Luego del festejo de los 15 años de ruta, Arbolito cerraría el año el domingo con una fiesta de trasnoche en Grow de Flores. Sin embargo, por razones ajenas a la banda debió ser mudado al Konex, fecha que finalmente se terminó cancelando. A pesar de todo, el grupo se muestra animado por un 2013 que vendrá con muchas sorpresas y donde continuarán mostrando de qué se trata "Acá estamos", su último disco.

Mi Drockga Web tuvo la oportunidad de hablar con Ezequiel Jusid (voz y guitarra) y con Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros), sobre el presente de la banda y algunas otras cosas del tintero. 

MD: ¿Cómo se preparan para el cierre del año? Siguen mostrando “Acá estamos”, su último trabajo… 
Ezequiel Jusid: Es una criatura nueva, para nosotros está recién salido. Hay un montón de canciones que cada vez se disfrutan más, sobre todo cuando se ve que la gente también las disfruta. Eso se da mucho con este cd. Y esta es la fecha que hacemos siempre a fin de año, es lindo porque es el moñito de cierre.

Pedro Borgobello: Este año fue especial, muy lindo, porque festejamos los 15 años y además tuvimos el disco nuevo, así que va a ser especial cerrarlo. Fue muy movido, muy creativo. Siempre hacemos esta fecha, no importa qué día caiga. 

EJ: Siempre invitamos gente y artistas amigos, algunos más viejos, otros más nuevos. Este año tuvimos la suerte de compartir un show en el comedor universitario de la Universidad de Córdoba con Vivi Pozzebón, que es una excelente artista cordobesa, y quisimos que este fin de año ella esté acá. También van a estar los chicos de Sonora Insurgente, que si bien son una banda más nueva, ya compartimos varios shows con ellos. 

PB: Está bueno que nuestro público escuche bandas que a nosotros nos gustan, y compartir eso con ellos. Siempre tratamos de armar la artística de esa manera. Nos gusta que la gente no sólo venga a vernos, sino que también conozca lo que nos gusta. 


MD: ¿Cómo llega a nivel personal a los 15 años la banda? 
PB: Más viejos (risas). 

EJ: Nos agarró en un momento muy lindo, de estar muy maduros como banda, muy bien en nuestra amistad y en nuestras cosas personales. Son 15 años de estar juntos, así que somos una gran familia que rueda, como diría León. En el medio de la grabación del disco se nos ocurrió ensayar algunos temas muy viejos, y pudimos armar otro show distinto mechando lo nuevo con lo viejo. Podría decirse que estamos perfectos, quizás en el mejor momento de la banda. 


MD: ¿Qué cosas buenas o malas creen que pudieron sortear durante este año para llegar a donde están ahora?
PB: Pasaron muchas cosas, y creo que fueron todas buenas. Incluso hasta lo que no fue tanto de alguna manera se transformó en algo bueno. Los primeros 10 años de una autogestión absoluta, en el marco de un país difícil, con nuestra música, que es una mezcla de rock con folklore, entonces no nos podías ubicar en ningún festival, buscando lugares, tocando en plazas, pasando la gorra, sacar discos de cualquier manera que sea, todos esos años fueron hermosos. Y ahora, viendo todo ese esfuerzo desde acá, todo es el doble de lindo, más ahora después de tener el contrato con Sony. Pudimos romper ese prejuicio de estar con una compañía. Por suerte aprendimos mucho de estar ahí, a nivel profesional, cómo grabar, con quién hacerlo. Y estar nosotros solos, con ese aprendizaje y esa experiencia, es mucho mejor. Ahora podemos hacer lo que queremos sin que otro ponga la plata, porque las compañías lo que hacen es eso. 


MD: Ahora que ya conocen la experiencia de estar con una compañía (Sony), ¿qué pros y contras encuentran en manejarse de forma independiente?
PB: Primero, que tenés que poner la plata (risas). Creo que la independencia está buenísimo porque, valga la redundancia, manejas todo. Una de las cosas que más nos costaba de estar en la compañía era congeniar los tiempos. Las compañías tienen muchos artistas, muchos intereses, diferentes necesidades a las que tienen las bandas, sobre todo las que están creciendo y haciendo su camino. Por suerte, uno nunca está del todo solo pero, por ejemplo, Walter Chacón es un gran ingeniero de sonido que grabó con nosotros cuando estábamos en Sony y quiso participar en este disco. Lo mismo con Tito Fargo, el productor. La independencia hace que vos puedas manejarte mucho más libremente, esa es la ventaja. Con respecto a las desventajas, yo lo decía un poco en joda, pero lamentablemente es así: para grabar un disco necesitas bocha de guita y muchos recursos, pero por otro lado, por las cuestiones técnicas, tenés distintas formas de grabar un disco. Antes de estar con Sony, los discos los grabamos como y cuando pudimos, y ahí están. Uno debería siempre poder trabajar de manera independiente. Si en el camino te encontrás con quien asociarte para que las cosas salgan mejor, bueno, dale para adelante. Pero tener la conciencia de que uno puede hacer las cosas sin la necesidad de depender de otro es fundamental. 


