ya veníamos tocándolo en productoras de eventos, shows mas bien privados. Me tocó viajar a Brasil y cuando volví nos pusimos a investigar en profundidad buscando discos en internet. De apoco, lo que era una juntada informal los lunes, se empezaron a sumar más amigos y todo tomó forma. Cuando ya éramos ocho o nueve integrantes y ya teníamos algunos estilos definidos, nos animamos a presentarlos.

MD: Más allá del me / nos gusta, ¿de dónde salió la decisión de traer ese ritmo a la Argentina?
E:
Es que ya tocábamos en un grupo de samba-carioca, más del palo de Río de Janeiro. A eso hay que sumarle cómo me impactó en el viaje, lo que es lo físico dentro del estilo, la danza y lo contagiante que es. Nos dimos cuenta de que se podía exprimir mucho más y fuimos por ese lado.

MD: ¿En qué se basa un show de ustedes?
E:
No es tanto un show de escenario sino entre la gente. Este año surgió la idea de sumarle la orquesta de caños y ahí cambiamos totalmente el formato: lo clásico era acercarse al público haciendo coreografías, con Cafundó + 10 Orquesta sumamos vientos y un director para cada sector.
 

MD: ¿Los vientos ya eran otra orquesta que ustedes convocaron?
E:
No. Cuando decidimos hacerlo, surgió hacer temas donde quedaban bien los caños. Pero no teníamos una orquesta para unirnos. Como somos 18 y la mayoría nos dedicamos a la música, muchos conocimos amigos ‘vientistas’ y del boca en boca se fueron sumando y así la armamos.

MD: Así como Dancing Mood graba temas únicamente con vientos… ¿se les ocurrió grabar instrumentales únicamente de percusión?
E:
Se nos re ocurrió pero hay que calmar la ansiedad porque queremos hacerlo ya. Si bien no inventamos nada, la percusión sumada a los vientos había que probarla primero para ver cómo sonaba. Fuimos viendo que funcionaba y a la gente le gustaba… ahora planteamos para el año que viene grabar un disco. Estamos contentos porque todo salió muy bien, pero hasta último momento era pensar si garpaba o no.

MD: ¿Se manejan improvisando o más bien ya tienen ritmos armados?
E:
Laburamos en etapas: compusimos algunos temas, los arreglamos para que se puedan traducir en lenguaje vientos para poder ensayar junto con la orquesta. El director lo que hace es más que nada repasar y advertir qué es lo que va a venir, porque en realidad ya esta todo muy ensayado. En nuestros toques tradicionales vamos desfilando y si, el director va haciendo señas de lo que quiere que pase con el grupo. Esa era nuestra base…

MD: ¿Qué tienen preparado para más adelante?
E:
Para el 2013 tenemos pensado seguir presentando este show y grabar en estudio, hacer el disco de la Cafundó Orquesta. Tenemos ganas de agregarle cosas también, porque lo encontramos muy original. La idea es seguir mejorándolo y sumarle lo que sea necesario. Esperamos que siga siendo gratis así se puede sumar cualquiera, por ahora es una cosa de este año para que venga la mayor cantidad de gente… Es mostrarlo y básicamente aprovechar que pudimos llegar a esto.
 
 
Cafundó + 10 Orquesta se presentará mañana – jueves 13 de diciembre - en Groove de Palermo (Av. Santa Fe 4389) desde las 19hs. El show es totalmente gratuito y además habrá otras performance antes de que el grupo se suba al escenario.
 
 
Nicolás Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top