Una tapa sin colores, donde se puede ver a un trabajador minero descansando y sobre él escrito el nombre de la banda y del disco, sirve como presentación del nuevo disco de La Mancha de Rolando: A Cielo Abierto.
Si bien el año pasado salió a la calle el DVD "Viviré viajando", desde 2006 que la banda no entraba al estudio a grabar temas nuevos. En aquella ocasión, Espíritu nos mostraba los temas "Chino", "Cabrón" y "Antes", quizás de los más conocidos de La Mancha de Rolando.
Si este nuevo material nos mostrara algún tema que escucharemos seguido, el track 1 seguramente lo será. El corte de difusión del disco, llamado "Sequía", ya lo hemos escuchado en varias radios sonar y tiene su propio video. El tema tiene una música bastante tranquila, en donde busca destacarse una letra con un tinte político.
"Carolina" es la segunda canción que suena. Nuevamente un ritmo más lento, pero esta vez la letra busca reflejar una canción más romántica. El disco empieza a ser un poco mas movido con "Mentalidad parroquial", un tema que resume su destino en su primera frase: "Algo está cambiando en nuestra generación".
Nuevamente una canción lenta se hace presente con "Llegará" y se afianza con "Hacia el Sur (Mundo Extraño)", de las que tendrá más repercusión la segunda.
Ya en la mitad del disco, "Ríe por mi" mantiene la tendencia que muestra el disco. Una canción de amor, música lenta. Hasta aquí se muestra algo monótono.
Llega la canción número 7, es "Santa María" que trata de romper un poco ese clima. Un par de tiempos más rápidos, aunque todavía no llega a ser un tema de alto vuelo, varía lo que mostró la primera mitad.
"Hola amor", se escucha en coros del principio del tema que lleva ese mismo nombre. Nuevamente agilizando los tiempos, se puede decir que empieza a afirmarse una tendencia diferente en la segunda parte del disco. Como su nombre lo muestre, la canción vuelve a tratar un tema romántico.
La tapa del disco, y también el nombre, se comprenden de lleno en "Rock del Minero". Esta canción cuenta con la participación en la voz de Iorio (cantante de Almafuerte) a dúo con Manuel "Negro" Quieto.
El disco termina de completarse con "Mujer de Luz", "Lady Sirena" (un tema muy tranquilo, y sólo instrumental, recomendable para alguien que quiere relajarse escuchando algo de música) y, por último, "Me estás atrapando otra vez", un cover de Los Rodriguez que no varía en cuanto a lo musical.
A Cielo Abierto nos muestra mayormente canciones lentas, con letras especialmente referidas al amor. Seguramente no será el disco más recordado por los fanáticos de los 13 que tiene editados la banda.

Federico Bernini

1 comentarios :

  1. em me gusto la critica fede, q se yo, enrealidad ES LA MANCHAA, para mi... mas o menos siempre evoluciona en el mismo sentido yy mantiene un/su estilo; el nivel de musicos no bajo y seduce con cosas parecidas al mismo publico casi siempre, entre tantas bandas que hablan de politica y sarazaaaas, y siendo además, la mancha, una de las que no deja atras esos contenidos con temas que son "palazosss" realemnte sobre, para y desde la sociedad con criticas que tambien dirigen desde su musica para reflxionar, este disco tuvo mas "romanticismo" que otra cosa, pero no esta mal para salir un poco de lo mismo,vos mismo lo escribiste en tu critica espíritu fue un disco muy fuerte, movidito y bastante ruidoso. el único tema q NO ME CERRÓ ES el 1er corte de difusion SEQUIA, no me llego.



    un abrazzzzzzzo fede ^^

    ResponderBorrar

 
Top