Nonpalidece, una de las bandas de reggae de mayor convocatoria de nuestro país, cerró el año con dos funciones en el Teatro Vorterix, los días Viernes 21 y Sábado 22 de Diciembre de 2012. Dimos el presente el día Sábado, y de ello vamos a hablar: 

A las 21.10, se abrió el telón, y una proyección de “El fin del mundo” que estaba “pautado” para el Viernes 21, se reprodujo. Personas de la Tribu Maya que viven en Guatemala y El Salvador, contaban distintas experiencias acerca de este suceso, y culminaban con una conclusión: “¿Si quiero cambios verdaderos para la humanidad? LA ESPERANZA, que este pueblo despierte.” se atrevía a decir una mujer. 

10 minutos más tarde, el show dio comienzo con “El ciclo de la vida”, “Dame Luz” y “Revolución”, donde nunca faltó la sonrisa, el carisma y la constante interacción entre el público y el vocalista Nestor Ramljak. Luego “Espejo” y “Reggae en el universo” hicieron llegar al set a sus primeros 5 temas, destacando un solo de trombón, realizado por Martino Gesualdi, uno de los motores del proyecto formado completamente por trombones denominado Cuatro Varas. Este conjunto, recientemente ha realizado un nuevo trabajo discográfico y ha sido editado por el sello independiente “Junko Discos”.  “Tu presencia”, “Pexz” y “Mr Muzik”, continuaron con el concierto destacando también, la presencia de KIKA en los coros. Ella también posee un proyecto separado al cual los invitamos a escuchar y unirse. 

“¡Qué lindo es despedir el año con la gente, el cariño que nos dan, los aplausos que se reciben!” fueron las humildes palabras de Néstor Ramljak que nunca faltan en un show. “En el aire”, “Love song”, “La sonrisa” (destacada por haber sido interpretada en formato acústico, sólo con el piano), un fragmento de “Get up, stand up” de Bob Marley enganchada con “El fuego en nosotros” y “Buenos tiempos”, dieron fin a un largo set enganchado de 13 canciones. “¡Sean bienvenidos! NONPALIDECE en vivo y en directo despidiendo el año.” y se continuó con “Mi fortaleza”, “Abre tus ojos” y “Cierran”. 

A los cantitos de “Ole le, ola la. Nonpa es lo más grande del reggae nacional”, Néstor respondió mostrando una foto de Bob Marley, mencionando que no hay más grandes ni menos grandes, sino el que más le gusta a cada uno, pero hay que reconocer que Bob Marley, fue el más grande de este genero. “La gran mentira”, “Ay no!”, una canción nueva de Nonpalidece (a editarse en su nuevo disco en 2013) y “Flores para tu partida”, dieron fin, en parte, al show. La banda se retiró unos minutos para realizar un intervalo. 

Volvieron con toda la energía, interpretando “Tu recompensa”, “Behold”, de la banda Culture, y “Danger Man”. “¿Quién tiene ganas de divertirse todavía? A ver… ¿quién cumple años hoy?”, preguntó Néstor a viva voz. Interpretaron el feliz cumpleaños para quienes cumplían años ese día, demostrando el toque humorístico que siempre lleva la banda consigo.


La fiesta del Ska, llegó de la mano de “Fin de siglo”, canción en la cual el campo explotó en saltos, gritos y golpes (del cual, obviamente, MiDrockga formó parte). “La flor”, estallando completamente en cantitos “Y dale, dale Nonpa”, mezclada con “Waitin’ in vain” de Bob Marley, y culminando con el grito de “Para dónde corrés?” de Néstor, e interpretando dicho tema, donde obviamente, el campo volvió a estallar en saltos. Por último, las palabras de Néstor fueron: “Estamos agradecidos de haber compartido este año juntos, de saber que estamos yendo en el camino que queremos, y con ustedes. GRACIAS.” y “Libre al fin…” cerró el Show. 

Nonpalidece, como siempre, demostró humildad, cariño, interacción, música y todo eso, suma a la calidad musical que la banda demuestra día a día, y  eso hace que Nonpalidece, se posicione realmente como una de “Las más grandes del Reggae Nacional”, a pesar de lo mencionado por Néstor. Seguramente, el 2013 los traerá con nuevo disco bajo el brazo, y con más shows para demostrar el porqué es una de las bandas más convocantes de la actualidad, y por supuesto, MiDrockga va a estar al pie del cañón para contarles todas las novedades.



Crónica: Federico Profitos 
Fotos: Cortesía de Santiago Gallo Bluguermann.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top