MD: Se aprobó la Ley de la Música, ¿cómo creen que van a poder ser ayudadas las bandas independientes?
EJ: Y, esperamos que funcione, de alguna manera, como funciona el INCAA con el cine: como un ente regulador que hace que las gestiones independientes tengan subsidios, difusión, lugares para tocar, que es todo lo que no hay, que no hubo nunca jamás, y que se necesita. Hoy vos vas a hacer cine, presentas el proyecto, y tenes la guita para hacerlo, las salas donde mostrarlo y todo lo necesario para distribuirlo y difundirlo. En la música, tenes que hacer todo vos solo, con productores que te rompen el culo, se labura en negro, y todo está mal. Por suerte la UMI empezó a pelear por esto hace muchos años y hoy está la ley que, junto con la ley de medios, creemos que van de la mano, y esperamos que abra un camino para que los músicos estemos más comprometidos socialmente, más “presionados” como laburantes de la cultura que somos. 

PB: Igual, siempre depende de uno como músico y como artista, y del compromiso que se tenga. 


MD: ¿Qué relación tienen o tuvieron con los pueblos originarios? 
EJ: Nosotros, desde la base del nombre mismo de la banda, por darte un ejemplo, fuimos relacionados como banda a los pueblos originarios. Muchos representantes de distintos lugares y pueblos se han acercado en estos 15 años a contarnos de sus problemáticas. De alguna manera, tenemos amigos de distintos pueblos que siempre están presentes e incluso a veces se acercan a ver el show cuando tocamos cerca y se quedan hablando con nosotros. Hay una identificación de la banda con ellos. Es difícil hablar de “los pueblos originarios” en general, porque realmente es mucha gente, pero sí, hay una relación importante y es muy fluída, y está buenísimo, porque en estos 15 años aprendimos muchas cosas de ellos. Los pueblos originarios tienen mucha sabiduría viva y latente, estaría bueno que todos podamos abrirnos un poco y aprender de ellos.


PB: Más allá de la cantidad de problemas que hay (sobre todo con la tierra), muchas veces nos han invitado a participar de ceremonias y encuentros pero no como músicos, sino a estar con ellos y formar parte y aprender. Estás ahí y te tiemblan las patas. Son filosofías milenarias que están vivas y son tan grosas, y nosotros somos tan boludos... 

EJ: Aprendimos a darnos cuenta de eso, de lo boludos que somos los occidentales y los “capitalinos”, que vivimos en esta burbuja en la que creemos que sabemos todo. El intercambio hizo que crezcamos como personas. 


MD: La pregunta iba porque hace unos días una abuela y su nieta, pertenecientes a la comunidad qom, fueron atropelladas y asesinadas por un gendarme en Formosa. ¿Estaban al tanto?
PB: Sí, nos lo mandaron por Twitter y lo retwitteamos. Fue justo cuando se estaba festejando el Día de la Democracia. Son cosas de las cuales uno ya no debería sorprenderse porque  lamentablemente pasan todo el tiempo. Esa mujer era una líder de la comunidad qom, y se sabe que hay lugares donde está todo totalmente liberado para que se haga cualquier cosa, y hay muchos intereses atrás de todo eso. La mayoría de las veces son intereses relacionados con las tierras, que es algo bastante común.  Desgraciadamente son cosas que pasan, y está bueno que uno las pueda comunicar, porque sino quedan impunes y no tienen que ver sólo con los pueblos originarios: tiene que ver con la humanidad en sí, como lo que pasó con el juicio de Marita Verón. Uno no tiene que estar tranquilo hasta que todas estas cosas dejen de pasar. Hay que estar conscientes y alertas, y comunicarlas y comprometerse con la causa. Son cosas que pasan, pero hay que seguir peleando para que no pasen más.


Nicolás Lopez Becerra
Se agrade la colaboración de Florencia Rodriguez Gregori de Plan B - Foto rock en esta nota!  

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top