El ultimo del festival de punk y hard-rock va a dar que hablar. Luego de 4 días de movidas entre Groove y Salon Pueyrredón, Shaila y 2 Minutos se suben al escenario principal para cerrar el “Generator Festival”. Además, ya pasaron algunas bandas reconocidas de la escena como Jauria, Cadena Perpetua, Flema, Superuva y Mal Momento

Con motivo del show, Mi Drockga Web habló con Yasser, guitarrista de Shaila acerca de la movida de las bandas independientes y el presente de la banda. 

MD: ¿Cómo se preparan para el festival y qué planean hacer para cerrar el año? 
Y: Más que nada hacer un resumen de los 18 años de Shaila. Al tocar con dos minutos son amigos, nos llevamos muy bien, así que vamos  a ver si improvisamos algo ahí. Imaginate que las dos bandas no se van a juntar en una sala a programar algo: después de un par de cervezas vamos a salir y a ver si hacemos algo juntos. Divertirnos, ir a despedir el año. Es la última fecha y está buenísimo que sea en un festival nuevo, que nos hayan puesto entre las bandas que cierran en Groove. Estamos contentos. 

MD: Vienen de hacer fechas propias durante el año, y ahora se meten en festivales. Como que todo les viene bien, no tienen problema con tocar en cualquier lugar. 
Y: Participamos en varios Resistance, ahora en el Generator. Por suerte nos llaman para casi todos los festivales punk y también tenemos buena onda con todos ellos. Esta bueno apoyar las movidas porque el que se juega para hacer esto no ve el lado económico, porque no es un festival de bandas a los que van a ir multitudes. Están apuntando a 1000, 1500 personas. Se hace para que esto siga creciendo y mantener vivo el punk y el hardcore en argentina.

MD: Además también son bandas independientes, como lo hicieron en el “No Soy rock”.
Y: Claro. El “No Soy Rock” lo organizábamos nosotros, no eran bandas tan de renombre como Jauría o Cadena, que son autogestionadas. Ese también es un festival chico y lamentablemente se está haciendo muy difícil organizarlo. Muchas bandas que empezaron con nosotros dejaron de tocar y tampoco están saliendo tantas bandas nuevas. Quizás la escena punk o hardcore se nota, pero la escena under no está creciendo mucho, ni tampoco hay nuevos exponentes buenos y copados. Entonces juntar 15 bandas punk autogestionadas, que hayan hecho algo durante el año y que se hayan movido, es complicado. No es que faltan bandas, sino que no hay tantas que hagan todo tan seriamente como parece.  Hay bandas que se juntan, duran 3 meses porque no llevan gente, se separan, esos integrantes vuelven a juntar en otra banda y es un círculo vicioso. No es tan fácil ni el camino tampoco es tan sencillo.

MD: Son 18 años de carrera, ¿cuáles creen que son los “tips” para mantenerse? 
Y: El único tip es que somos amigos. No somos músicos que se juntaron a ver qué salía. Somos una banda formada de amigos, que quisieron tener una banda para joder, que se fue transformando  en algo más grande con el tiempo y en un momento superó a la amistad al nivel de que es la propia banda lo que nos mantiene unidos en el día a día. Seguiríamos siendo amigos si alguno se va, y además aparte de la banda hacemos cosas “de amigos” juntos. La gente se da cuenta de eso, y se nota que nos queremos, entonces es algo totalmente natural. Creo que ese es el único secreto.

MD: En todos estos años, ¿qué cosas buenas o malas crees que hayan pasado que los marcó y que digas “gracias a esto estamos donde estamos”?
Y: Dentro de las buenas, rescato que casi todos los objetivos que nos propusimos logramos cumplirlos. Tocar con bandas de las que éramos fanáticos como Bad Religion o Attaque 77, haber podido armar nuestro sello y ayudar a bandas independientes, tener nuestro propio festival. Girar por casi todo Sudamérica independientemente y autogestionados. La negativa puede ser que, al ser autogestionados, lo que a una banda capaz le cuesta 5 años a nosotros nos costó 18. Ya no somos pibes, entonces ir de gira, juntarse a ensayar, grabar un disco, todo cuesta más. Dejar tu familia y tu laburo. Esa fantasía del rock se te cae porque tenés una banda pero también tenés una vida. Logramos todo, pero todo tardó mucho tiempo. Igual, tenemos ganas de seguir tocando.

MD: Se aprobó la ley de la música. Cómo ven que puede seguir de acá en adelante toda esa movida?
Y: Como toda ley. Si no hay gente que busca que las cosas se vayan dando y se modifiquen para que se respete, las cosas van a seguir igual. La cosa es que todos los que en un momento estuvimos involucrados o lo estamos actualmente, sigamos rompiendo las pelotas, porque se aprobó una parte de la ley y se tiene que aprobar entera. Está buenísimo que ahora todas las bandas puedan viajar al Interior y que tengan lugares para tocar, o estar en un programa de radio, pero estaría bueno que las bandas se lo tomen en serio, porque capaz hay alguno que dice “uy, bueno, ahora quiero ir a tocar al interior con mi bandita”. Tenés que tener ciertas cosas, tenés que haber hecho algo, no estar por estar acomodado porque sos el primo de alguien. Rompete, porque hubo mucha gente antes que vos que se rompió el culo para que las bandas del under tengan su lugar y sean escuchadas. Nosotros no tuvimos esa suerte, la tuvimos que pelear junto a productores del interior y radio y canales de televisión independientes, sin sponsors ni nada.

MD: ¿De qué se trata el EP que acaban de sacar? 
Y: Hace como 2 años había salido la idea de hacer como un homenaje a las bandas que nos influenciaron. Nosotros crecimos yendo a ver a Attaque,  2 minutos, Fun people, Cadena, así que nació naturalmente. Nosotros ya habíamos hecho covers en vivo, y la gente se prendía. La idea fue hacer un disco de las bandas que nos influenciaron, pero que suene a Shaila. Hay mucha gente que quizás hay temas que no les gustan porque obviamente Cadena o 2 minutos no es Shaila, entonces buscamos el tema pero le hicimos una versión propia. Si no te gusta nuestra banda el tema no te va a gustar. Lo hicimos con la intención de devolver lo que ellos nos dieron que fue su música, porque por ellos tenemos la banda. Está buenísimo que la mayoría de las bandas todavía sigan tocando, y que vean que les estamos haciendo un homenaje también.


Nicolás Lopez Becerra
 
Gracias a Florencia Rodriguez Gregori de Plan B por la colaboración en esta nota!
 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top