Llega a la vida un nuevo disco de Bersuit Vergarabat. El segundo tras la re-vuelta, donde la cabeza de la serpiente decidió no aparecer y el resto de la banda se reorganizó logrando un equilibrio y estabilidad que no habían tenido anteriormente. 


"El baile interior" es el undécimo álbum de estudio de la banda, y fue producido nuevamente por Cachorro Lopez, al igual que "La Revuelta" (2012).

El álbum abre con "Huayno 14", donde el charango del "Cóndor" Sbarbati y la voz de Dani Suarez se apoderan del espacio y nos llevan de un saque al norte. Esto se repetirá en "Tilcara en carnaval", donde son acompañados por Los Tekis
Luego sigue "Me voy", que es un pop-rock donde se luce la voz de Suarez que luego deviene en un ska bailable. Al igual que "Cuatro vientos" (el primer corte del disco) y "Para bailar", que es enteramente cantando por Tito Verenzuela, apunta claramente a un público mainstream, con un importante crossover en su target.
A lo largo del disco, quizás mucho más que en otros de Bersuit, se nota un intento por profundizar (aún más) el mix de sonidos de todo Argentina y también de Latinoamérica .

Un claro ejemplo de esto es "Ahí va Chavela", una clásica ranchera mexicana dedicada a la gran Chavela Vargas, donde se luce la guitarra de Oski Righi. Y también se observa esto en "La Señora", un clásico cuarteto bien bailable de la mano de la voz del Cóndor. 

Como en cada disco de Bersuit, la presencia de Juan Subirá es indispensable y su impronta aparece claramente en el tango "La próxima curda" y en "De tripas corazón", una canción sumamente introspectiva que es cantada por Pepe Céspedes que, con su particular color de voz, hace retumbar en las cabezas de quienes lo escuchamos algunas frases como "La memoria puede mas que la traición" o "Convertir todo el horror en pura vida".  
Probablemente "De tripas corazón" sea uno de los temas mas emparentados con el Bersuit de antaño junto con la movidísima cumbia "Hay pelado para todas".

Para el cierre del disco queda "Ayer se cortó la luz", donde la banda suena mas compacta que nunca, Dani Suarez se luce con su voz y el terceto bajo-batería-guitarras genera una atmósfera tranquila, casi onírica.
Por último, y a modo de homenaje, Tito Verenzuela pela su lírica, su voz y su alma en "Para Luis", un tema dedicado a Spinetta, con una frase que resume todo: "Estas alegrando al cielo que te da la bienvenida" 

Por un lado, el disco suena mucho más pop-rock que los anteriores de la banda, incluso que "La Revuelta" y, para los fanáticos bersuiteros probablemente falte una cuota de grosería, vulgaridad y desparpajo. Eso es lo que principalmente aportaba Cordera. De esta manera, la banda sigue sin la cabeza de la serpiente y esto se nota, en la elección de un rumbo mucho más experimental, donde prefieren probar las texturas que atraviesan cada una de las rutas argentinas y latinoamericanas y haciéndolo de una manera impecable, mostrando la solidez y la madurez de la banda.


Bersuit Vergarabat presenta este disco el día 6 de Septiembre en el Estadio Luna Park
Banda invitada: Cuatro Pesos de Propina.
Entradas a la venta desde $160 a través del sistema TicketPortal: http://lunapark.ticketportal.com.ar/eventperformances.asp?evt=546.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top