El día 1 del festival dio que mucho que hablar. Pero la visita de bandas tan queridas del Uruguay pareció ser el fuerte del público argentino. El Malvinas Argentinas ya se preparaba para recibir por segundo día consecutivo a una multitud de fanáticos del rock. 

El día 2 en especial, contaría con la presencia de Bersuit Vergarabat por un cambio de último momento en la grilla. Así, los que ya tenían su entrada podrían asistir tanto el sábado como el domingo. La jornada comenzó con mucho calor y no cambió en nada, incluso cuando la noche estaba bastante avanzada. 

Apenas un rato después de que se abrieron las puertas, Guillermina  y Play Shodaka se encargaron de calentar el escenario con mucha rock y, por sobre todas las cosas, fiesta. Un folklore más bien poderoso llegó de la mano de Brancaleone“Morir en Bolivia” logró poner a los que recién llegaron a saltar mientras Martin Dufou (voz y charango), bajó del escenario a cantar con ellos. También en “Milonga”  se pudo ver a Marcelo Henin (guitarra) y Alejo Urbani (bajo) agitando en el campo. “Tenerte” fue el tema que puso fin a un set diferente para lo que venía siendo el festival.
Resistencia se encargó de presentarse como una nueva banda vieja y es que la banda surge del alejamiento de Luis Alfa como voz principal. Así, hicieron un repaso entre temas nuevos y algunos que ya tenían algunos años, como “La unión verdadera”. Poco a poco el campo comenzaba a verse colmado de remeras de una banda uruguaya, pero no era la que estaba por pisar las maderas en minutos.
Así, Cuatro pesos de propina arremetió con “Basta” y seguido “Esa mezcla de placer y dolor”. Próximos a sacar “Surcando”, su tercer disco de estudio, presentaron “Náufrago” y “No hay tiempo”. El pogo no tardó en llegar de la mano de “La balacera” “Buena Nueva”El gran cierre a puro descontrol fue con “Pirata”, aplausos y cantitos de por medio.

Faltando algunos minutos para las 21 hs, el grupo liderado por el Cabra salió a comprarse al público con “Cutral-co”. Con la potencia que los caracteriza, Las Manos de Filippi pusieron a los presentes a poguear y corear al pie de la letra cada canción. No faltaron en la lista temas como "Sr. Cobranza",  “Las tetas de batato” y el final de lujo con “Métodos piqueteros”. 
En este momento le tocaba subirse a una de las bandas más esperadas, no se si por lo que son, pero si por el cambio de fecha en el marco del festival. Bersuit Vergarabat apareció para abrir con “Cambiar el alma”. La sorpresa para el Malvinas (que ya estaba colmado), fue la lista de temas que incluyo “Ruego”, “Canción de Juan”“Convalecencia en Valencia”. Hubo tiempo para ponerse emotivos con “No te olvides”, parte de su último disco “La revuelta”. Por cuestiones claras de amontonamiento de bandas en un mismo día, no quedaba mucho más tiempo para agitar, pero se fueron de la mejor manera. Cerca de las 23 hs, “El viejo de arriba” “La argentinidad al palo” terminaron el set con aplausos y papelitos.
Algunos minutos atrasado, los uruguayos más argentinos abrieron su show con “Sobre la sien”. Aunque La Vela Puerca se mandó una cantidad importante de recitales en capital (Teatro Flores y Vorterix), parecía que hacía una eternidad no tocaban; el público pogueó cuanto tema pudo y coreó hasta quedar afónico en temas como “Colabore”, “Doble filo” “Sin palabras”. Es que no quedaba mucho tiempo para descansar y todavía faltaba bastante por delante. Con el enano en la batería y Manolo (plomo de la banda) en la voz, interpretaron “Paren hoy”.  

Para tranquilidad y calma de algunos, Sebastián se calzó la guitarra y una vez que tuvo a todos
sentados hizo “Mi semilla”. Pero no duró mucho y los fanáticos se alteraron aún más cuando sonaron “De atar” y “Llenos de magia”. Casi llegando al final, agradecieron a todos por haber ido y los invitaron a asistir también al día tres del festival. “José sabía”“Por la ciudad” y “Va a escampar” anunciaban un cierre a lo grande pero faltaba el broche de oro: “El profeta” se llevó la ovación de los seguidores además de algunas decepciones ya que varios tendrán que esperar hasta el próximo show, recién para el año que viene. 


Crónica: Nicolás Lopez Becerra
Fotos: Facu Pereira

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top