Las Manos de Filippi ya lleva más de 20 años en el círculo del Rock Argentino. Este 2014 les trajo un nuevo y potente disco de estudio, "Marginal y Popular". El mismo fue lanzado esta semana por internet y lo pueden descargar desde la página oficial de la banda. Dado este acontecimiento importante para la banda, tuvimos la oportunidad de charlar con "Pecho", "Charly" y Guido, para que nos cuenten acerca de este nuevo gran paso la banda.

mi dRockga: ¿Cómo surgió el concepto de “Marginal y popular”?

Germán "Pecho" Anzoategui: "Es el nombre de una obra que viene a seguir con la ironía que maneja siempre “las Manos”, con la forma irónica que tiene de decir las cosas. Entonces es un poco mas de eso: “Las manos santas van a misa”, “Arriba las manos esto es el estado"..."Marginal y popular"; un poco irónico de lo que seria una caracterización de la situación. También lo detono Lalo Mir con un show de “Agrupación Mamanis” antes que la disolvamos (la banda de cumbia lisérgica que teniamos con Las Manos De Filippi antes), él nos presentaba en Niceto y dijo: "Son los artistas marginales y populares por excelencia" y hoy cierra por varios lados ese concepto"


mi dRockga: ¿Cómo creen que viaja el mensaje de ‘Las Manos’? ¿Cómo lo envían y como creen que la gente los recibe?

Charly Bardon: "Uno hace la obra, vos podes tener una cierta idea de lo que sentís cuando lo creas, se traslada a la banda, termina de mezclar todo eso y se generan varios sentimientos. Pero para el que lo recibe no tiene nada de control. Podes decir: "Bueno pueden recibirlo de tal o cual manera" pero en realidad es tan inesperado que no es muy predecible, como lo recepciona el que lo escucha. Eso también es lo lindo porque el fin del producto uno lo escucha y lo interpreta cuando lo tocas en vivo. Ahí la reacción también esta buenisimo verla pero es independiente de algún tipo de control o de poder encausar lo que puede interpretar el que te escucha. Es muy no piloteable."



mi dRockga: ¿Ustedes creen que el mensaje que tienen “Las Manos de Filipi” puede construir?Creen que con los conceptos irónicos y demás, ¿Ustedes ayudan a construir? ¿O muestran una realidad?

Charly Bardon: "No podes encuadrar todo en un mensaje. Cada canción es una obra en si. Cada obra reflejara lo que es. Quizás hay letras que reflejan lo que esta pasando en este momento según la lectura del que lo escribe, cierto sentimiento que sintió el que lo creo, son varias cosas, no es un mensaje de toda la banda"


mi dRockga: ¿Cómo fue el proceso de composición del nuevo disco?

Charly Berdon: "Fue vertiginoso, eso si, porque lo hicimos rápido, pero hicimos todos los pasos bastante a conciencia. Hicimos un buen laburo de preproducción, un buen laburo de grabacion y ahora la postproducción se esta haciendo. Pero fue muy a conciencia, vertiginoso pero muy efectivo y muy a conciencia de lo que estabamos haciendo. Nosotros estamos contentos por lo que esta por salir"


mi dRockga: ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con Calle 13 y Salta La Banca, siendo referentes de lo que podria ser llamado “combativo” porque hablan todas las bandas de temáticas sociales?

Germán "Pecho" Anzoategui:"Estuvo buenisimo. Es una experiencia que es la consecuencia “de”. Por ejemplo SLB trabaja con Gaspar hace años, con el Cabra hemos cantado en su ultimo disco, con René tenemos una relación de amistad por fuera del circuito artístico, de hecho solo habiamos hecho “Metete Conmigo” y ahora pudimos tocar juntos en Ferro y después en Mendoza. Es la consecuencia de que nos vamos juntando y disfrutamos de poder compartir con esas dos bandas, que una es una banda grande internacional, y la otra es una banda en ascenso, o mas bien convocante de la nueva camada de las bandas de rock. Y nosotros vendríamos a ser, como una banda consolidada dentro del rock. Consolidada porque hace muchos años que tocamos y sentimos el respeto de las dos bandas que tocaron ese día con nosotros"


mi dRockga: ¿Creen que sirvió la experiencia para unir a los diferentes públicos?


Charly Berdon:"Eso pasa en los festivales sobre todo, ves publico que no te consume a vos, y son buenas posibilidades que nos da tocar en lugares con mucha convocatoria."


Guido Durán: "La gente esta muy abierta. Nos pasó con René en estas dos fechas, que tocamos primero siempre las dos fechas, muy temprano tipo 6-6:30 de la tarde y Ferro ya estaba por la mitad."



