En una fría noche de sábado, un grupo algo mayor a 2000 personas se junto en Ituzaingó. A unas cuadras de la estación, el GEI sirvió como escenario para el regreso de La Vela Puerca a nuestro país después de su gira europea. Muchas banderas se hicieron presentes en el gimnasio, pero especialmente se sintió un clima de entusiasmo por ver a la banda.
"Vamos la vela de mi corazón" fue el canto generalizado al apagarse las luces de un imponente escenario. Un solo de batería de Pepe Canedo sirvió de introducción al primer tema de la noche: "Doble filo". Un comienzo que dejó sin aire a más de uno y que, bastante similar a Ferro 2007, continuó con "Haciéndose pasar por luz", "De atar" y "Por dentro". Continuaron con "Rebuscado", y luego le dieron paso a un siempre muy coreado "Sin palabras".
"Me Pierdo" fue el primer tema de El Impulso, su última placa, en donde se volvió a levantar bastante el clima. Con su gorro característico cubriendo su extenso cabello, "Cebolla" se calzó la guitarra para interpretar "Clones", otra muy coreada por el público, demostrando que no son de escuchar solamente la radio, sino que son de seguir a la banda.
Los temas que continuaron siguieron la tendencia de no bajar el clima. Pero este clima explotó cuando los siempre enganchados "Colabore"-"La Sinrazón" hicieron temblar el piso del oeste. Se retiraron los integrantes de la banda, quedando sólo la trompeta y el "Enano" con la criolla entre sus brazos para interpretar un tema histórico de la banda: "Vuelan palos". Bajando totalmente el clima, "Para no verme más" sonó con Sebastiá Teysera solitariamente en el escenario.
La vuelta de los músicos se dio con "Va a escampar", seguida de la gran sorpresa de la noche: "Común Cangrejo". Luego de encender nuevamente el clima, manteniéndolo con "Alta Magia" y "Mañana", gran parte del público vio sentado por unos segundos como se interpretó "Mi semilla".
Tema nuevo dijo el cantante tras unas sonrisas. Un público sorprendido esperaba atento lo que vendría. La sonrisa se comprendió al escuchar la trompeta sonar al ritmo de "El viejo". Quizás no sea una sorpresa como lo fue la canción mencionada mas arriba, pero más de uno no esperaba que se siguiera con Madre Resistencia, y se continuaría con una tendencia festiva que no se cambiaría mas. "Llenos de magia" fue el tema que sirvió para la "primer despedida" del conjunto uruguayo.
En esos minutos la gente se tomó un descanso y pudo respirar algo, al igual que la banda. No mucho pasó para que los sebastianes y compañía vuelvan al escenario y "Por la ciudad" empiece a sonar. Un enganche que no pudo llevarse a cabo provocó las risas de mas de uno (no sólo del público sino también de la banda). El tema se enganchaba era "De tal palo, tal astilla" con mucho agite desde abajo del escenario, desembocando al cántico efusivo de "Radio Krimen" (cover que acostumbra a realizar La Vela).
La banda salió del escenario y "Zafar" se hizo eco entre el público. Nuevamente no fue mucho el tiempo que se tomaron los uruguayos (aunque cada vez más argentinos) para darle el gusto a la gente. Se puede decir que ya casi un himno de La Vela Puerca es "Zafar". Media canción fue cantada solamente por el público sin perder la línea, mientras la otra mitad casi ni se lo pudo escuchar al cantante por el alto volumen de los que estaban sobre el parquet del colmado gimansio. Un clásico para el final, "El profeta", para terminar con todo el clima festivo. La banda saludando a su gente. Pero todos los fanáticos veleros siempre piden más. Pero no cualquier cosa. Hay un tema especial que en algunos recitales (en otros no) Sebastian Teysera interpreta solo con la guitarra. Esta vez se dio. Declaró estar tentado y después cantó unos segundos un tema inédito que le dio pie a "José Sabia". Muchas chicas subidas a los hombros y el coro generalizado fue el broche de oro de un recital sin fisuras.

La Vela Puerca estará tocando por el interior antes de su participación en el Pepsi Music 2009. Viene demorando hace rato la salida del DVD, que contendría imágenes, entre otros, del recital de Ferro.

Lista de temas:
  1. Doble Filo
  2. Haciéndose Pasar Por Luz
  3. De Atar
  4. Por Dentro
  5. Rebuscado
  6. Sin Palabras
  7. Me pierdo
  8. Clones
  9. Pino
  10. Escobas
  11. Clarobscuro
  12. El Señor
  13. Colabore
  14. La Sinrazón
  15. Vuelan Palos
  16. Para no Verme Mas
  17. Va a Escampar
  18. Común Cangrejo
  19. Alta Magia
  20. Mañana
  21. Mi Semilla
  22. El Viejo
  23. Madre Resistencia
  24. Llenos de Magia
  25. Por La Ciudad
  26. De Tal Palo Tal Astilla
  27. Radio Krimen
  28. Zafar
  29. El Profeta
  30. Jose Sabia
Federico Bernini /Facundo Pereira

8 comentarios :

  1. muy buena la cronica y la lista de temas, se agradece
    un abrazo para ustedes muchachos

    ResponderBorrar
  2. muy buen informe....se sabe el nombre de la cancion inedita que toco antes de jose sabia? un saludo
    La Plata Es Puerca

    frann


    http://www.fotolog.com/laplataespuerca

    ResponderBorrar
  3. Me sigue sorprendiendo que haya temas del último disco que la gente "seguidora" no se sepa, o no disfrute como otros.

    Y el gran cover es de La Polla Record.. como quería escuchar ese tema en vivo!!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. hermooosisimo, la seguidilla de temas viejoos fueee genial :)

    ahora esperando el 21 con ansiassss :)

    ResponderBorrar
  5. 2000 nomás quedaron de los de Ferro?? Y si es como dice el de acá arriba que una buena parte de los que fueron no se sabe los temas viejos entonces los "buenos" deben ser 20 o 30. Sr. lector, búsquele el lado psoitivo: si ud. se sabe más o menos bien 26 o 27 de estos 30 temas, ud. ha entrado a la selecta elite velera.

    Si fuera tan fácil con todo...




    Abrazo Facu ¿sale algo el finde?

    Esteban

    ResponderBorrar
  6. que buena lista de temas y informe... VAMOS LA VELA LOCO, y para mi, el imno es, Vuelan palos... cuando ale, el trompetista se queda solo tocando un solo de trompeta y todos cantan: VAAAMO, VAAAMO LA VEEELA , VAAAMO LA VEEELA DE MIII COOOORAZONNN, OOHOOO

    ResponderBorrar
  7. jajajajajaja re tarde leia la cronica :P

    no posta le agarro la loca a la vela q temitas eee :)

    copaaadaa la cronica pichiiisss son grozos, sigan alimentando mi sed de rackk con sus relatos q es como revivir, buen en este caso no por q no fui, pero como sea :P

    ResponderBorrar

 
Top