El primero. El décimo. El último. Este CD de Las Pelotas es el primero después de la separación del Bocha y de su posterior fallecimiento. Es el décimo de la banda en estudio. Y es el último de su extensa producción.
La realización del disco está marcada e impulsada por el despertar de la emoción, "apunta al corazón" según palabras textuales de Germán Daffunchio.
Despierta contó con la producción artística del mismo Daffunchio y de otro integrante de Las Pelotas, Sebastián Schachtel, además de la participación de Mariano Bilinkis y Sergio Martinez en la grabación y mezcla. El CD fue grabado en el Estudio Panda entre Abril y Mayo de este año.

Metiéndonos de lleno en las diez canciones que componen este cd, se pueden escuchar matices de diferentes colores en cuanto a lo musical y lo literario, pero nada de eso deja un tan buen sabor como en discos anteriores. En cuanto a lo musical si cabe destacar que mantienen su línea prolija y de muy buen sonido.
"Saben", el primer corte "oficial" (recordemos que ya había sonado como adelanto "Que estés sonriendo") abre el disco con letra combativa y acompañado con un coro de niños que logran darle algo especial al tema. Después sigue en esa línea rockera "¿Que podes dar?", para bajar un poco con "Pasajeros", una de las perlitas del disco.
"Nunca te jugaste" es el cuarto tema, y luego llega el primer reggae del disco "Una tregua", donde los vientos hacen recordar a aquél "Hawai" (La clave del éxito, 1997). "Si quisiste ver" y "Personalmente" vuelven a generar un contraste, el primero como un tema bien rockero y el segundo como un tema tranquilo, con una melodía pegadiza.
Nuevamente un reggae suena desde el track número 8, "Que estés sonriendo", ese que habían adelantado en el último Obras que realizaron en 2008, y luego le da paso a "La semilla", un potente tema que al principio amaga con ser más tranquilo, pero que se apoya en una base fuerte y bien rockera.
Como conclusión del disco, "Destellos" reza un despertar con una buena combinación de música y letra, que deja una esperanza a futuro.
Sin comprarlo con discos anteriores, a Despierta parece faltarle algo, "apunta al corazón", pero le falta el alma (completaría la frase). Es como que uno al terminar de escucharlo siente un vacío, no queda nada mas que la melodía de algunos lindos temas, pero que no trascienden lo suficiente como para marcarlos en la memoria de cualquiera de nosotros.

Facundo Pereira

1 comentarios :

  1. No me gustó para nada el corte, con el coro de nenes diciendo "les chupa un huevo"

    La artística del disco me pareció copada, sobre todo la foto del micrófono solo y la dedicatoria al Bocha.

    Vale aclarar, no me gustan Las Pelotas.

    Saludos!!

    ResponderBorrar

 
Top