Charly Berdon:"La verdad que la pequeña fracción que se comparte con ese publico que te esta escuchando por primera vez, la verdad que nos repseto y nos recibio muy bien"


Guido Durán:"Ojo, como también estábamos en ferro y había un grupo de 15 kirchneristas que nos puteaban. Después todos los demás estaban moviendo la cabecita y haciendo quilombo."



mi dRockga: ¿Cómo ven que, hoy en día, la gente lleve la política a los extremos y la polarice? ¿Y como creen que la gente lo refleja en ustedes, con las canciones?

Germán "Pecho" Anzoategui: "Claramente hay un montón de artistas que fueron captados por el gobierno y que de a poco le van soltando la mano ya, porque te bajan el cuadro de Videla, pero te suben el de Milani. El gobierno tiene tantas contradicciones que los artistas que lo fueron apoyando, no lo van apoyando. Y los que no fuimos captados, somos un núcleo duro que resistió a esa captación. Porque nosotros siempre vimos que esto era más de lo mismo, nunca nos convenció. Bienvenido sea que otros se den cuenta que esto es una mierda y que estuvieron equivocados."

mi dRockga: ¿Como ven la polarización que hay hoy que es “tildar a una banda de tal cosa” en la política?


Guido Durán:"Depende como se muevan todos, Kapanga ha tocado para el gobierno un montón de veces, pero nosotros tenemos muy buena relación con los chicos. De hecho hay un par de chicos que militan en el frente Javi, y Mikel, entonces también es cuestión de cómo se muevan las cosas. Tenés que ver casos puntuales. Obviamente que no nos va a caer bien ni Fito Paez ni La Mancha de Rolando."


Germán "Pecho" Anzoategui:"La realidad te das cuenta que Fito Paez es Pomelo. Esta pomelizado, el tipo no se da cuenta, no le importa. Nosotros vamos por la despomelización del rockero. Dejate de ser pomelo y date cuenta que te tenés que organizar y que esto no es lo que vos querés."



mi dRockga: Ustedes estuvieron presentando adelantos del disco. ¿Cómo fue la repercusión?

Germán "Pecho" Anzoategui: "El primero “Van por el oro” ya tiene como 10mil visitas, el segundo va de a poquito porque como lo tiramos un viernes a la noche, hay que esperar. Y encima, nosotros nombramos al Pato Fontanet, no tenemos drama de nada en este disco...viene muy variado, tiene de todo."

Guido Durán:"El segundo corte se llama “El rey de la autocrítica” y es una historia que no tiene nada que ver con la política, es un funk tipo Daft Punk, pero el disco va a ir mucho así. Va, viene tiene muchos tintes."


mi dRockga: ¿Entre los estilos hay de todo un poco en el nuevo disco?

Charly Berdon:"Si, es bastante pesado. Nosotros antes de que entre Damian Torrisi a producirnos e iba a ser un disco de metal básicamente. Entro Damián como productor, empezó a intervenir en la producción, valga la redundancia, y nos cambio el norte de varios temas. Hizo al disco bastante versátil y muy colorido. Diciendo bueno, ¿a ver que tema le falta al disco? Era un abanico 20 temas, quedaron 11. La participación de Damian fue bastante elocuente en ese sentido."

Guido Durán: "Además cuando salga el disco, va a encantar. Porque suena muy bien y tiene de todo."


mi dRockga: ¿Qué le dirían a la gente que "bardeó" a Las Manos de Filippi por la realización del video "Mountain Bike"?


Charly Berdon: "Igual esta bien, el que te dice eso que no nos escuche. No nos va a quitar el sueño. Si nos querés escuchar bienvenido, y sino flaco escucha otra banda. Corta. Si no te gusto ese disco, no lo escuches. Si querés escuchar una banda de rock, venia vernos en vivo que te partimos la cabeza, y si no te gusto ese video y bueno. ¿qué querés que haga? Nosotros lo hicimos contento porque estábamos contentos de componerlo e interpretarlo. Si hay un tipo que por un prejuicio no lo quiere escuchar: listo, anda para allá y escucha otra banda. Nosotros estamos contentos con el material que sacamos. Y somos honestos con el material que sacamos. Si ese disco te pareció liviano o lo que fuere, era para bailar. ¿No lo entendiste o no te gusto?"


Guido Durán:"Después nos fuimos todo al extremo. El video, todo. De repente fue: bueno esto es medio naif, bueno, vamos a darle naif a full y hagamos un video. Nosotros encima. Porque el video lo hicimos todo nosotros apoyándonos en la productora nuestra “Craneo”, y esta buenísimo. Te puede gustar o no pero es una producción de la concha de la lora."



mi dRockga: ¿Cómo invitarían a la gente a que renueve “Las Manos de Filippi” con este disco?

Germán "Pecho" Anzoategui:"Que vengan a vernos el 26 de abril que es eso una renovación de la banda presentamos el disco nuevo. Que vengan a gozar de marginal y popular."

Charly Berdon:"Es como cuando cambias la piel y querés hacer una piel nueva, yo lo veo por ese lado, es un disco muy fresco en todo sentido."


Producción y edición de la nota: Federico Profitos y Gabriela Álvarez

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top