La frase “no se dejen engañar” va perfecto para quienes se enteran que solo tienen cinco años como banda. Desde el 2008 que Melian viene pisando fuerte y marcando la escena con su propio estilo: el post-hardcore. Con la misma soltura de quienes llevan mucho tiempo en el camino de la música, el quinteto decidió grabar su primer dvd “Juntos movemos montañas” en el 2013. Ahora, luego de una extensa gira por el conurbano y el interior del país, se preparan para presentarlo oficialmente y así revivir aquella noche que convocó a cientas de almas en el Teatro Vorterix.

Con motivo del show, tuvimos el placer de hablar con Alejandro Picardi (voz), Hernan Rodriguez (guitarra y voz) y Andrés Druetta (batería) sobre las expectativas, la decisión de apostar a algo grande y otros temas del tintero.

MD: ¿Cómo nace la banda y que influencias tenían a la hora de componer?
AP: Nacimos en el 2008 pero recién dos años después, hubo un cambio de formación donde yo pasé a ser voz principal y Andrés se acomodó como baterista. Creo que fue ese el momento en el que el grupo afianzó su identidad y salió “Entre espectros y fantasmas”, nuestro primer disco. En el momento que arrancamos la idea era hacer algo pesado, que tuviese el contraste de partes pesadas y gritos con estribillos más melódicos. Escuchábamos muchas bandas pero nunca intentamos emular a ninguna de esas. La influencia particular de todos hizo que Melian siempre sonara a Melian y no a otra banda.

MD: Ni bien arrancaron ya estaban compartiendo el escenario con bandas consagradas, ¿qué se llevan de tocar junto a ellos?
AP: Creo que del vivo, ver la profesionalidad que los puso en el lugar donde están. Y de algún modo “robar” esa actitud que adopta el rockero que tiene su trayectoria, para ver dónde radica tu inmadurez. También el poder codearse y compartir desde la cosa más insignificante a hablar de música con alguien que le guardás respeto y admiración. Eso nos permitió pegar muy buena onda con Carajo y que, hoy por hoy, hayan sido parte muy íntima de la grabación del dvd (participó Tery en vivo y Andy fue el técnico en la batería).


MD: ¿Tienen algún tipo de preferencia entre shows de ustedes, ser teloneros o presentarse en festivales?
AD: Fechas puntuales como la del Vorterix o la que se viene el sábado son las mejores porque las considerás como un logro propio; la gente te viene a ver a vos y eso es un orgullo. Igual, siempre nos gusta tocar en festivales y con bandas de afuera… generás público nuevo, vínculos con otros músicos y todo eso te va enriqueciendo.

MD: A muchas bandas les costó bastante trayectoria el poder hacer un dvd, ¿qué los llevó a tomar la decisión de cargarse al hombro una grabación, con solo cinco años?
AP: En su momento fui uno de los más reacios a filmar un dvd en esta instancia. Yo tenía en mi cabeza la idea de que el dvd responde, por ahí, al resumen de una discografía más abultada. En ese sentido creía que estábamos verdes. Andy estaba muy convencido de llevarlo adelante, se calzó la camiseta y hoy le tengo que decir gracias, fue una decisión acertada. Decía que estábamos en un momento de mucha convocatoria y en un show se siente mucho el vínculo que tenemos con nuestros seguidores. La idea era dejar todo en un lugar grande, que la gente respondiera y que quede inmortalizado.

AD: Nos la jugamos con todo. La máxima convocatoria había sido seiscientas personas en una Trastienda… Esta vez dijimos ‘vamos a hacerlo y esperemos que salga bien’.

MD: Eso habla bien de ustedes, el hecho de que cualquier escenario les queda.
AD: Es un poco la idea. No nos gusta repetir mucho los lugares. Obviamente va a llegar un momento en el cual no va a quedar otra.

HR: El problema es que de Groove o Vorterix a otro lugar hay una brecha enorme.

AD: Es que nos gusta apostar siempre un poco más. El show de la grabación del dvd iba a ser una fecha con mucha convocatoria, pero no era la presentación de material nuevo. No sabíamos dónde hacerlo y nos arriesgamos… Sabemos que, si arriesgás, podés llegar a ganar.

MD: ¿Por qué se llama “Juntos movemos montañas”?
AP: Es la última línea de la canción “Montañas”. Creo que de algún modo se convirtió en el himno de Melian. La gente se desquicia cuando cerramos con ese tema. En parte los toca tanto el tema porque tiene un contraste de cosas buenas y malas, de que uno puede pasar momentos difíciles, pero que siempre la mentalidad positiva va a ayudar a superar esos obstáculos. También tiene la visión de que uno solo no logra ni la mitad de lo que se puede lograr en forma colectiva, con pares. Me parece que el mensaje es lo suficientemente ambiguo como para que cada uno lo pueda interpretar de acuerdo a su vivencia personal. Eso hace que la sientan tan propia y consideramos que era el mejor resumen de ese vínculo: nosotros cinco no somos nada, pero con la gente que nos viene a ver movemos montañas.


MD: ¿Cómo se llevan con las redes sociales?
HR: Fue el motor, nos ayudó mucho. Antes era muy difícil llegarle al público, había que repartir flayers, regalar demos y pegar afiches por todos lados. Si bien lo hemos hecho cuando nacimos, hoy en día veo que son muy pocas las bandas que se acercan a la salida de un recital y están cara a cara. Pero las redes sociales hicieron que todo se expanda más y a mayor velocidad. Con cinco años, venir de hacer un Vorterix y ahora un Groove, nos dice que eso fue la llave para que se den esas posibilidades.

MD: A modo de adelanto, ¿qué se puede contar de lo que van a hacer en Groove?
HR: Va a ser más extenso que el dvd que tiene diecinueve temas; se plasmó tal cual el show completo sin alterar siquiera el orden de los temas. A principio pasaba más bien por una cuestión económica porque cuantas más canciones más plata hay que poner. Pero el show se dio tan bien que quedamos muy satisfechos. 

AD: En general los dvd no son tan largos, suelen tener doce o trece como en un disco.

AP: Además, en parte la mentalidad era que no fuese una versión cinematográfica de un show de Melian en vivo… que fuese un show de Melian en vivo y eso lo iba a hacer mucho más creíble. Yo le pifié varias veces a las letras y eso quedó, está más natural. Con los más y los menos esto es la banda.

AD: Lo vemos desde la perspectiva del público, de darles todos los temas y no solo los que sonaron mejor.

HD: Si alguien no nos vio nunca porque vive lejos, ahí nos vas a poder ver, con la gente agitando, que es nuestro fuerte.

MD: ¿Qué planes tienen a futuro?
AD: La idea es frenar un poco de como veníamos el año pasado, no tocar todos los fines de semana. Queremos presentar el dvd, llevarlo al interior del país y recién ahí planear lo que va a ser un nuevo disco. Tuvimos algunas charlas para ir buscando otro tipo de maduración, diferenciarnos de los discos anteriores…


Melian se presenta en Groove de Palermo (Av. Santa Fe 4389) el sábado 5 de abril desde las 19hs. Las entradas anticipadas a $100 (incluyen el dvd que se entrega el día del show) se pueden conseguir a través de sistema Ticketek o en la boletería del lugar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top